seneca

moodle

moodle

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

Profesorado para el curso 2019-2020

  • Josefa Montero López
  • Flor Rodríguez de Almansa Callejo (Jefa de Departamento)

¿Para qué sirve el Dibujo?

El dibujo es un medio de expresión presente en nuestra vida diaria, más allá de lo que nos podemos imaginar. 
Para empezar, está presente en todos los objetos que nos rodean... el bolígrafo con el que escribimos, las gafas con las que algunos estáis leyendo esta página web o la taza en la que nos bebemos el café, antes de ser fabricadas han sido proyectadas, utilizando el dibujo técnico.
Nuestra casa, antes de ser construida, ha sido imaginada y dibujada por un arquitecto. Primero el boceto, después los planos técnicos para dar paso a la construcción de la vivienda. 

El ingeniero industrial diseña los coches, o mejora aspectos de otros ya fabricados. También diseña la silla en la que te sientas, o el ordenador en el que navegas por internet.

Pero si nos vamos a objetos más pequeños, también se ha necesitado el dibujo técnico para su construcción o fabricación. El grifo, el circuito eléctrico o la cuchara lo han necesitado para su existencia y buen uso.

Pero no acabamos aquí.

El dibujo es la base del trabajo del diseñador gráfico, que inventa nuevos iconos para la pantalla táctil de tu móvil, o tu tablet. Dibuja la etiqueta de tu refresco favorito, la apariencia gráfica de la página web que más te gusta o la portada del libro que estás leyendo.

Es el recurso fundamental para poder explicar multitud de materias, como las ciencias naturales, la geografía, la anatomía, la astronomía o las matemáticas... imaginemos los libros de texto sin dibujos explicativos, fotografías o ilustraciones, ¿cómo quedarían? ¿nos gustarían? ¿entenderíamos los contenidos con la misma facilidad?

Y aún hay más.

Una de las razones por las que se mueve el turismo en España es el arte: Picasso, Velázquez, Goya, Zurbarán... grandes pintores y dibujantes que con su arte supieron plasmar sobre el lienzo el mundo que les rodeaba.

Vivimos en una era que es llamada “la Era de la Imagen”, en la que todo lo que nos rodea es imagen: televisión, cine, ordenador, tablet, móvil, fotografía, carteles. Miremos donde miremos siempre vemos una imagen, una fotografía o cuadro, una película, un anuncio, un icono, las instrucciones de montaje de un mueble. Miremos donde miremos siempre está presente el dibujo, lenguaje gráfico que traspasa todas las fronteras e idiomas.

Todas estas razones nos llevan a considerar el dibujo como uno de los tres grandes medios de expresión: el lenguaje matemático, el lenguaje oral y escrito y el lenguaje gráfico. 

Materias que se imparten

Para desarrollar todas las posibilidades expresivas mencionadas anteriormente, desde el Departamento de Dibujo se imparten las siguientes materias:

Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Las imágenes constituyen un poderoso medio de representación, conocimiento y transformación de la realidad. La sociedad actual tiene una enorme capacidad para producirlas, transmitirlas y consumirlas. Las imágenes se han convertido en un medio indispensable de conocimiento y de comunicación. Por ello, es necesario capacitar al alumnado en la comprensión, disfrute y valoración crítica del entorno visual, desarrollando en el aula las capacidades, conocimientos y valores propios de las artes visuales como parte integral de su formación. 

Esta capacitación la llevaremos a cabo a través de la materia de Educación Plástica y Visual desde dos vertientes: en primer lugar, a partir de la necesidad de desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades de expresión, análisis, crítica, apreciación y categorización y creación de las imágenes, y, en segundo lugar, directamente relacionado con la inundación de información visual, como parte integral de la educación en nuestra época.
Precisamente este universo cotidiano de formas e imágenes, tan próximo al alumno y tan envolvente en nuestra cultura moderna, representa un poderoso centro de atracción y de interés, a partir del cual es posible y conveniente desarrollar la educación. 

Pretendemos que nuestros alumnos y alumnas participen en la comunicación visual como emisores y receptores de imágenes, desarrollando en ellos dos aspectos fundamentales: la percepción visual y la creación de imágenes, es decir SABER VER PARA COMPRENDER y SABER HACER PARA EXPRESAR.

Se trata, por tanto, de facilitar una formación básica para conocer y utilizar conceptos, técnicas y habilidades que permitan al alumnado expresar pensamientos y sentimientos, y como introducción para comprender significados abstractos en las imágenes.

Completamos la formación del alumnado con el estudio de la representación técnica del espacio, como elemento  instrumental que intrínsecamente posee la materia: realizar e interpretar planos, resolver problemas geométricos, representar la forma de un objeto con la precisión y rigor  necesarios. 

En el instituto El Convento se imparte Educación Plástica y Visual en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.

Dibujo Técnico I y II

El dibujo técnico permite expresar el mundo de las formas de manera objetiva. Gracias a esta función comunicativa podemos transmitir, interpretar y comprender ideas o proyectos de manera objetiva. Para que todo ello sea posible se han acordado una serie de convenciones que garanticen su objetividad y fiabilidad.

El dibujo técnico, por tanto, se hace imprescindible como medio de comunicación en cualquier proceso de investigación o proyecto tecnológico y productivo que se sirva de los aspectos visuales de las ideas y de las formas para visualizar y definir lo que se está diseñando, creando o produciendo.
Los contenidos de las materias Dibujo técnico I y II se desarrollan a lo largo de los dos cursos del bachillerato.

En el IES El Convento se imparten las enseñanzas de DBTI y DBTII en 1º y 2º de Bachillerato


CRITERIOS DE EVALUACION:

CE-1º BACH-DTI

CE-1º ESO-EPVA

CE-2º BACH-DTII

CE-3º ESO-EPVA

CE-4º ESO-EPVA

 

PROGRAMACIONES CORTAS 19/20:

PC- 1º BACH-DTI

PC- 1º ESO-EPVA

PC- 3º ESO-EPVA

PC- 4º ESO-EPVA

PC-2º ESO

PC-2º BACH-DTII

 

BLOG DEL DEPARTAMENTO

Está en marcha un nuevo blog del departamento, donde se irán mostrando trabajos de los alumnos /as, además los propios alumnos/as irán subiendo comentarios e imágenes.
Si quieres visitarlo, picha en arteenelconvento@blogspot.com.es






I.E.S El Convento Plaza de Las Monjas nº 1 Bornos (Cádiz)