Si te gusta el cine, participa creando tu propio corto, da tu opinión sobre los Riesgos en las Redes Sociales.

1. Podrán participar en el concurso los alumnos de 1º, 2º, 3º Y 4º de E.S.O. del I.E.S. El Convento.

2. La temática del concurso serán los “Riesgos en las Redes Sociales”: Sexting, sextorsión, suplantación de identidad, grooming, ciberbullying y/o ciberviolencia de género.

3. Todos los cortometrajes deberán estar rodados y subtitulados en castellano y su duración no podrá exceder los 10 minutos (créditos incluidos).

4. Las producciones audiovisuales se podrán realizar con cualquier medio de rodaje, incluyendo dispositivos móviles. Se permitirá la edición o tratamiento de las imágenes con el uso del software de edición que cada participante estime oportuno. La música que se use en la grabación, en su caso, deberá ser de dominio público y no estar protegida por derechos de autor.

5. La participación en el concurso será totalmente gratuita. Cada participante podrá presentar tantas obras como crea oportunas.

6. Cada cortometraje se realizará de forma individual o en grupo de un máximo de tres autores. No habrá límites en el número de actores que podrán participar en el rodaje. Se valorarán aquellos proyectos que transciendan los límites del aula y busquen involucrar a otras personas de su entorno (docentes de otras aulas, gente del barrio, familias, administración…).

7. Se valorará de forma especial la creatividad, la calidad y el mensaje que se quiere transmitir.

8. Todas las personas o espacios privados que aparezcan en los cortometrajes deben hacerse con su consentimiento debidamente documentado. Se excluirán los cortometrajes que menoscaben un colectivo, sean discriminatorios y/o vulneren la dignidad de las personas. Se deberán respetar los derechos de autor, si se dispone de licencia deberá ser facilitada a la Organización.

9. Los participantes del certamen ceden a la organización los derechos de reproducción y difusión de sus obras, con la finalidad de contribuir a la PREVENCIÓN DE RIESGOS EN INTERNET, en actividades promovidas por U.S.E.P.O.L., incluida la difusión de los cortometrajes, a través de redes sociales y otros canales de internet, incluyendo las obras completas finalistas, que serán emitidas a través de los medios que los organizadores estimen.

10. La fecha límite de entrega de los cortometrajes será el día 06 de marzo de 2023 a las 23:59 horas.

11. Se deberá facilitar el formato en que se ha realizado el cortometraje para su correcta reproducción, siendo aconsejable hacerlo en el formato de video MPEG-4.

12. La presentación de las obras puede realizarse personalmente en la Dirección del I.E.S. El Convento o en la Jefatura de la Policía Local, en los siguientes soportes: DVD, pen drive y tarjeta de memoria. Deberá entregarse, junto con los datos en sobre cerrado.

13. Todos los intervinientes en los Cortos deben facilitar los siguientes datos y documentos:

•  Título del cortometraje.
  •  Argumento del contenido del cortometraje presentado.
  •  Nombre y Apellidos.
  •  Fotocopia del DNI.
  •  Teléfono.
  •  Curso académico.

La organización podrá requerir otros datos, con el fin de aclarar posibles dudas.

PREMIO DEL JURADO:

Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación.

Los cortometrajes serán revisados por un Jurado cualificado, designado por la Organización del Concurso, que decidirá:

•  Todos los finalistas recibirán una camiseta serigrafiada.
  •  PREMIO al mejor corto de 1º de E.S.O. valorado en 100 € y diploma.
  •  PREMIO al mejor corto de 2º de E.S.O. valorado en 100 € y diploma.
  •  PREMIO al mejor corto de 3º de E.S.O. valorado en 100 € y diploma.
  •  PREMIO al mejor corto de 4º de E.S.O. valorado en 100 € y diploma.

El jurado valorará los aspectos técnicos, narrativos, originalidad del argumento y medios utilizados.

La organización editará una publicación digital, con su correspondiente registro, con todos los cortos ganadores y los extractos de su contenido, para su difusión.

ENTREGA DE PREMIOS Y PASES DE CORTOMETRAJES:

La entrega de premios se realizará mediante un Certamen que tendrá lugar en Bornos, al que se invitará a todos/as los/as participantes, a los que se les comunicará oportunamente. Dicho Certamen, que se organizará en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Bornos y con el I.E.S. El Convento, consistirá en un acto público, en el que se anunciarán los ganadores.

La organización proyectará los cortos seleccionados en centros de enseñanza, culturales y actos relacionados con la prevención de LOS RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES.

CONSIDERACIONES:

El jurado y/o la organización se reservan el derecho de modificar las bases o declarar desiertos los premios del Concurso si así lo estima conveniente y a rechazar los cortometrajes que no cumplan la temática, duración o cualquier otro aspecto señalado en las bases.

Los participantes serán responsables de no vulnerar derechos de terceros y cualquier otra responsabilidad legal imputable al corto o a su realización.

Los cortometrajes presentados deberán cumplir los requisitos expresados en las presentes bases. En caso de detectarse cualquier irregularidad la Organización tendrá el derecho de retirar cualquier obra presentada incluso después de su aceptación en el Concurso.

La participación en el Concurso y sus actos supone la total aceptación de las presentes Bases, que serán interpretadas por la Organización, ofreciéndose para cualquier consulta.

Para cualquier duda o aclaración, los participantes pueden dirigirse a los organizadores a través de la Dirección del I.E.S. El Convento.