El pasado viernes 14 de Abril, se celebro en el auditorio de Prado del Rey (Cádiz), el XII Encuentro de Estudiantes con Memoria organizado por el IES Carlos III de dicha población.

El Encuentro, ya plenamente consolidado tras doce ediciones, consiste en la presentación por parte de los centro participantes de trabajos de investigación sobre historia local en el S. XX y especialmente sobre el periodo de la Dictadura Franquista. Este esta edición el tema ha estado centrado en la Mujer y se inscribieron un total de siete centros tanto de la provincia de Cádiz como de otras provincias andaluzas

Por parte del IES el Convento, participó el grupo de 1ª Bachillerato de Humanidades que durante todo el segundo trimestre dedicó una hora semanal a este proyecto en el que se decidió investigar la situación de la mujer rural en la comarca de la Sierra de Cádiz durante el Franquismo, centrándose en los casos de Bornos y Espera, donde se llevo a cabo, una búsqueda de información basada en bibliografía, documentación audiovisual y fotográfico y sobre todo la elaboración de entrevistas y la obtención de testimonios directos de mujeres de la época, en muchas casos de sus propias familias, que fueron plasmados en la realización de un video documental de unos 15 minutos de duración y a modo de cierre y conclusión cada alumno/a mostraba un cartel con una palabra donde expresaba lo que para cada uno mejor le inspiraba la vida de esas mujeres entrevistadas.

Durante la mañana se fueron sucediendo las diferentes presentaciones, todas interesantísimas, a nuestro centro correspondió el segundo lugar, y una vez superados los nervios iniciales, nuestra actuación resultó bastante interesante y gustó al público que ocupaba todo el auditorio.

A las 12 h. se hizo un pequeño descanso y a su vez se llevaron acabo actuaciones musicales para animar el Encuentro. A las 14 h., se realizó un almuerzo de convivencia donde el alumnado de los diferentes centros tuvo ocasión de intercambiar opiniones y conversar, mientras que para el profesorado acompañante se ofreció una comida en el propio Centro Carlos III. A las 16 h. se retomo la actividad con un espectáculo magnifico de la Compañía Arsalabrasa, titulado “Vientos del Pueblo” que consiguió captar por completo la atención de los estudiantes. Finalmente, la jornada culminó con un coloquio entre el alumnado de los diversos centros participante en el encuentro donde, coincidieron todos en lo provechoso de la jornada y en la necesidad de mantener viva la memoria, sensibilizar entre los jóvenes sobre la importancia de sacar a la luz la historia local que forma parte de ellos mismos.