seneca

moodle

moodle

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

NOTICIAS




NOTICIAS


 

Se han hecho desear  hasta casi el final pero, tras dos duros años, volvimos a poder sentir la emoción de nuestro alumnado al verse acompañado por su familia, compañeros y profesores en un día que para ellos significa el cierre de un ciclo y la consecución de una meta.

Ha sido un gran placer volver a ver sus sonrisas de emoción.
Seguidamente os dejamos las imágenes de los grupos que se han graduado este año.





NOTICIAS


 

Nuestros alumnos y alumnas de 4° de la ESO, 2º de la ESO y 1° y 2° de Formación Profesional Básica (FPB) han disfrutado de un día magnífico en Isla Mágica en Sevilla. 

Esta actividad ha sido para el alumnado de 2° de la ESO y 1º de la FPB su recompensa por conseguir los puntos necesarios indicados en el  Programa “Carnet por Puntos” de nuestro Centro. Un total de 22 alumnos han podido canjear sus puntos para disfrutar de esta actividad sin ningún coste para ellos.




NOTICIAS


 

El día 17 de junio tuvo lugar la clausura de la VII Jornadas Náuticas 2022 que están enmarcadas dentro del Proyecto ¡Piratas del Pantano, al Abordaje!
A dicho acto asistieron los Técnicos de la Federación Andaluza de Vela, el Director Técnico de la FAV, responsable del Club Deportivo de Vela Lago de Bornos, representantes del Excmo. Ayuntamiento de Bornos, Equipo Directivo del I.E.S. El Convento, Profesorado del Departamento de Educación Física y el alumnado de nuestro centro seleccionado por los Técnicos de la FAV por realizar unas buenas prácticas en dichas Jornadas Náuticas.
La Federación Andaluza de Vela hizo entrega de un obsequio (mochila, gorra, carpeta, protector solar, etc.) a los veinte alumnos y alumnas seleccionados en reconocimiento al buen aprovechamiento de las prácticas e interés y actitud mostrado durante las Jornadas.  
También se hizo entrega de las cuatro Becas de la FAV para disfrutar durante cinco días en las instalaciones de la sede andaluza de Puerto Sherry realizando un curso de perfeccionamiento de Windsurf. Los ganadores fueron, tal y como mencionamos en la noticia correspondiente, Juan Navarro Carrasco, Sofía Rodríguez Steiger, Carlos Jiménez González y Alejandro Oviedo Jiménez.
A todo el alumnado os damos la enhorabuena por el esfuerzo que habéis realizado y por el interés que habéis mostrado durante las prácticas náuticas.
Debemos agradecer a los Técnicos de la FAV: Lucas, Marta y Miguel (este último como colaborador del Club Deportivo de Vela Lago de Bornos), a Antonio Baizán como gerente del Club y a Nicolás Mariño, Director Técnico de la FAV  la labor que han desarrollado a lo largo de esta VII Edición de las Jornadas Náuticas.
Finalmente, queremos también mostrar nuestro agradecimiento a la Diputación de Cádiz y al Ayuntamiento de Bornos, que patrocinan este Proyecto Educativo.
Hacemos una mención especial a las familias que habéis animado a vuestros hijos e hijas a la participación y habéis colaborado con el claustro de profesores y al AMPA por su colaboración continua en este Proyecto.
Seguidamente os dejamos un enlace a imágenes de la jornada:

Pincha en  la imagen para ver más:

NOTICIA EN EL CANAL SIERRA DE CADIZ


El mismo día 17 este evento fue noticia en el programa Directo a la Sierra donde nuestro profesor Antonio J. Ruiz Gil junto a Antonio Sánchez Baizán, representante del Club Deportivo de Vela Lago de Bornos y Lucas Alcón, técnico de la Federación Andaluza de Vela contestaron al entrevistador Curro López exponiendo los aspectos más importantes de nuestro proyecto educativo. También animaron a toda la población a participar en las actividades náuticas en su club de vela, a considerar al pantano y a todo su entorno natural como un espacio de ocio, tiempo libre y de convivencia de las familias y a emprender en este entorno natural con nuevas actividades socioeconómicas.

Agradecemos enormemente a Curro López y al programa Directo a la Sierra el interés mostrado por nuestro Proyecto educativo, pionero en el ámbito nacional y la integración de la cultura náutica dentro del currículo del alumnado del I.E.S. El Convento con la ayuda de distintas instituciones públicas y privadas.

Os dejamos el link del vídeo del Programa Directo a la Sierra. A partir del minuto 3:10 minutos hasta el minuto 21:30.

 



NOTICIAS


El pasado 16 de junio como culminación del Proyecto “Bornichos Rollers” se llevó a cabo el I Torneo de hockey sobre patines en nuestro Centro. 
En este Torneo ha participado todo el alumnado de 2°de la ESO y en la organización del mismo ha colaborado el alumnado de Bachillerato de Ciencias.
Todos han disfrutado de una estupenda y divertida jornada escolar.
A continuación se presenta un vídeo de la fase final de este Torneo.




NOTICIAS


En la mañana del pasado martes 21 de junio concluyó la fase final del  I Torneo de Ajedrez I.E.S. El Convento, una vez finalizada la fase de formación que recibió todo el alumnado de 1º ESO durante el pasado mes de mayo. 
Durante las últimas semanas de curso se disputaron las semifinales entre los distintos grupos de 1° ESO-A, 1° ESO-B, 1° ESO-C y 1° ESO-ABC llegando a la final, un alumno o alumna de cada grupo.
Juan Antonio Bernal Cazalla de 1º ESO-B se proclamó como ganador  del I Torneo del Ajedrez I.E.S. El Convento. Su profesor de matemáticas le hizo entrega de un diploma acreditativo y un cheque de 20€ para gastar en material escolar en un establecimiento de la localidad.
Por último, queremos agradecer la acogida y participación que, por parte de todo el alumnado de 1º ESO del centro, ha tenido el Taller de Ajedrez, sentando las bases para la organización de nuevos torneos en cursos venideros.




NOTICIAS


El día 16 de junio tuvo lugar la regata final de esta VII Edición de las Jornadas Náuticas del IES El Convento que forma parte del Proyecto Educativo ¡Piratas del Pantano, al Abordaje! con la participación de 14 regatistas seleccionados por sus capacidades y competencias demostradas.
A diferencia de otras ediciones el viento estuvo ausente prácticamente durante toda la jornada. Fue en los últimos 30 minutos donde se activó el viento térmico en nuestro pantano y fue el momento cuando los deportistas demostraron sus habilidades y destrezas encima de la tabla. Los técnicos de la Federación Andaluza de Vela (en adelante FAV) catalogaron la regata como nula al no realizarse la reanudación en igualdad de condiciones entre todos los deportistas. Por tanto, el criterio técnico de los responsables de la FAV fue el que determinó los cuatro deportistas seleccionados que son premiados con una Beca de Formación en la sede de la FAV en el Puerto de Santa María en Puerto Sherry.
Estos cuatro windsurfistas seleccionados fueron:

  • Juan Navarro Carrasco de 4º de ESO
  • Alejandro Oviedo Jiménez de 4º de ESO
  • Carlos Jiménez González de 3º de ESO
  • Sofía Rodríguez Steiger de 2º de ESO

Las impresiones por parte de los alumnos y alumnas participantes fueron positivas tras la aparición del viento y tras poder, al menos, disfrutar de la navegación un día más en estas jornadas.
Desde el IES El Convento transmitimos la enhorabuena a todos los regatistas y a los cuatro becados esperando que puedan seguir su formación náutica en la Bahía de Cádiz.



NOTICIAS


El 9 de mayo el alumnado de 1º Bachillerato realizó una visita a la capital sevillana  para participar en una Gymkana sobre Cervantes y sus Novelas ejemplares, toda una aventura literaria por el centro de Sevilla en la que descubrir los espacios relacionados con la vida y las obras de Miguel de Cervantes. Ha sido una forma diferente y divertida de acercar a nuestros alumnos a los contenidos integrados en el currículo de Bachillerato relacionados con este autor.

Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones programadas en el marco de la Actividad Palanca “Actividades de Refuerzo para la Mejora y Éxito Educativo para el alumnado”  dentro del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA + “Transfórmate”. 

Este Programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y por la Unión Europea en el marco de dicho Mecanismo.

Pincha en  la imagen para ver más:



NOTICIAS


Os mostramos la nueva incorporación a nuestro “Rincón violeta”, CIENTÍFICAS Presente, Pasado, Futuro. EL COMIC.
La obra de teatro del mismo nombre se estrenó en 2016 y, debido a su éxito, saltó al comic a través de la mirada y el arte de la ilustradora  Raquel García Ulldemolins.

Aprovechamos para dar las gracias a la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Bornos por la donación de numerosos ejemplares que ya adornan nuestra hermosa librería

 



NOTICIAS


El alumnado de 1° de la ESO ha participado en la actividad denominada “Taller de Ajedrez”. En ella se han trabajado contenidos de Matemáticas relacionados con el objetivo número 1 de su Programación: Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo y crítico e incorporar al lenguaje y modos de argumentación la racionalidad y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos, científicos y tecnológicos como los distintos ámbitos de la actividad humana.
El Taller se ha desglosado en 5 sesiones distribuidas en:
♟Tres sesiones de iniciación y aprendizaje del juego.
♟Dos sesiones de juegos y competiciones.

Nuestros alumnos y alumnas han disfrutado mucho y han continuado practicando lo aprendido durante los recreos. 

Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones programadas en el marco de la Actividad Palanca “Actividades de Refuerzo para la Mejora y Éxito Educativo para el alumnado”  dentro del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA + “Transfórmate”.
Este Programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y por la Unión Europea en el marco de dicho Mecanismo.

 



NOTICIAS


 

El alumnado de 1° y 2° de la ESO ha participado en la actividad denominada “Club de Lectura”. Esta actividad se ha desglosado en 4 sesiones donde se ha trabajado la asignatura de Lengua Castellana y Literatura desde distintas perspectivas. 


Sesión 1: “LA FERIA DEL LIBRO”


En esta primera sesión se ha trabajado en el acercamiento de los libros y la lectura a nuestros alumnos y alumnas mediante la puesta en marcha de una jornada lúdica e innovadora, donde se ha organizado una “Feria Cultural” con diferentes puestos tradicionales y populares tematizados.

Sesión 2: “CREA-CÓMICS”
En esta segunda sesión el programa de actividades giró en torno al Día del Libro, trabajándose  valores como la creatividad, la imaginación y la cooperación, entre otros.

Sesión 3: “LA MAGIA DE LOS LIBROS”
En esta tercera sesión, la magia ha sido la encargada de acercar los libros y la lectura a nuestro alumnado.

Sesión 4: “ESCAPE-ROOM”
En esta actividad nuestro alumnado ha hecho un paseo por las culturas que nos han influido a lo largo del tiempo. Han resuelto enigmas, han comentado leyendas realizando actividades de compresión lectora e interpretación de textos.

Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones programadas en el marco de la Actividad Palanca “Actividades de Refuerzo para la Mejora y Éxito Educativo para el alumnado”  dentro del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA + “Transfórmate”.
Este Programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y por la Unión Europea en el marco de dicho Mecanismo.



NOTICIAS


 

Durante este tercer trimestre El alumnado del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia ha seguido llevado a cabo diferentes actividades de Ocio y Tiempo Libre con los socios y socias de Per Afán. En esta ocasión han realizado salidas en las que se han llevado a cabo actividades lúdicas en el Castillo-Palacio de los Ribera, en la Casa Ordoñez y en el entorno del IES El Convento.

 Además como cierre del curso nuestro alumnado ha organizado una fiesta de despedida para agradecer a todos los socios y socias que han asistido a los diferentes talleres organizados y a los responsables de la Asociación la posibilidad de haber llevado a cabo intervenciones con ellos y ellas. 
Gracias a esta posibilidad que les ha dado la Asociación, el alumnado ha podido sentir en primera persona las dificultades del día a día de las personas dependientes. 

Esperamos poder continuar esta experiencia en el próximo curso escolar.

¡Muchas gracias!



NOTICIAS


 

Llegó la hora de mostrar los diseños de "Estacion Lunar" con la aplicación Tinkercad realizados por el alumnado de 4° de ESO del IES El Convento participantes en el Desafío Moon Camp de la Agencia Espacial Europea durante este curso 2021-2022. Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al Aula 
Os dejamos los enlaces a los Proyectos de nuestro alumnado:

  • Juan Navarro Carrasco y Joel Baños Olmos

(Base Lunar y Estación)
https://mooncampchallenge.org/discovery-gallery/details/17119/

  • Lucía Soto Pinto

(Campamento Lunar)
https://mooncampchallenge.org/discovery-gallery/details/16485/

  • Miriam Jiménez Mariscal 

(Cohete)
https://mooncampchallenge.org/discovery-gallery/details/16510/

 



NOTICIAS


 

El jueves 26 de mayo en las pistas polideportivas del I.E.S. El Convento, se celebró un Circuito de Educación Vial, dirigido al alumnado de 1º de ESO y organizado por el Departamento de Educación Física.

Dicha actividad se encuadra dentro de la Unidad Didáctica de Bicicleta, que el alumnado está desarrollando en las clases de Educación Física. Con ella se completa su formación teórico-práctica, obteniéndose un mayor conocimiento sobre aspectos relacionados con la Seguridad y Educación Vial, el conocimiento de señales de tráfico, las normas de circulación y las habilidades específicas de conducción de la bicicleta, entre otras.

Agradecemos desde este Departamento la participación y colaboración de la Policía Local de Bornos en el montaje del circuito y las explicaciones al alumnado participante sobre la importancia de respetar las señales de tráfico, el uso obligatorio del casco, así como otros contenidos relacionados con la Seguridad Vial completando de esta forma la formación integral de nuestro alumnado.

Animamos al alumnado a seguir utilizando la Bicicleta como medio de transporte saludable.

 



NOTICIAS


Nuestro alumnado de 3ºESO ha disfrutado de un Taller de Iniciación a la Narración Oral impartido por el escritor D. Pepe Maestro
Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones programadas en el marco de la Actividad Palanca “Actividades de Refuerzo para la Mejora y Éxito Educativo para el alumnado”  dentro del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA + “Transfórmate”
Algunos objetivos que se han perseguido con esta actividad, además de la inclusión de la narración oral en nuestro IES y el refuerzo de la materia instrumental de Lengua y Literatura, han sido:

  • El disfrute y la diversión de los textos orales literarios.
  • La transmisión de ideas, valores y actitudes.
  • La familiarización con estructuras textuales narrativas.
  • El fortalecimiento de la escucha.
  • La creación de un universo significativo común en el aula.
  • Las reflexiones sobre las situaciones ficticias o reales y la resolución.
  • El afianzamiento de los lazos afectivos entre los que escuchan.
  • El aprendizaje  significativo, la expresividad no verbal que acompaña a la narración.

Este Actuación  está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resilencia y por la Unión Europea en el marco de dicho Mecanismo.

 



NOTICIAS


Nuestro alumnado de 3ºESO ha disfrutado de un Taller de Iniciación a la Narración Oral impartido por el escritor D. Pepe Maestro
Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones programadas en el marco de la Actividad Palanca “Actividades de Refuerzo para la Mejora y Éxito Educativo para el alumnado”  dentro del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA + “Transfórmate”
Algunos objetivos que se han perseguido con esta actividad, además de la inclusión de la narración oral en nuestro IES y el refuerzo de la materia instrumental de Lengua y Literatura, han sido:

  • El disfrute y la diversión de los textos orales literarios.
  • La transmisión de ideas, valores y actitudes.
  • La familiarización con estructuras textuales narrativas.
  • El fortalecimiento de la escucha.
  • La creación de un universo significativo común en el aula.
  • Las reflexiones sobre las situaciones ficticias o reales y la resolución.
  • El afianzamiento de los lazos afectivos entre los que escuchan.
  • El aprendizaje  significativo, la expresividad no verbal que acompaña a la narración.

Este Actuación  está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resilencia y por la Unión Europea en el marco de dicho Mecanismo.

 



NOTICIAS

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Día y horario de las pruebas:

Día de la prueba: Lunes 6 de junio de 2022.

Horario de las pruebas:

16:00 horas: Presentación.

16:30 horas: Ejercicio del Ámbito de Comunicación. Lengua Castellana y Literatura.

17:00 horas: Ejercicio del Ámbito de Comunicación. Inglés o Francés. 17:45 horas: Ejercicio del Ambito Social.

19:00 horas: Ejercicio del Ambito Cientifico-Tecnológico.

Las personas admitidas deben presentarse en el centro a la hora señalada, con DNI o pasaporte que permita su identificación y verificación de la edad. Para la realización del ejercicio del Ambito Cientifico-Tecnológico podrán ayudarse de una calculadora no programable.

 



NOTICIAS


 

Durante este curso escolar nuestro Centro ha sido autorizado para desarrollar el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo  PROA+ “Transfórmate”. A través del mismo y dentro de la línea estratégica E2, Acciones para Apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje, hemos trabajado y estamos trabajando en implementar la Actividad Palanca “Actividades de Refuerzo Educativo para la Mejora y Éxito Educativo del alumnado”. Dentro de esta Actividad Palanca hemos programado distintas actuaciones en las que se han trabajado aprendizajes instrumentales como las habilidades y competencias relacionadas con la organización, la planificación, la toma de decisiones y los hábitos de trabajo, el dominio de las áreas instrumentales y las habilidades de relación social, entre iguales y el profesorado.

PROA+ “Transfórmate” es un Programa plurianual (2021-2024), hecho que favorecerá la transformación de nuestro Centro a través de un Plan Estratégico de Mejora. 

Este Programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y por la Unión Europea en el marco de dicho Mecanismo.

 



NOTICIAS


El martes 31 de mayo tocó tarde de cine y palomitas con nuestros alumnos y alumnas que han asistido durante este curso escolar a las clases del PROA. Una buena tarde para compartir una buena “peli” y disfrutar de la ilusión y la alegría.

 



NOTICIAS


Seguimos desarrollando los talleres programados dentro del Programa Impulsa Inclusión. 

En esta ocasión, los días 26 de abril, 10 de mayo y 24 de mayo se lleva a cabo el Taller “Yoga y Relajación” dirigido al alumnado, personal docente (Tutor del grupo) y PTIS de nuestra Aula Específica.

Seguidamente os dejamos algunas instantáneas de los talleres

 



NOTICIAS


Como todos los cursos, el Departamento de Lenguas Clásicas organiza una salida complementaria extraescolar con el afán de divulgar aspectos de contenidos culturales relacionados con el mundo grecolatino que tenemos en nuestro entorno. Para ello, también pedimos la colaboración de otros departamentos, en este caso, el Departamento de Geografía e Historia y el Departamento de Francés. En esta salida nos acompañaron los profesores Rafael Iván Lozano (Gª e Hª) y Macarena Morilla (Francés). Este curso la salida ha sido a la ciudad de Cádiz para visitar el Teatro Romano y el Museo Arqueológico.
La ciudad de Cádiz tiene un teatro de  los más grandes de la península aun sin estar excavado en su totalidad. Pudimos entrar en las ruinas del teatro, viendo la grandeza del mismo desde dentro.
Al finalizar esta visita, nos desplazamos al Museo Arqueológico donde se realizó un recorrido por sus instalaciones acompañados por guías voluntarios del propio museo.
Ya a media tarde volvimos a Bornos, después de pasar un tiempo de convivencia entre todos muy provechoso y que repercutirá positivamente en la convivencia en el centro escolar.

 

 



NOTICIAS


Ponemos fin a nuestro proyecto STEAM de  Robótica Aplicada al Aula. Los participantes de este proyecto han sido los miembros del profesorado mencionados a continuación, guiados por el Coordinador de dicho proyecto José Manuel Orozco Barrera.
Los participantes por parte del profesorado han sido Juan Carlos Boceta Jiménez, José María Crespo Garrucho, Juan Miguel Galindo Valle, Jesús Moreno Moreno, José Pinto Girón, Mario Rosado Pérez, Francisco José Terroba González y José Adolfo Vázquez Sánchez.

Los verdaderos protagonistas han sido los alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional Básica. En el siguiente video nos muestran los objetivos, el proceso y los productos finales del proyecto.

 

 



NOTICIAS


Se pone fin por este año al Programa Proyecto STEAM Aeroespacial Nivel II cuyo Coordinador ha sido Adolfo Vázquez Sánchez, Coordinador TIC.
El profesorado participante ha sido José María Crespo Garrucho, Juan Miguel Galindo Valle, Jesús Moreno Moreno, María Ordoñez Rete, José Manuel Orozco Barrera, Olga Orozco Guerra, Fernando Real Vega, Mario Rosado Pérez, Antonio José Ruíz Gil y Francisco José Terroba González. No obstante, los verdaderos  protagonistas han sido los alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP Básica. 
Los aspectos trabajados durante el proyecto han sido:

  • DESAFÍOS

* Moon Camp Challenge nivel *Discovery
* Astro PI Mission Zero

  • PRÁCTICAS EN ABIERTO

* Observación de la tierra como lo hace un satelite
* KIT - GUIAS
* Kii I: Ingeniería de astronaves
* Kit II: Guía Investigación planetaria: *Modelo tránsito de exoplanetas

  • VARIOS

* Formación: Steam 60´
* Traducción Cómic
* Música de los Planetas
Queremos finalizar agradeciendo al alumnado por su participación y al profesorado por su colaboración. Debemos añadir un agradecimiento especial al técnico de montaje del siguiente video de youtube, Pablo Jiménez Armario.

Aquí os dejamos también el enlace al Blog Tecnología:
http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2022/05/programa-steam-aeroespacial-nivel-ii.html

 

 



NOTICIAS

PROYECTO GAMIFICA - EFCONVENTO

I Vuelta a España en APP (2° ESO)


Durante el primer trimestre de este curso escolar se le propuso al alumnado de 2° de la ESO el siguiente reto:


“¿Crees que serás capaz de realizar una vuelta a España andando, corriendo o en bicicleta? Puede que tú solo no, pero… ¿qué me dirías si sumamos los kilómetros recorridos entre todos los alumnos/as de tu clase al cabo de la semana?”


El grupo ganador de esta competición ha sido 2º ESO D con un total de 3471 kilómetros, superando incluso la distancia propuesta, lo que a veces equivalía a más de 200 kilómetros semanales entre toda la clase.
Aunque el objetivo de la unidad didáctica gamificada era ser el primer grupo en conseguir la vuelta a España, nos quedamos con los objetivos educativos conseguidos en éste y los demás cursos de 2º ESO:

A partir de ahí se creó una competición educativa hasta conocer al primer grupo de 2º ESO en completar los 3462 kilómetros que conforman la vuelta a España que se había propuesto. Esta vuelta a España se dividió en un total de 22 etapas y se ha llevado a cabo durante los tres trimestres.

Aumentar los niveles de actividad física de los jóvenes de la localidad, tener una disposición positiva hacia el ejercicio, aprender a programar y controlar la actividad física utilizando diferentes aplicaciones móviles y estimular las relaciones sociales mediante el ejercicio físico ya que la actividad se llevó a cabo con clubes creados por el propio alumnado.

 



NOTICIAS

Los días 16, 17, 18 y 19 de mayo nos visitaron los alumnos y alumnas  de los CEIP San Isidro Labrador, San Fernando, y San Juan de Ribera que están en 6º de Educación Primaria y que el curso que viene estarán en 1° de la ESO. También nos visitó el alumnado del I.E.S. Castillo de Fatetar que está en 4° de la ESO y que el próximo curso estará en 1º de Bachillerato y 1° de Formación Profesional Básica.

Esta actividad se incluye dentro del Programa de Tránsito, con el que pretendemos facilitar el paso de Educación Primaria a Secundaria y el paso de Secundaria a Bachillerato. Fueron recibidos por el Equipo Directivo, la Orientadora de nuestro Centro y la Orientadora del Programa “Unidades de Acompañamiento”, y por antiguos compañeros y compañeras de sus respectivos Centros. 

Aquí os dejamos imágenes de los grupos visitantes que el próximo año formarán parte de la comunidad del IES El Convento.

Alumnado CEIP San Isidro Labrador

Alumnado CEIP San Fernando

Alumnado CEIP San Juan de Ribera

Alumnado IES Castillo de Fatetar

¡Esperamos que os haya gustado la visita y …
nos vemos en septiembre!



NOTICIAS

En este curso escolar las “Campañas de movilidad segura y saludable” ofrecidas por La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) han pasado por nuestro Centro, concretamente los días 28 de marzo y 23 de mayo con un taller denominado: “TE PUEDE PASAR”

Este taller fue impartido por D. Alejandro García Montiano al alumnado de 3º ESO y al 1er curso de todos los Ciclos Formativos ofertados en nuestro Centro. 

Algunos de los puntos tratados en el Taller fueron: factores de riesgo, prevención primaria, normas básicas de actuación ante un accidente y las consecuencias de un accidente. 

Agradecemos a D. Alejandro García que haya acudido a nuestro centro y estaremos encantados de que lo vuelva a hacer en próximos cursos.



NOTICIAS

El alumnado del Ciclo de Atención a Personas en Situación del Dependencia del IES El Convento de Bornos, finaliza el Proyecto de Emprendizaje Social desde la Formación Profesional. El día 20 de mayo en el entorno del pantano de Bornos se llevó la actividad denominada Global Goals Fusion

En dicha sesión el alumnado se enfrentó a cuatro retos a los que debían de dar respuesta a través de iniciativas innovadoras. Dichos retos fueron propuestos tanto por el Ayuntamiento de Bornos como por la Asociación Per Afan, ambas entidades colaboradoras en el desarrollo este Proyecto. 

Se dio por finalizada la actividad cuando el alumnado comunicó sus propuestas al Alcalde de Bornos D. Hugo Palomares Beltrán, a la Concejala de Educación, Dña. Mª Jose Lugo Baena, y a la representante de la asociación Per Afán de dicha localidad, Dña. Noelia Reina Ferrera.

Os dejamos algunas imágenes de la jornada.



NOTICIAS

El alumnado del Ciclo de Atención a Personas en Situación del Dependencia del IES El Convento de Bornos, continúa avanzando en el Proyecto de Emprendizaje Social desde la Formación Profesional. 

Durante los días 11 y 17 de mayo, se han llevado a cabo dos talleres en nuestra Aula de Emprendimiento y exteriores. En el primero, denominado Confianza Creativa, se han trabajado aspectos relacionados fundamentalmente con la empatía. El alumnado ha tratado de dar respuesta a un supuesto práctico analizando las necesidades y utilizando el “Mapa de Empatía” para realizar una entrevista grupal. En el segundo han trabajado la Comunicación Efectiva a través de la búsqueda de una idea innovadora para tratar de satisfacer las necesidades de una persona dependiente.  A partir de esa idea han trabajado diferentes formas de transmitirla.



NOTICIAS

La Asociación Per Afán, en colaboración con el alumnado del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, ha llevado a cabo una Jornada de Sensibilización hacia la Diversidad Funcional. Dicha jornada ha empezado con una charla informativa en la que se ha hablado sobre la diferencia entre las palabras discapacidad y diversidad funcional, así como de los diferentes tipos de diversidad funcional que pueden darse en las personas.

A continuación el alumnado de 3º ESO ha realizado una yincana en la que ha tenido que enfrentarse a diferentes barreras con las que se pueden encontrar las personas con diversidad funcional, arquitectónicas, comunicativas, etc., a fin de favorecer la empatía del alumnado hacia estas personas.

 



NOTICIAS

Durante este mes de mayo se ha continuado con los talleres planificados desde  el Programa Impulsa Inclusión.

En esta ocasión nuestro alumnado del Aula Específica junto a su maestro y Coordinador del Programa, han invitado a realizar el Taller “Arqueología de Género” a los alumnos y alumnas de 4° de la ESO y 1° de Bachillerato.

Seguidamente os dejamos algunas instantáneas del los talleres.

 



NOTICIAS

Como recordarán, el pasado 6 de Mayo se celebró la XI OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para alumnos de Segundo de Bachillerato. Fueron cuatro los participantes de Bachillerato de Humanidades de nuestro centro que se presentaron, obteniendo todos ellos muy buenas calificaciones.

David López Sánchez fue premiado con el 2º Accésit y este jueves 2 de junio acudirá a  la entrega de premios a la Universidad de Cádiz acompañado por su familia y su profesor, Miguel Jaramillo Medina.

Desde aquí le transmitimos nuestra enhorabuena a Borja, Cándido, Marta y, especialmente, a David.



NOTICIAS

TALLER: HABILIDADES DE
COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL
PARA EL EMPRENDIMIENTO.

Nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia ha finalizado el Taller denominado Habilidades de Comunicación y Gestión Emocional para el Emprendimiento dentro del marco de nuestra Aula de Emprendimiento.
Han sido 4 sesiones de 3 horas cada una en las que Say Lopez, directora de Empul Consulting, ha acercado a nuestros alumnos y alumnas los conocimientos de la inteligencia emocional y ha trabajado con ellos a través de herramientas de Coaching, Mindfulness y Mediación Educativa.

  •  En la primera sesión se han trabajado de forma vivencial aspectos relacionados con el autoconocimiento, trabajándose de forma práctica diferentes áreas como la identidad personal, los enemigos del aprendizaje, la autoestima y la autoconfianza.
  • En esta segunda sesión el alumnado ha seguido trabajando aspectos relacionados con la autoestima, a fin de terminar el bloque de autoconocimientos para, a continuación, realizar diferentes dinámicas relacionadas con las emociones y su gestión.
  • En la tercera sesión el alumnado ha trabajado aspectos relacionados con los diferentes tipos de comunicación, realizando diferentes dinámicas encaminadas a mejorar la comunicación asertiva. Además se ha iniciado el análisis de los colores de la personalidad.
  • Y en la cuarta y última, se han trabajado técnicas de relajación, al tiempo que se ha analizado el perfil de personalidad de cada alumno y alumna, obtenido a través del cuestionario construido por Moulton en base a la teoría DISC, con el fin de analizar los aspectos en los que cada alumno o alumna es bueno y aquellos que les limitan y deben mejorar. Además, en base a estos colores se ha analizado, a través de diferentes dinámicas, la forma en la que debemos de comunicar con los “otros”.

Esta actividad ha sido financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.



NOTICIAS

Entre las diversas actividades que nuestro alumnado ha realizado para conmemorar el Día Internacional del Libro se encuentra esta interesante actividad organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Dicha actividad ha consistido en  una exposición fotográfica con interesantes y divertidos trampantojos literarios y composiciones fotográficas.

Aquí os dejamos un par de imágenes de la actividad y una selección de los mejores trabajos.

 



NOTICIAS

El alumnado de 1º de ESO participó el pasado viernes 5 de mayo en la II Carrera Escolar que organiza nuestro centro. Esta actividad complementaria se contempla como tarea de culminación en la unidad de Atletismo tras desarrollar previamente un Programa de Entrenamiento de Condición Física por equipos que tenía como objetivo preparar esta carrera y mejorar el nivel de condición física inicial de todos los alumnos y alumnas participantes. Además, ellos mismos elaboraron sus propios dorsales y medallas que se colocaron tras la finalización de la carrera. De esta forma se vivenció una jornada atlética en forma de carrera popular de 1200 metros por las calles colindantes al centro. 

Agradecemos la colaboración de la Policía Local por velar por la seguridad durante el recorrido, al alumnado de 1º Bachillerato que colaboró en tareas organizativas, a nuestro conserje Felipe Sánchez Villalba como nuestro fotógrafo  oficial y al personal del Ayuntamiento y a las familias que acudieron para animar a los escolares así como al resto de familias que nos consta que no han podido asistir por distintos motivos pero que han animado igualmente a sus hijos e hijas a la participación.

Entre todos tenemos que promocionar la práctica físico-deportiva saludable en nuestros jóvenes, así como el uso racional del tiempo de ocio. Valores como el esfuerzo, la constancia, la autonomía, la superación personal, la ayuda y el respeto a los demás son considerados ejes esenciales en el Dpto. de Educación Física y son los que nos motivan a continuar trabajando.

¡Enhorabuena a todos y a todas por su esfuerzo!

 

 



NOTICIAS

Nuestra oferta educativa de Ciclos Formativos y nuestra Aula de Emprendimiento han estado hoy presentes en la III Feria de Ciclos de la Sierra de Cádiz en Prado del Rey.

Este evento supone un escaparate muy importante para los centros de la Sierra de Cádiz ya que pueden dar a conocer la oferta formativa con la que cuentan. Además, permite a nuestro alumnado y al resto del alumnado visitante conocer de primera mano las particularidades de cada una de las opciones que se presentan.

Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Bornos por su colaboración en el transporte de materiales y a los alumnos y alumnas que han colaborado en los stands.
En el siguiente enlace os mostramos algunas imágenes de la jornada:



NOTICIAS

Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Plazo de solicitudes del 25 de abril al 6 de mayo. Realizar solicitud a través de la Página web de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación.

 



NOTICIAS

El próximo 6 de Mayo se va a celebrar la XI OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para alumnos de Segundo de Bachillerato.
Como en los cursos pasados algunos alumnos de Bachillerato de Humanidades van a asistir. Los participantes son:

  • Borja López Pérez
  • David López Sánchez
  • Marta Moreno Garrido
  • Cándido Ruíz Hidalgo

Esperemos que sus resultados sean los mejores posibles. Ganas no les faltan.
¡Que los dioses les sean propicios!
Valete omnibus (Adiós a todos)

 

 



NOTICIAS

El alumnado del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES El Convento de Bornos continúa desarrollando el Proyecto “El Emprendizaje Social desde la Formación Profesional”. Esta 2ª jornada se corresponde con el Taller I: “Autoeficacia Emprendedora: Organize it - Experience it” y tuvo lugar el pasado día 20 de abril en nuestra Aula de Emprendimiento. 

Durante 5 horas el alumnado estuvo realizando diferentes dinámicas en las que se exploraron de forma activa y participativa aspectos relacionados con el autoconocimiento, las expectativas de futuro o las actitudes emprendedoras, entre otros aspectos.

 



NOTICIAS

Dentro de nuestro Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, una de las actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género ha sido la adquisición de 92 libros de coeducación para aumentar la bibliografía del  "Rincón Violeta" de nuestra biblioteca. 

El profesorado y alumnado tendrán a su disposición, ya sea para su lectura personal como para trabajar en el aula, estos ejemplares que abordan  la igualdad, la libertad y la tolerancia para llevar a cabo una educación en valores.

Esta actuación está financiada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el Desarrollo del Pacto de Estado.

 



NOTICIAS

El pasado 7 de abril de 2022 tuvo lugar la presentación del Proyecto formativo que va a desarrollar el alumnado del Ciclo de Grado de Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del I.E.S El Convento: “El Emprendizaje Social desde la Formación Profesional”. Este es un Proyecto destinado a fomentar el espíritu emprendedor y autoempleo del alumnado de Formación Profesional y en él colaboran tanto en Ayuntamiento de Bornos como la asociación Per Afán de la localidad.

Esta 1ª jornada, denominada “Performance Creo-Creo”, se desarrolló en el aula formativa del Exmo. Ayuntamiento de Bornos y tanto la Directora del I.E.S como representantes del Ayuntamiento y de la Asociación dieron a conocer su participación en el Proyecto. Además, las empresas implicadas en su desarrollo lo presentaron de forma práctica.

 



NOTICIAS

Nuestros alumnos y alumnas de 2° de Bachillerato en la XII Jornadas de Orientación Universitaria organizadas por la UCA en sus cuatro campus universitarios. Estas jornadas suponen una gran oportunidad para dar a conocer  la oferta académica de nuestra provincia a los estudiantes de Bachillerato.

 



NOTICIAS

Durante el mes de marzo el alumnado de 2° ESO ha realizado un taller de iniciación a los patines en línea, impartido por el profesorado de Educación Física de nuestro centro. Esta actividad, que ha tenido dos horas de duración en cada grupo, se encuadra en el Proyecto “Bornichos Rollers” y ha sido muy bien acogida por todo el alumnado. 

Los contenidos llevados a la práctica en este taller han sido diversos: equipamiento y uso correcto de las protecciones, medidas para la prevención de malas caídas y diferentes habilidades con los patines (equilibrios en bases menos deslizantes, primeros deslizamientos, tipos de frenado, saltos en el sitio, giros básicos y algunos juegos útiles para la iniciación), los cuales están  encuadrados en la unidad de patinaje de 2º ESO.

El profesorado de Educación Física está muy satisfecho por el gran avance que están teniendo los alumnos y alumnas en el patinaje, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos nunca se había puesto unos patines. 

La motivación de actividades como ésta genera experiencias positivas en los más jóvenes, aumentando el gusto y disfrute por la actividad físico-deportiva. Recordemos que uno de los principales objetivos de la materia de Educación Física en nuestro Centro es favorecer la adherencia de los jóvenes al ejercicio para que estos gocen de los beneficios de un estilo de vida activo presente y futuro, estilo de vida que contribuirá directamente en la salud y calidad de vida de ellos y de sus familias.

Seguidamente os dejamos un video con los mejores momentos de estas jornadas.

 



NOTICIAS

Éstos son los nuevos ejemplares adquiridos para nuestra Biblioteca con los fondos obtenidos en el “Rastrillo Solidario” celebrado el pasado mes de noviembre.

 



NOTICIAS

Charlas Informativas del nuevo sistema de recogidas de residuos

Con motivo del nuevo sistema de recogidas de residuos  puerta a puerta que se va a implantar en 17 localidades de la Sierra de Cádiz, se están llevando a cabo charlas informativas en todos los grupos de la ESO sobre la recogida eficiente de los recursos urbanos y el posterior reciclaje de los mismos.
Uno de los objetivos de éstas charlas es la de dar a conocer este nuevo sistema de recogida además de la concienciación del alumnado en la gestión y reciclado de estos residuos.
Este proyecto forma parte de la Estrategia de Territorio Inteligente de la Diputación Provincial de Cádiz.

Aquí os dejamos algunas imágenes de las sesiones:

 



NOTICIAS

Durante este mes de marzo se ha continuado con los talleres planificados desde Programa Impulsa Inclusión.

En esta ocasión nuestro alumnado del Aula Específica junto a su maestro y coordinador del programa, han invitado a realizar el Taller “La Escritura a través del Tiempo” a los alumnos y alumnas de 3° de la ESO y de la Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos.

Durante el desarrollo del taller, a través de un aprendizaje vivencial, el alumnado ha experimentado las distintas formas que ha existido en la escritura a lo largo del tiempo. 

Seguidamente os dejamos algunas instantáneas del los talleres.

 

 


NOTICIAS

FINALIZAMOS LA PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER TORNEO ANDALUZ LIGA LED DE FÚTBOL SALA MASCULINO INFANTIL

Nuestro equipo de Fútbol-Sala Infantil (I.E.S. El Convento), disputó la eliminatoria de cuartos de final el pasado sábado 26 de marzo en la Ciudad deportiva Carranque (Málaga). Nos enfrentamos al campeón de la provincia de Málaga, el Colegio de la Asunción de Málaga. 
Nuestros campeones provinciales tuvieron un largo viaje desde nuestra localidad hasta la capital Malagueña, saliendo a las 06:45 horas de Bornos para llegar a las 09:00 a las instalaciones deportivas, a pesar de que el partido se jugase a las 13:00 horas. Se aprovechó ese tiempo para conocer las instalaciones deportivas, presenciar un partido de Hockey sobre hierba correspondiente al campeonato nacional que se celebraba ese día, varias modalidades de atletismo, disfrutando de la gran variedad de modalidades deportivas que se reunían ese día en dicha ciudad deportiva Carranque.
También asistimos a los encuentros de los equipos de Voleibol masculino y femenino del IES El Drago (Cádiz) ya que compartíamos con ellos el autobús como representantes de la provincia de Cádiz. En todo momento estuvimos animando a nuestros paisanos, dando apoyo desde las gradas, aunque no tuvieron la suerte de ganar ambos encuentros.

Los componentes del IES El Convento salieron al terreno de juego a las 12 horas, para realizar el correspondiente calentamiento previo al partido. El nerviosismo y entusiasmo por haber llegado tan lejos era patente en los rostros de los jugadores, cuyo principal baza era las ganas de seguir disfrutando y vivenciando nuevas experiencias deportivas en esta competición.
El partido empezó muy igualado, donde ambos equipos no querían cometer errores que supusiesen un gol. Pero, en una contra, el equipo local consiguió abrir el marcador. Nuestro equipo siguió confiando en sus posibilidades y consiguió empatar al poco tiempo de recibir el gol. En los siguientes minutos hubo un intercambio de jugadas elaboradas por ambos equipos que consiguieron materializarse en goles, alternándose el marcador hasta el 3-3. Ya en la segunda parte, el equipo local mostró una mayor claridad de juego, mayor frescura y mejores combinaciones entre ellos para distanciarse en el marcador 5-3. Nuestro equipo no bajó nunca los brazos y siguió luchando por intentar igualar el marcador, pero…. no pudo ser y se finalizó el partido con un contundente 13-6.

Debemos reconocer la superioridad del equipo rival, al que nuestros jugadores felicitaron al finalizar el encuentro, dando una muestra de deportividad y aceptar la derrota como parte del juego.
Desde nuestro equipo, queremos agradecer el apoyo recibido tanto desde nuestro centro (equipo directivo, profesorado y personal no docente) como de todos los familiares de cada uno de los integrantes del equipo.
Se ha vivido una nueva experiencia, disfrutando de la práctica deportiva, conociendo escolares de otras localidades (San José del Valle, Jerez de la Frontera, Algeciras, Cádiz y Málaga), instalaciones deportivas y mejorando valores de desarrollo personal y social: afán de superación, integración, respeto a las personas, tolerancia, acatamiento de reglas,  perseverancia, trabajo en EQUIPO, superación de los límites, responsabilidad, cooperación, entre otros.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S

 

 


NOTICIAS

Un curso más, desde el 14 de febrero hasta el 14 de marzo, el alumnado de 1ºESO y 2ºESO ha recibido formación específica a través del Programa "Ciudades ante las Drogas" del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bornos. Cada grupo ha participado en cuatro sesiones impartidas por Fátima Macías Barrios, Trabajadora Social y Monitora, a la cual aprovechamos desde aquí para mostrar nuestro agradecimiento.

Este programa es actualmente el referente de la prevención comunitaria en nuestra Comunidad Autónoma. Sus objetivos se centran en la reducción del uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo, potenciando los factores de protección, y estimulando la participación de la población a través de sus organizaciones, para construir una ciudad más saludable. También es su objetivo la disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, generalmente de fin de semana, e incidir en otros colectivos de mayor riesgo.

.

 

 


NOTICIAS

Nuestro equipo de Fútbol-Sala Infantil disputó la 2ª Jornada de la Fase Final de la Liga LED a nivel provincial el pasado miércoles día 16 de marzo a las 18:30 horas contra el equipo CDP San Felipe Neri (Cádiz), logrando una abultada victoria final de 5-1. 

Como en todas las finales, los primeros minutos fueron de respeto mutuo por ambos equipos, sin querer cometer errores que supusieran empezar con el marcador en contra. Los jugadores del CDP San Felipe Neri tuvieron mayor posesión de la pelota, con pases seguros y buscando las espaldas de nuestros jugadores. Pero los jugadores del IES El Convento tuvieron mucha concentración y esfuerzo, con una defensa impecable manteníamos la portería a cero. Llegando al minuto 5 de partido y tras un robo en nuestra defensa, pase en profundidad a nuestro delantero, éste consiguió abrir el marcador (1-0). El equipo que jugaba de visitante (CDP San Felipe Neri) hizo varios cambios que provocaron un mayor peligro ofensivo. Pero nuestros jugadores seguían dando todo en el campo, con los correspondientes ajustes defensivos que paraban el ímpetu por querer empatar el encuentro. Después de una jugada bien trenzada nuestro pivote aguantó el esférico hasta que llegó un compañero para anotar el 2-0 en el marcador, siendo muy celebrado por todos los integrantes del IES El Convento. A falta de tres minutos para la finalización de la primera parte, se consiguió con otra jugada de contraataque el tercer tanto que daba un poco de tranquilidad para afrontar la segunda parte del partido.

Como cabía esperar, el CDP San Felipe Neri salió a por todas, sin bajar los brazos en busca del gol que les animase a seguir luchando por la victoria. Y en los primeros minutos, tras una jugada de pases y desmarques, consiguieron recortar el marcador (3-1). Continuaba el asedio a la portería del IES El Convento, pero se supo contrarrestar con otra contra, logrando otro tanto (4-1). Y en los momentos finales, el equipo del CDP San Felipe Neri buscó con más fe que fortuna un segundo tanto para lograr la remontada, cosa que no se produjo por el empuje y ganas de luchar del equipo Bornerse, que aprovechó la desesperación del equipo visitante para anotar en una jugada elaborada el último y definitivo quinto gol (5-1) a falta de dos minutos de la finalización del partido.

Todos los miembros de la comunidad educativa estamos muy satisfechos y orgullosos de nuestros chicos por la entrega, ímpetu, esfuerzo y sacrificio que están poniendo en cada partido por representar los colores del Convento de Bornos. 


 



NOTICIAS

El pasado 16 de marzo de 2022 nuestro egresado alumno Don Manuel Ángel Vázquez Román, nos deleitó con su ponencia sobre céspedes deportivos. 
Desde su puesto como groundsman del Estadio Municipal Chapín de Jerez de la Frontera, nos ha descubierto los detalles que marcan la diferencia de un profesional comprometido en los trabajos con maquinaria, enfermedades, variedades de césped, emisores de riego, específicos de campos de golf y campos de fútbol.
Ha sido toda una suerte contar con su experiencia, disposición, pero sobre todo por compartir sus buenos y no tan buenos momentos vividos hasta llegar a trabajar en aquello en lo que se formó en nuestro IES El Convento.
Esta actividad ha sido organizada dentro del programa de nuestra Aula de Emprendimiento y dirigida a nuestros alumnado de primero y segundo curso del Grado Medio de Jardinería y Floristería.
Gracias "Román" por tu clase magistral y por ser tutor laboral de dos de nuestros alumnos que cursan el Ciclo en la modalidad Dual.


@andaluciaemprende
#emprendimiento
#aemprende



NOTICIAS

El pasado 11 de marzo nuestro alumnado de 2º Bachillerato pudo disfrutar de unas charlas-taller sobre El Tratamiento Mediático del Cambio Climático, impartidas por la Asociación de la Prensa de Cádiz dentro la VI Edición del Proyecto YO, PERIODISTA.

En estas charlas hemos analizado, conjuntamente con la generación que heredará el planeta, cuáles son las causas y consecuencias del tratamiento mediático que hasta el momento se ha proporcionado al fenómeno y cuál es su margen de mejora. Además, nos han permitido reforzar los contenidos indicados en el currículo de 2º Bachillerato (Los Textos Periodísticos y Los Textos Argumentativos) e incluidos en la PEvAU.

.

 

 


NOTICIAS

El pasado 23 de febrero el alumnado del CFGM de Jardinería y Floristería (modalidad presencial y Dual), viajaron hasta IFAPA-RiveraFlor en Chipiona para realizar una intensa y magnífica jornada de visitas al corazón de la flor de Andalucía.
Esta experiencia fue capitaneada por su profesorado. Allí pudieron conocer, gracias a las explicaciones de los Técnicos del IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía), los ensayos de riego, huella de carbono, agrometeorología, cultivos, sustratos, instalaciones, etc., todo ello necesario para producir las flores que después lucirán en los mejores eventos y galas de Europa.
Ya en Riveraflor, y después de un rápido desayuno, recorrieron las instalaciones atentos a las explicaciones de Isidoro (Gerente) y Curro (Responsable de cultivos) de la Finca Nueva California, años atrás dedicada al cultivo de la rosa y hoy totalmente volcada en la producción de planta ornamental. 
Dentro del mismo grupo de empresas Riveraflor, y sin pausa alguna, conocieron de la mano de Antonio las instalaciones donde se recepcionan, clasifican y acondicionan la varas de flor que llegarán a minoristas y mayoristas nacionales y extranjeros del sector de la floristería en perfectas condiciones para ser trabajadas por expertas manos floristas.
Por último, con prisas pero con deleite, hicimos un recorrido por el Garden Center Riveraflor, donde quien quiso pudo adquirir algún detalle de plantas.
Esta actividad se ha realizado dentro del marco del Aula de Emprendimiento como visitas a empresas y experiencias vivenciales fuera del aula.

Esta actividad se ha realizado dentro del marco del Aula de Emprendimiento como visitas a empresas y experiencias vivenciales fuera del aula.

Esta actividad ha sido financiada por la Union Europea-NextGenerationEU y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

 

 


NOTICIAS

EL CONVENTO DE FÚTBOL SALA SE CLASIFICA PARA LA FINAL PROVINCIAL TRAS UN PARTIDO DE INFARTO MARCANDO A FALTA DE 35 SEGUNDOS DEL FINAL DEL PARTIDO.

Nuestro equipo de Fútbol-Sala Infantil se clasifica para la final de la Segunda Fase de la Liga LED tras un partido de infarto contra el I.E.S. Ciudad de Algeciras con el resultado final de 3-4. 

A las 18 horas del día 14 de marzo, comenzó el encuentro. Desde el primer momento el partido estuvo igualado mostrando gran eficacia el Ciudad de Algeciras, adelantándose en el marcador en el minuto 2. Nuestro equipo se repuso logrando el empate rápidamente en el mismo minuto. En el minuto 10 se volvió a adelantar el Ciudad de Algeciras 2-1 quedando así la primera parte del juego.

Ya en la segunda parte, en el minuto 6, el Convento tras una gran jugada con pases al primer toque y un lanzamiento potente a la portería contraria logró empatar 2-2.  Tras tiempo muerto y realizando diversos ajustes en el juego, mejoramos el control de la pelota y logramos adelantar toda nuestra defensa presionando en todo el campo, consiguiendo de nuevo adelantarnos en el marcador 2-3 en el minuto 10, tras un lanzamiento potente del cierre de nuestra defensa. Logramos así cerrar unos minutos de un gran juego y dominio. Pero el Ciudad de Algeciras no se rindió, destacando la actuación del portero con grandes intervenciones que mantuvo vivas las esperanzas para que su equipo estuviera con expectativas para empatar. En una jugada bien elaborada en el contraataque consiguieron un gran gol que supuso el empate a tres en el minuto 14. Tras unos minutos de incertidumbre por parte de ambos equipos debido al poco tiempo que quedaba del partido y  el afán de no cometer algún error que supusiera no tener margen de reacción,  el partido pasó a una fase muy táctica llegando al último minuto de juego donde el Convento tras un robo de balón en el centro del campo y un pase en profundidad al extremo derecho conseguimos penetrar en la línea oponente realizando un pase al área de portería donde nuestro jugador cabeceó a la red contraria consiguiendo la ansiada victoria con la consiguiente alegría de nuestros jugadores y cuerpo técnico. 

El resultado final del partido fue 3-4 a favor del I.E.S. El Convento, lo cual supuso el pase a la siguiente fase de la Liga LED

El miércoles 16 de marzo a las 19 horas en el  mismo lugar de Rota se juega la final provincial de esta segunda fase que da lugar al pase interprovincial andaluz. El equipo al que nos debemos enfrentar es el C.D.P. San Felipe Neri de Cádiz que le ganó al C.D.P. José Cabrera de Trebujena 3-2. Esperemos que el miércoles nuestros jugadores sigan disfrutando de esta liga y que nos siga representando tan dignamente en la competición de este deporte.

 

 


NOTICIAS

I.E.S. EL CONVENTO DE FÚTBOL SALA SE MUESTRA INSUPERABLE Y SE CLASIFICA PARA SEMIFINALES PROVINCIALES EN LA LIGA LED.

Nuestro equipo de Fútbol-Sala Infantil, tras sendas victorias entre el Colegio San Rafael de San José del Valle (9-5)  y el Colegio La Albariza de Jerez de la Frontera (11-3), se clasifica  para semifinales provinciales que corresponde a la segunda fase de la provincia de Cádiz (esta semifinal se jugó el lunes 14 de marzo en el Polideportivo Manuel Villalba de Rota a las 18 horas).
En esta segunda vuelta que tuvo lugar en nuestro centro asistieron familiares, compañeros y compañeras del centro existiendo un excelente ambiente deportivo y competitivo.
Debemos destacar la participación en general de nuestro equipo que en esta segunda vuelta se mostraron intratables, con un porcentaje mayor de aciertos de cara a portería destacando nuestro goleador Juan Antonio Real Barrios con 11 goles.
La clasificación Final de la Fase Preliminar resultó ser:

  1. IES El Convento (9 puntos) con tres partidos ganados y otro perdido, 27 goles a favor y 14 en contra.
  2. Colegio Albariza (4 puntos) con un partido empatado y dos perdidos, 14 goles a favor y 21 en contra.
  3. Colegio San Rafael y San Vicente (4 puntos) con un partido ganado, uno empatado y dos perdidos,  goles a favor 12 y 18 en contra.

¡Ánimos a nuestros jugadores para la segunda jornada de la segunda fase de la Liga LED!
¡Estamos orgullosos de todos vosotros!

 

 


NOTICIAS

NUEVOS PLAZOS
BECAS CURSO 2022/2023

PLAZO DE SOLICITUD 30 DE MARZO DE 2022 AL 12 MAYO 2022

(BOE 12 de marzo de 2022/Resolución de 10 de marzo 2022 de la Secretaría de Estado de Educación)

NOTA IMPORTANTE:

- Una vez cumplimentada la solicitud debe dser firmada por el interesado o representante legal (menores de 18 años) o por cualquier sistema de firma electronica aceptada y enviada por el procedimiento telemático establecido.

- Importante completar el proceso de presentación y obtener resguardo de la solicitud presentada.

- Los estudios que se deben reflejar son los previstos para el próximo año escolar 2022/23 (aunque luego no se correspondan con lo que finalmente se curse.)

- El interesado puede consultar el estado de latramitación de la solicitud en https://sede.educacion.gob.es apartado: "Misexpedientes" o bien dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa (Delegación Territorial de Educación de Cádiz) identicandose como interesado con su NIF.

 

 


NOTICIAS

El pasado miércoles 23 de Febrero, en nuestra Aula de Emprendimiento, los alumnos del Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados disfrutaron de una clase magistral de energía solar fotovoltaica impartida por D. Francisco José García Suárez, Ingeniero que trabaja para la empresa arcense Solar 21, con más de 25 años de experiencia en energías renovables, con proyectos en Andalucía y muy especialmente en la Sierra de Cádiz.

Desde que se propuso esta actividad, en el Departamento de Electricidad, tanto profesores como alumnado estábamos muy ilusionados ya que somos muy conscientes de la importancia de este sector en la electricidad como una fuente de trabajo y de emprendimiento al vivir en un país con las características del nuestro y, más aún, en una región como Andalucía.

En este último año, hemos visto cómo el precio de la luz ha ido subiendo de forma exponencial, y muchos usuarios ven en esta subida una oportunidad para cambiar a un estilo de consumo más acorde a las necesidades actuales tanto medioambientales como económicas. Todos conocemos, además de sufrirlas,  cuáles son  las consecuencias de este inicio de cambio climático que estamos viviendo día a día y que nadie se atreve actualmente a negar (cosa que ocurría con demasiada frecuencia no hace tanto). Además, España es un país con una gran dependencia de recursos energéticos; cualquier crisis que afecte a los precios del petróleo o el gas, se refleja de forma inmediata en los precios e impuestos que los ciudadanos tenemos que afrontar.

D. Francisco nos enseñó cómo el sector fotovoltaico forma parte de una solución futura a esta dependencia de los combustibles fósiles en nuestro país y en todo el mundo en general. Los precios de estas instalaciones han bajado mucho. Además las tecnologías que las acompañan cada vez son más sofisticadas, controlando de forma precisa la producción de energía, su consumo, y la parte que se puede vender, de la que el usuario puede obtener un beneficio extra.

Todo esto hace que comprar e instalar  una instalación solar fotovoltaica sea una inversión segura, con un retorno del capital invertido de algunos años, y que aportará beneficios al usuario otros tantos años más (su vida útil es de 25 años), con un mantenimiento mínimo.

Además, D. Francisco mostró a muestro alumnado la oportunidad que se presenta en la actualidad para emprender en este tipo de negocios, con una enorme proyección de futuro, ya que estamos en pleno crecimiento del sector fotovoltaico en nuestro país.

Gran parte de nuestro alumnado mostró mucho interés, no sólo por trabajar, sino por emprender en este sector el cual tiene una doble oportunidad: de negocio y de respeto hacia un mundo más acorde con el ritmo de la naturaleza.

Esta actividad ha sido financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

@andaluciaemprende
#emprendimiento
#aemprende



NOTICIAS

En esta ocasión los alumnos y alumnas de segundo curso del Grado Superior de Administración y Finanzas, dentro del programa del Aula de Emprendimiento, han podido aprender sobre nociones tan interesantes como las importaciones, DUA, entregas y adquisiciones intracomunitarias, incoterms, impuesto de matriculación, entre muchos otros aspectos del la actividad de compra venta internacional. 

Desde aquí queremos dar las gracias a Don Carlos Ostos, Gerente de Remolques Cañero SL, por hacer posible esta experiencia. Esta empresa se encuentra ubicada en Villamartín y su actividad principal es la importación de remolques ganaderos y acuáticos desde Gran Bretaña para su posterior distribución en España y Portugal.

También se encuentran inmersos en el sector de los vehículos eléctricos, mediante la distribución exclusiva en Andalucía de motos eléctricas, buggies y bicicletas de la marca E-broh.


http://remolquescanero.com/
@andaluciaemprende
#emprendimiento
#aemprende



NOTICIAS

Como cada año, nuestro centro ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con varias actividades organizadas a través de Planes, Proyectos y Departamentos. Entre todas las actividades han destacado las siguientes:

  • Elaboración de la Pancarta “QUE NADIE TE CORTE LAS ALAS”

El alumnado de 2º de ESO, supervisado por  el Coordinador del Plan de Igualdad, Víctor Bazán Gallego, y la Coordinadora del Programa Escuela, Espacio de Paz, Nuria Sánchez Postigo, ha elaborado una hermosa pancarta en la que se refleja la silueta de una mujer cuya falda está realizada con mariposas. Seguidamente podemos ver una imagen del trabajo realizado y otra en la cual también aparecen los Coordinadores junto a la Directora del Centro, Lola Muñoz Sánchez, y la Vicedirectora, Toñi Ríos Medina.

 

 

  • Creación de dibujos relacionados con el 8M (Coordinador del Plan de Igualdad, y Coordinadora del Escuela Espacio de Paz). El alumnado de 1º y 3º de ESO ha realizado diversos dibujos relacionados con el Día de la Mujer. Dichos dibujos estarán expuestos en los tablones de la primera planta del Edificio El Convento.

  • Color violeta. Cada año la comunidad educativa responde a la invitación de acudir al centro con una prenda de vestir de color violeta para conmemorar esta efeméride tan importante.




NOTICIAS

¿Quieres conocer la metodología de éxito para emprender tu negocio?

Customer Development es una metodología de desarrollo orientado al cliente para crear empresas prestando una atención hacia el mercado y el cliente, basado en el descubrimiento del verdadero valor del mercado y el producto.

En el IES El Convento apostamos por el auto empleo y  elemprendimiento como una salida de futuro de nuestros estudiantes. Por ello, trabajamos las diferentes herramientas para conseguir emprendedores comprometidos socialmente en nuestro entorno y gracias al trabajo del CADE de Villamartin y sus asesores seguimos trabajando todas las etapas del emprendimiento desde nuestra Aula de Emprendimiento.

La situación en las que nos encontramos, debido a la COVID-19, provocó que estas sesiones se realizaran de forma telemática.

@andaluciaemprende
Www.andaluciaemprende.es
@aemprende

 




NOTICIAS

El pasado lunes 7 de febrero, Amazon nos ofreció una jornada de puertas abiertas donde nuestros alumnos y alumnas de segundo curso de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos, junto con la tutora Alexandra de la Rosa, han podido visitar el centro logístico de El Prat de Llobregat (Barcelona).

A través de sus trabajadores, hemos conocido las instalaciones de este centro logístico y hemos podido conocer desde dentro el funcionamiento y origen de esta empresa multinacional.

Uno de los momentos más destacados ha sido cuando hemos pasado por el SLAM (por sus siglas en inglés Etiquetar, Escanear, Aplicar, Confirmar), una máquina que, en tan solo décimas de segundo, es capaz de pesar y leer un código de barras para reconfirmar el destino y la empresa de transporte adjudicada.

En el tour hemos contado con imágenes en 360 grados para replicar la experiencia de sus tours en persona, siguiendo el viaje de un paquete durante el proceso desde la entrada hasta la salida.

https://es.amazonfctours.com/esvideotour



NOTICIAS

El pasado viernes 18 de febrero en las Instalaciones Municipales de Chapín en Jerez de la Frontera se desarrolló el III Cross Escolar Chapín 2022 participando 74 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del IES El Convento. Esta actividad se enmarca en los contenidos de atletismo de las distintas unidades didácticas de las programaciones de estos niveles educativos. 

En el Cross participaron 1300 alumnos y alumnas de diversos Centros Educativos y entre los objetivos logrados con el desarrollo de esta actividad extraescolar se encuentran:  fomentar actividades donde nuestro alumnado se relacione con otros compañeros del entorno de Bornos, inculcar hábitos deportivos, transmitir valores como la amistad, el esfuerzo, la superación, respeto y la cohesión grupal y conocer unas instalaciones deportivas de nivel nacional (pistas de atletismo, campo de fútbol, pabellón municipal, pistas de patinaje, parque de calistenia, etc.).

Realmente fue una gran experiencia para todos y un momento formativo distinto al habitual en estos dos últimos cursos, en el que nuestros chicos y chicas disfrutaron de juegos, bailes, tiempo libre y de una carrera donde pudieron compararse con otros de su misma edad y experimentar la importancia de tener una buena condición física.

Ya sabes, ¡Actívate, Bornos! Anímate a realizar ejercicio físico. Tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

 




NOTICIAS

Este curso escolar (2021-2022) nuestro Centro participa en el Programa Impulsa Inclusión, organizado por la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar. Dicho programa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y/o de la realización de experiencias innovadoras activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado, partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.

Para llevar a cabo dicho Programa, el alumnado del Aula Específica junto a su maestro y coordinador del programa, han planificado realizar diversos talleres en los que participarán como invitados alumnos y alumnas desde 1º ESO hasta 1º Bachillerato. 

El 22 y 23 de febrero se ha llevado a cabo el primer taller denominado “Al-Andalus”, en el cual el alumnado invitado ha sido el de 2º de ESO. Durante el desarrollo del taller, a través de un aprendizaje vivencial, se ha realizado algunas de las actividades más características de esa época, conociéndolas desde su propia experiencia.
Seguidamente os dejamos algunas instantáneas de las jornadas.

 




NOTICIAS

Como cada año, nuestra comunidad celebra esta efeméride centrándonos en el fomento de la demostración de nuestros buenos sentimientos hacia las personas de nuestro entorno. Este 2022 las aportaciones más señaladas han sido:

EL PARAGUAS DEL AMOR Y LA AMISTAD. El trabajo del alumnado de nuestra Aula Específica para celebrar el Día de San Valentín a través del programa Escuela, Espacio de Paz.

POR UN AMOR LIBRE. Actividad del  Plan de Igualdad entre hombres y mujeres realizada por nuestro alumnado de 2ºESO en la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual.

REGALANDO FLORES. Entrega de detalle floral del alumnado del Ciclo Medio de Jardinería a todo el profesorado.

CONCURSO DE TARJETAS CON MENSAJES DE AMOR Y AMISTAD. Este año, los ganadores de este tradicional concurso organizado por el Departamento de Inglés en los grupos de 1ºESO han sido:

Ana Rosado Caballero  de 1ºESO-A




NOTICIAS

Los días 10 y 11 de febrero el equipo de Epickids Lab desarrolló, dentro del marco del Aula de Emprendimiento del IES El Convento, unas increíbles Jornadas de aprendizaje sobre automotivación, empleabilidad y emprendimiento con los alumnos y alumnas de segundo del Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa y del Grado Superior de Administración y Finanzas.

La importancia de confiar en uno mismo como punto de partida para lograr los objetivos personales y profesionales que se propongan en un futuro, junto con la importancia de nuestra actitud en una entrevista de trabajo, los puntos fuertes en nuestro CV y el mundo que hay más lejos de la cuenta ajena, fueron los aspectos clave de estas jornadas.

https://www.epickidslab.com/
https://instagram.com/epickidslab?utm_medium=copy_link
#emprendimiento
#aemprende

Esta actividad ha sido financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU
y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.




NOTICIAS

El logotipo de una marca o de una empresa es el símbolo por el que todo el mundo la reconoce. Por ello, el diseño del logotipo es uno de los primeros pasos esenciales que toda compañía debe dar y en el que debe poner un énfasis especial que marcará la identidad de la empresa.

En el IES El Convento, la docente Marisa Palma ha solicitado al CADE de Villamartín este taller basado en cómo potenciar nuestra imagen empresarial. Ha sido un taller divertido y motivador para el alumnado de segundo curso de la Formación Profesional Básica que entra dentro de la programación del Aula de Emprendimiento.

Estas sesiones se han realizado de forma telemática debido a la situación en las que nos encontramos por la COVID-19.

@andaluciaemprende
Www.andaluciaemprende.es
@aemprende



NOTICIAS

Nuestro equipo de Fútbol-Sala Infantil ha finalizado la primera vuelta de la liga clasificatoria para cuartos de final de la Liga LED de la Consejería de Educación y Deportes junto con la Federación Andaluza de Fútbol Sala. Ya se han desarrollado tres jornadas y nuestro centro ha jugado dos encuentros fuera de casa. 

El primer encuentro tuvo lugar el día tres de febrero en el Colegio San Rafael y San Vicente de San José del Valle. El resultado final fue de 3-1 a favor del equipo de casa. Se trató de un partido muy disputado, donde nuestro equipo salió al campo muy nervioso fallando muchas ocasiones claras de gol. No obstante, jugaron con un buen ambiente y con gran deportividad. 

El miércoles 16 de febrero, nos enfrentamos al Colegio La Albariza de Jerez de la Frontera. Nuestros chicos lograron superar a los oponentes y culminaron eficazmente sus lanzamientos a portería. El partido finalizó 3-6 a favor del I.E.S. El Convento. Este resultado nos motiva a continuar entrenando y a seguir compitiendo en representación a nuestro centro y deja todo abierto para la segunda vuelta que va a tener lugar las próximas semanas en nuestra casa. 

De momento la clasificación es la siguiente:

 

Centro

Puntos

Detalles

Colegio San Rafael y San Vicente

4 puntos

un partido ganado y otro empatado, 7 goles a favor y 5 en contra

IES El Convento

3 puntos

un partido ganado y otro perdido, 7 goles a favor y 6 en contra

Colegio Albariza

1 punto

un partido empatado y otro perdido, 7 goles a favor y 10 en contra

Los siguientes partidos tendrán lugar en nuestro centro los días:

  • 23 de febrero a las 17:00 horas:    IES El Convento  -  Colegio San Rafael y San Vicente 
  • 9 de marzo a las 17:00 horas:        IES El Convento  -  Colegio La Albariza

A dichos partidos podrán asistir los familiares de los jugadores y 56 compañeros y compañeras de 1º y 2º de E.S.O. 

 




NOTICIAS

Dos representantes de la Delegación de Jerez de la Agencia Tributaria nos visitaron el pasado 15 de febrero de 2022 para desarrollar el Programa de Educación Cívico-Tributaria en nuestro Centro. El Programa se desarrolló en el marco del Aula de Emprendimiento con el alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior se Administración y Finanzas
El objetivo que persigue este Programa es formar y concienciar al alumnado como futuros ciudadanos y contribuyentes, centrándose en los siguientes aspectos:

  • Identificación de bienes y servicios públicos y conocer su valor económico y repercusión social. 
  • Reconocimiento de las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias. 
  • Asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social. 

Aquí os dejamos unas imágenes de la sesión.

 




NOTICIAS

HISTORIA DE UNA ESCALERA

VISITA TEATRAL A CÁDIZ


El pasado 20 de enero nuestro alumnado de 2º de Bachillerato realizó una salida a Cádiz para asistir a la obra de teatro Historia de una escalera, obra de lectura obligatoria en este nivel y que se incluye entre los contenidos de la PEvAU.

Además, aprovecharon la visita a la capital de nuestra provincia para recorrer todo el casco antiguo en el bus turístico.




NOTICIAS

BLOCKCHAIN: Criptomonedas y Bitcoin

El pasado jueves 3 de febrero de 2022, se ha proyectado en el Aula de emprendimiento una ponencia  acerca del “Blockchain: Criptomonedas y Bitcoin” al grupo de primero de Ciclo Superior de Administracion y Finanzas. Se ha llevado a cabo una introducción al blockchain explicando qué es y cómo funciona la cadena de  bloques relacionada con las criptomonedas. 

Ha sido una sesión muy interesante en cuanto a la información recibida cumpliendo con el objetivo propuesto de conocer las nuevas tecnologías relacionadas con el sistema de monedas electrónicas. 

Dado el interés mostrado por parte del alumnado se ha propuesto proyectar varias sesiones más a lo largo del curso.

Esta sesión ha sido organizada por el profesor del centro D. Antonio Caballero.

 




NOTICIAS

Este año las alumnas que tienen opción a solicitar la Beca Europa Santander por su nota media de la Educación Secundaria:

  • Victoria Perez Nieto de BH1
  • Jimena Harcia Gomez de BC1
  • Marta Rodriguez Garcia de BC1

 




NOTICIAS

Para la celebración de este día se han llevado a cabo varias actividades en el centro y en el municipio, bajo la coordinación del programa intercentros  Escuela Espacio de Paz.

La primera de ellas ha consistido en la colocación de pegatinas con  “Mensajes de paz” en los bancos del claustro. Estos mensajes han sido propuestos por alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias, 1ºESO-B y C, 2ºESO-D y TSA1.

A continuación, se ha realizado una  “Marcha por la paz”. Desde la Plaza de las Monjas, hemos partido con alumnado de 1ºBachillerato de Ciencias, alumnado del CEIP San Fernando, alumnado del CEIP San Isidro Labrador, miembros del Ayuntamiento y asociaciones participantes, hasta la llegada a la Plaza de la Calvaria, en la que se ha leído un manifiesto y se ha inaugurado un banco con todos los mensajes de paz propuestos. Durante la marcha, para asegurar la separación entre los grupos y asociaciones participantes, cada grupo se ha mantenido unido y ha portado una  pancarta con su mensaje.
Una vez finalizado el acto, y ya de regreso al centro, se ha celebrado el Concierto por la paz organizado por la profesora de Música, Nieves Raya Molero.

A los actos ya descritos se han unido otros mensajes realizados por alumnado de 2ºESO-A y C con la profesora Dª Rosario Moguer en la asignatura de Oratoria y Debate, dibujos realizados por alumnado de ESO en la materia de Educación Plástica y Visual y una preciosa pancarta realizada  por el alumnado de 1º de Bachillerato de dibujo artístico (imagen titular de la noticia), todo ello gracias a la colaboración de los dos profesores de este departamento, D. Víctor Manuel Bazán (Coordinador Plan Igualdad) y D. Juan Carlos Martínez.

Muchas gracias a todos/as por vuestra colaboración!
Seguidamente os dejamos imágenes de las actividades realizadas.
                                               Coordinadora del Programa Escuela, Espacio de Paz,
Nuria Sánchez Postigo.




NOTICIAS

El 19 de enero de 2022 tuvo lugar en el I.E.S. El Convento el Acto Oficial de reconocimiento del Equipo de Embajadores y Embajadoras del Proyecto STARS en nuestro centro, al cual asistió la Coordinadora de la Delegación de Cádiz de la Dirección General de Tráfico; Dña. Natalia Castillo junto a los compañeros del Departamento de Educación Física.

El Proyecto Stars intenta promover los hábitos de vida saludable entre nuestro alumnado y promover una circulación segura y responsable en bicicleta por nuestro municipio. Los Embajadores y Embajadoras STARS son alumnos que de forma voluntaria constituyen un grupo activo para desarrollar campañas de movilidad sostenible dirigidas a sus compañeros y compañeras así como a su entorno más cercano. Por eso estos embajadores  han sido seleccionados por sus aptitudes ciclistas y por las actitudes demostradas durante el primer trimestre respecto al uso adecuado de la bicicleta. 

Dña. Natalia Castillo aprovechó para informar a nuestros chicos y chicas seleccionados de la importancia de su participación en el Proyecto STARS, qué funciones iban a tener, poniendo algunos ejemplos prácticos de actividades realizadas por otros compañeros y compañeras embajadores en otros centros educativos y trató de hacer ver al alumnado que son los verdaderos protagonistas del proyecto, los promotores del mismo. 

Finalmente, el alumnado recibió unos obsequios del Proyecto Stars.




NOTICIAS

En esta próxima semana nuestro Equipo de Fútbol Sala comienza la Liga LED, organizada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, junto con la Federación Andaluza de Fútbol Sala. Nuestro centro ha sido encuadrado en el Grupo IV de Cádiz junto a C.D.P. Albariza de Jerez de la Frontera y el C.D.P. San Rafael y San Vicente de San José Del Valle. 

Nuestro equipo está formado por 12 jugadores de 1º y 2º de E.S.O. Todos ellos están muy ilusionados por participar y representar a nuestro centro dignamente, destacando por nuestra deportividad y esfuerzo en la cancha de juego. 

El calendario que afecta a nuestro instituto en esta primera fase clasificatoria para los cuartos de final de Andalucía es:

  • 3 de febrero de 2022: C.D.P. San Rafael y San Vicente - I.E.S. El Convento.
  • 16 de febrero de 2022: C.D.P. Albariza - I.E.S. El Convento
  • 23 de febrero de 2022: I.E.S. El Convento - C.D.P. San Rafael y San Vicente.
  • 9 de marzo de 2022: I.E.S. El Convento - C.D.P. Albariza.

Este calendario puede verse modificado por acuerdo entre ambos equipos.
Esperemos que todos animemos a nuestros jugadores para que tengan fuerzas y energías para jugar a tope.  
No te pierdas la primera edición de la LIGA LED.


¡Te esperamos!

 




NOTICIAS

Todas estas cuestiones se han planteado nuestros alumnos/as de primer curso de Grado Superior de Administración y Finanzas en el Taller de coaching para emprendedores llevado a cabo en nuestro centro el pasado viernes 28 de enero. 

En esencia, se ha trabajado en profundizar en las habilidades personales para alcanzar los objetivos, mediante la identificación, diseño y planificación de todas las metas profesionales y personales de nuestro alumnado.
El Taller ha sido desarrollado por Don Juan Manuel Romero, técnico del CADE de Villamartín y de forma telemática, debido a la situación sanitaria en las que nos encontramos.


Aquí os dejamos algunas imágenes de la jornada.
@andaluciaemprende
Www.andaluciaemprende.es
@aemprende

 




NOTICIAS

En este curso escolar nuestro Departamento de Educación Física va a poner en marcha un nuevo Proyecto Educativo-Deportivo denominado BORNICHOS ROLLERS

Se trata de un Proyecto innovador e ilusionante, el cual reúne una serie de finalidades y características que hace que se convierta en un centro de interés para todo el alumnado. A través del mismo se introducirá en las sesiones prácticas el uso de los patines en línea, un material muy novedoso, atractivo y que seguro que dará “mucho juego”.

Este proyecto se comenzará a impartir en los niveles de 1ºESO y 2ºESO y el coste del material necesario para ello (patines en línea con protecciones para 30 alumnos/as) ha sido sufragado gracias a la subvención conseguida por nuestro AMPA El claustro del Convento por una parte, y por otra, a la aportación realizada por nuestro Centro. 

Nuestra Presidenta del AMPA, Dña Mª del Carmen Mateos Becerra, ha hecho entrega del material adquirido con la subvención.

 




NOTICIAS

En el IES El Convento formamos a nuestro alumnado de Formación Profesional para los grandes profesionales que van a ser. Por ello en esta ocasión la formación realizada el pasado 27 de enero ha ido dirigida a conocer, de forma práctica, los procedimientos para obtener el certificado digital, así como su aplicación en la vida profesional. 

La formación fue llevada a cabo en tres sesiones por Don Juan Manuel Romero, técnico del CADE de Villamartín. Estaban dirigidas al alumnado del segundo curso de Grado Superior de Administración y Finanzas, segundo curso de Grado Medio de Gestión Administrativa y Segundo curso de Formación Profesional Básica.

La situación en las que nos encontramos, debido a la COVID-19, ha sido la razón de que estas sesiones se hayan realizado de forma telemática.

 




NOTICIAS

El pasado miércoles 19 de enero, nuestro alumnado del Ciclo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados visitó el Centro de Transformación Eléctrica ubicado en la población de Villamartín. 

Este Centro de Transformación suministra electricidad no sólo a la población de Villamartín, sino también a diversas poblaciones y pedanías de los alrededores, como por ejemplo, Puerto Serrano. Desde allí, se controla, mide y se distribuye la electricidad que llega de la compañía Endesa. 

Nuestro alumnado estudia cómo se montan, gestionan y calculan estos centros de transformación tan importantes, ya que son los puntos de adecuación y suministro de la energía que llega a nuestras casas.

Durante la jornada pudieron ver desde muy cerca cómo son.

 




NOTICIAS

Las soft skills marcan la forma de relacionarnos con los demás y, de hecho, a medio y largo plazo tienen efectos evidentes en la carrera profesional de las personas, y también en el éxito de las organizaciones. La inteligencia emocional es una soft skill esencial que se define como: “La capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder automotivarse para mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los demás.”

En el IES El Convento somos conscientes de la necesidad que nuestro alumnado de Formación Profesional tiene de aprender a gestionar sus emociones. Por ello, el pasado viernes 14 de enero, se llevó a cabo un taller de Educación Emocional, impartido de forma telemática por Juan Manuel Romero, técnico del CADE de Villamartín. 

Se hicieron dos sesiones del taller, una dirigida al alumnado del primer curso de Grado Superior de Administración y Finanzas y otra dirigida al del segundo curso de Grado Medio de Gestión Administrativa.

La situación en las que nos encontramos, debido a la COVID-19, provocó que, en ambas sesiones, hubiera alumnado recibiendo el taller de forma presencial en nuestra Aula de Emprendimiento y otros de forma telemática desde casa.

@andaluciaemprende
Www.andaluciaemprende.es
@aemprende




NOTICIAS

El pasado trimestre tuvieron lugar en nuestro centro unas Jornadas Formativas realizadas con el Simulador de Soldadura de Realidad Aumentada.

Después de la formación llevada a cabo por el Ingeniero Industrial Especialista en Soldadura Don Álvaro Linzoain de la empresa Seabery Soluciones SL, los alumnos de 1º y 2º del CFGM de Técnico de Soldadura y Calderería estuvieron practicando diferentes procesos y tipos de soldadura en un Simulador de Realidad Aumentada, con el software Soldamatic E-Learning y la metodología AUGTMENTED TRAINING que ha sido desarrollada por esta empresa para el aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades de los Soldadores.

Tanto alumnos como profesores se mostraron encantados con la experiencia llevada a cabo y esperemos que en un futuro podamos repetirla.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa REACTIVAFP 20-21 financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.





NOTICIAS

PLAZO PRESENTACION SOLICITUDES BECAS

  • Beca 6000 ( 2021 / 22 ) : hasta 24 de enero 2022

(No convocada para ciclo de grado superior) (No es necesario traer ninguna documentación al centro ).

  • Beca 2ª : oportunidad ( 2021 / 22 ) hasta 24 de enero 2022

(No es necesario traer ninguna documentación al centro ).

  • Ayuda individualizada a transporte escolar ( 2020/21 ) : hasta 20 de enero 2022

(No es necesario traer ninguna documentación al centro ).

  • Beca ADRIANO hasta 20 de enero 2022

(Una vez cumplimentada entregar en secretaría ).

 

Tramitación a través de la secretaria virtual de la consejería de educación.

(Muy importante terminar el trámite, no quedarse en borrador que supone su no presentación)



NOTICIAS




NOTICIAS

Ya tenemos ganadora de la VII Edición del Concurso de Postales de Navidad 2021. Como cada año, la postal premiada se utilizará para elaborar la felicitación navideña del IES El Convento.

Este año el premio ha sido para  la alumna Alicia Holz Cáceres de 1º ESO “B” con un diseño que mezcla la tradicional con lo actual. 




NOTICIAS

El día 22 de diciembre, los profesores del Departamento de Educación Física al completo se reunieron con la Coordinadora de la Delegación de Cádiz de la Dirección General de Tráfico (D.G.T.), Dña. Natalia Castillo, con la finalidad de dar oficialidad a la participación de nuestro centro en el Proyecto Europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) que tiene como objeto animar y premiar a los Centros Educativos que fomenten los desplazamientos sostenibles y seguros entre sus alumnos. 
En dicha reunión se trataron diferentes aspectos del Proyecto y le dimos a conocer la estrategia educativa “Móntate en tu Bicicleta” que estamos llevando a cabo desde hace cuatro cursos. 

Nuestro Departamento de Educación Física no descansa a la hora de promover la creación de hábitos de vida saludable, aumentar el número de adolescentes que realizan desplazamientos activos a nuestro instituto, promover el compromiso de nuestra juventud en el espacio público y cuidar el medio ambiente. Todos estos objetivos coincidentes con el Proyecto Europeo STARS.

Agradecemos enormemente a Dña. Natalia Castillo su disponibilidad y apoyo ofrecido a nuestro Centro Educativo.
Esperemos que tanto las familias como el alumnado y nuestro Ayuntamiento colaboren en este Proyecto tan interesante para el bienestar de nuestros chicos y chicas así como para hacer nuestro pueblo más activo y sostenible.





NOTICIAS

Esta semana previa a la Navidad, el alumnado del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, ha estado en la asociación Perafan colaborando en la decoración navideña de su local. Ha sido muy gratificante para nuestro alumnado poder aportar su granito de arena y esperamos que los socios hayan disfrutado con la actividad.


¡Felices Fiestas!¡En Enero nos volvemos a ver!




NOTICIAS

El pasado lunes 13 comentamos la visita de la escritora Doña María Pareja Olcina como actividad incluida para conmemorar la efeméride del Día de la Lectura en Andalucía. Tras esta agradable visita, nos ha enviado un hermoso correo en el que nos que nos dice lo siguiente: 

“Buenos días, he recogido vuestra visita en la página web: la podéis ver aquí (es la última)  http://mariapareja.es/dameunlike/presentaciones/





NOTICIAS

El alumnado del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES el Convento de Bornos ha continuado desarrollando diferentes talleres de estimulación cognitiva con los socios de Per Afán, todos ellos centrados en los sentidos. Desde el pasado jueves 25 de noviembre, día en el cual se comenzó con el taller de estimulación del sentido del gusto, hasta el día 16 de diciembre, se han llevado a cabo talleres para estimular el gusto, el oído, la vista y el tacto. 

Esperamos que haya sido una experiencia enriquecedora para los socios. Para nuestro alumnado sin duda lo ha sido.


A la vuelta de las vacaciones reiniciaremos los talleres.
¡Os esperamos!



NOTICIAS

El 16 de diciembre es el día elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. Este día nació Rafael Alberti y también, tal día como ese, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que conformarían la Generación del 27: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, José Bergamín, Luís Cernuda y Gerardo Diego.
Desde la Biblioteca Escolar del IES El Convento no podíamos olvidar tal  efeméride y hemos querido celebrarla realizando diversas actividades:

  • Encuentro Literario virtual con la escritora Doña María Parejo, autora de algunas de las lecturas colectivas que vamos a leer durante este curso escolar: Dame un like y Relacionados.


  • Montaje de un Tendedero Literario en el que los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º ESO han colgado recomendaciones de lecturas de sus libros favoritos.

 




NOTICIAS

Aprender a través de vivencias reales es una de las herramientas más potentes que tenemos para desarrollar el espíritu emprendedor entre nuestro alumnado, por ello el pasado viernes pudimos contar con la experiencia de Don Marcos Garrido López, Jefe de Logística de Combustibles Bastilipo SA, empresa de referencia en el mundo del gasóleo de nuestro entorno empresarial.

Los alumnos/as del Ciclo Superior de Administración y Finanzas han podido conocer el proceso de adquisición del gasóleo desde su puja en los mercados hasta el proceso de venta, pasando por toda la logística que conlleva este tipo de servicios.

Una charla amena, práctica y muy cercana a las necesidades reales de nuestro mercado laboral, dirigida y organizada por nuestro compañero Diego Guerra.


http://hemegas.es/
@andaluciaemprende
#emprendimiento
#aemprende

Esta actividad ha sido financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.



NOTICIAS

El alumnado de Francés de 2ºESO ha realizado un hermoso trabajo con su profesora Macarena Morilla que ha culminado con una exposición en el Claustro de El Convento. En este proyecto el alumnado ha trabajado el vocabulario relacionado con las partes de una casa así como el mobiliario y las preposiciones de lugar.

Durante dicha exposición, han explicado a sus compañeros de 1°ESO cómo era su casita y cada uno de los detalles que había en ellas.
En las imágenes siguientes vemos el proceso.





NOTICIAS

Nuestro alumnado de 1º ESO ha participado en la actividad “Conoce tu biblioteca”

Dicha actividad, recogida en el Plan de Trabajo de la Biblioteca Escolar de nuestro Centro y en el Programa de Tránsito, pretende que el alumnado conozca las diferentes posibilidades que ofrece nuestra Biblioteca Escolar y fomentar el hábito lector entre los mismos





NOTICIAS

En el IES El Convento estamos convencidos de la necesidad de aprender a trabajar en equipo de manera innovadora a través del emprendimiento, por ello en nuestra Aula de Emprendimiento se ha desarrollado una jornada HTP de la mano de la empresa Gotime. En esta dinámica el alumnado de 1º TAF ha trabajado diversas habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto emprendedor en equipo, a través de diferentes técnicas como la gamificación, storytelling, visual thinking, entre otras. Ha sido una jornada motivadora y apasionante


@GOTIME @andaluciaemprende #emprendimiento #aemprendefff
Está actividad ha sido financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.



NOTICIAS

Desde el IES El Convento estamos sensibilizados con el desarrollo de las habilidades emprendedoras y la conciencia social. Por ello, a través del Aula de Empredimiento, nuestros alumnos y alumnas del primer curso del Grado Superior de Administración y Finanzas han desarrollado la GYMKANA ODS, cuya finalidad ha sido estimular el compromiso activo con la economía sostenible en su entorno más cercano, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante la metodología ECO desarrollada por la empresa Gotime

@GOTIME13
#ODSBornos
@aemprende

Esta actividad ha sido financiada por la UnionEuropea-NextGenerationEU y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Seguidamente os mostramos algunas de las imágenes de la jornada.


Pincha en el icono siguiente para ver un pequeño vídeo:





NOTICIAS

Al fin, después de dos años de enclaustramiento en los nobles, viejos y gruesos muros de nuestro Convento, el alumnado de 1° y 2° incluidos aquellos que cursan la modalidad dual del CFGM de Técnico en Jardinería y Floristería, acompañados de sus profesores y profesora han disfrutado de una maravillosa actividad complementaria en el corazón de la naturaleza.

Nos hemos adentrado en el bosque en galería del Río Majaceite y hemos aprovechado la actividad para recoger los lindos residuos reciclables que el otoño nos brinda para hacer nuestros tradicionales centros navideños.


Acabado el recorrido, nos fuimos al Jardín Botánico El Castillejo donde, tras reponer fuerzas con bocatas y frutos secos, nos hemos dado un baño con los colores del otoño mientras identificamos la flora representada en las diferentes zonas biogeográficas del Sur de Europa y Norte de África en las que se divide el jardín.

Después de la jornada, solo queda agradecer a la tecnología, a las maquinitas del 4 o 5G, a los simuladores, conectividad, realidad aumentada, etc. todo lo que por nosotros han hecho durante el confinamiento, pero nada mínimamente comparable al sentir de la brisa fresca, al rumor del río, al olor de la tierra preñada de vida, al tacto de las hojas frescas… ¡Cuánto deleite nos regala el bosque, cuánta gratitud infinita le debemos!





NOTICIAS

Organizado por el Coordinador del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Víctor Manuel Bazán Gallego, en colaboración con varios Departamentos y otras Entidades

Realización de pancartas con diferentes frases realizadas por los grupos de 2º de la ESO, alumnado del Aula Específica y de 1º de Bachillerato.

Exposición de trabajos realizados por los alumnos de 1º Bachillerato de la asignatura de Dibujo Artístico.

Elaboración de tarjetas moradas con frases representativas. La Coordinadora del Plan Escuela, Espacio de Paz, Nuria Sánchez Postigo, propuso trabajar la situación actual y lo que aún queda por hacer en este sentido con mensajes representativos de lo que el alumnado cree que debe hacerse para conseguir erradicar esta violencia o sus deseos de que la violencia de género desaparezca. Esos mensajes expusieron tanto en los muros del centro como en tarjetas moradas que, atadas a globos, han simbolizado el deseo de erradicar la violencia.

Creación de un “Jardín Violeta” permanente en colaboración con el Departamento de Agraria, donde las flores sean predominantemente de color violeta y en la que se expondrá un cartel itinerante sobre biografías de mujeres importantes en la Historia.

Concurso de carteles.  En esta actividad han participado todos los niveles de la ESO y ha sido promovida por la Diputación de Cádiz a través del Ayuntamiento de Bornos. Los ganadores del concurso han recibido un primer, segundo y tercer premio por cada nivel.

Taller de violencia de género para adolescentes. 

Los grupos de 1º de Bachillerato y de 1º y 2º de Formación Profesional Básica BH1 asistieron a un taller en la Sala de Medios de El Convento promovido por la Diputación de Cádiz a través del Ayuntamiento de Bornos.





NOTICIAS

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre hemos tenido el placer de contar en nuestro centro con dos grandes triatletas de Arcos de la Frontera: Francisco Manuel Ortega Serrano y Alejandro Gil Rojas. Ambos han llevado a la práctica un taller teórico-práctico de iniciación al duatlón y al triatlón que ha tenido una acogida fantástica por el alumnado de 2º de E.S.O.

El departamento de Educación Física con el apoyo de la Dirección de nuestro centro seguirá apostando por la promoción de hábitos de vida saludables y deportivos en nuestros jóvenes de Bornos con este tipo de actividades y talleres. Desde aquí queremos dar las gracias a los dos por contribuir en la formación de nuestro alumnado.





NOTICIAS

El pasado viernes 3 de diciembre en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad nuevamente nos visitó José Rodríguez y su familia. Chema tiene discapacidad física (parálisis cerebral). Es un atleta experto en Boccia tipo BC3 perteneciente al Club Adupace Jerez.

Chema Rodríguez cuenta con un amplio palmarés siendo medallista en varias ocasiones en Atenas 2004, en Pekín 2008 y en Londres 2012. Igualmente, ha sido campeón del mundo en el 2003 en Portugal y medallista en distintas ediciones en Nueva York, Póvoa, etc. Su padre José explicó las características de la Boccia a cada uno de los grupos de 4º de E.S.O. y posteriormente el alumnado pudo jugar distintas mangas con Chema.

Siempre es una satisfacción que nos visite Chema ya que como deportista y como ser humano es un claro ejemplo de superación y sacrificio. ¡Gracias por enseñarnos este deporte paralímpico!





NOTICIAS

El pasado jueves 2 de diciembre a las 10 horas tuvo lugar la primera reunión de la comisión del convenio de las Jornadas Náuticas del I.E.S. El Convento con el propósito de planificar y abordar las necesidades de la VII Edición de las Jornadas Náuticas de nuestro centro que va a tener lugar desde el 18 de abril hasta el 17 de junio.

Estuvieron presentes D. Nicolás Mariño (Director Técnico de la Federación Andaluza de Vela), D. Antonio Baizán (representante del Club Deportivo de Vela Lago de Bornos), Dña. María José Lugo y D. Antonio Caballero (representantes del Excmo. Ayuntamiento de Bornos) y D. Antonio J. Ruiz (representando al I.E.S. El Convento).

Desde toda la comunidad educativa queremos agradecer como siempre la disponibilidad de todos ellos y ellas y el interés mostrado siempre en colaborar para hacer realidad nuestro Proyecto Interdisciplinar ¡Piratas del Pantano, al Abordaje! junto a todo el profesorado que participa desde su materia en la profundización del mundo náutico y del deporte de vela y la propia Diputación de Cádiz.



NOTICIAS

Empezamos! El pasado jueves 25 de noviembre de 2021, el alumnado del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES el Convento, acudió a la Asociación Per Afan de Bornos para llevar a cabo diferentes actividades dentro del Proyecto de Aprendizaje Servicios “Aprendemos de los Mejores”.

En esta ocasión un grupo de alumnas ha desarrollado una actividad en la que a través de diferentes juegos se ha buscado favorecer la estimulación sensorial de los socios, centrándose en esta ocasión en el sentido del gusto.

Para el alumnado del Ciclo que ha asistido a la Asociación ha sido una experiencia enriquecedora que les ha permitido poner en marcha los aprendizajes trabajados en el aula.

 



NOTICIAS

El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, por ello, desde Escuela Espacio de Paz, se propuso una composición de murales para los cursos de 1ºESO, 2ºESO y el Aula Específica. Este alumnado, junto a sus tutores y tutoras, realizó las composiciones que pueden apreciarse en las imágenes.

Entre ellos se eligió un grupo ganador, en el que se valoró el trabajo en equipo y la creatividad. Este grupo fue 1ºESO-A, que recibió un diploma por su esfuerzo y, junto al resto de cursos participantes, un detalle que les dejase buen sabor de boca.

 



NOTICIAS

El pasado mes de octubre el IES El Convento de Bornos inició conversaciones con la Asociación Per Afan, de la misma localidad, con el fin de que el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de “Atención a Personas en Situación de Dependencia” desarrollara un Proyecto de Aprendizaje-Servicio en dicha Asociación.

La finalidad de este Proyecto es, por una parte, satisfacer necesidades de la Asociación y mejorar la calidad de vida de los asociados y, por otra, promover competencias profesionales en el alumnado de nuestro Ciclo necesarias para su futuro profesional.  

Tras diversos contactos en los que se ha ido perfilando todo el Proyecto, el pasado 22 de noviembre de 2021, nuestro alumnado de este Ciclo Formativo ha acudido a la Asociación Per Afan con el fin de ultimar detalles para el arranque del Proyecto antes mencionado.

 



NOTICIAS

Se hace entrega de un set “carpeta y bolígrafo” a todo el alumnado de las cinco Familias Profesionales que se ofertan en nuestro Centro. Este material podrá ser utilizado en aquellas actividades, experiencias o formaciones que reciban a través de  todas las actuaciones programadas desde nuestra Aula de Emprendimiento. 

La compra de este obsequio ha sido financiada por la UnionEuropea-NextGenerationEU y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.



NOTICIAS

 

Durante la primera quincena del mes de noviembre, el Departamento de Educación Física junto al alumnado de 2º ESO y el Aula Específica ha llevado a cabo un total de 7 caminatas en las que se ha podido disfrutar de los recursos naturales y culturales de nuestra localidad. Los senderos han discurrido por la Vía Verde, el Paraje Natural “Cola del Embalse de Bornos” y la Sierra hacia el “Pozo de los Moros”. También se han realizado senderismos urbanos para conocer los principales puntos turísticos de nuestro pueblo.

Estas jornadas se han complementado con una actividad en la que cada alumno/a ha desarrollado en casa un pequeño planning para la preparación física individual, previa a la realización de estos senderos, haciendo uso de aplicaciones móviles como control de la carga de entrenamiento.

Esperamos que muchos de nuestros alumnos y alumnas puedan continuar realizando esta actividad, en familia y con amigos, con la que se obtienen buenos beneficios para  su salud tanto a nivel físico como psicológico y social.



NOTICIAS

 

El Departamento de Lengua y Literatura del IES El Convento ha organizado la visita de un miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz para llevar a cabo un taller sobre la imagen de la inmigración en los medios de comunicación.

El alumnado de Primero de Bachillerato, que estuvo acompañado por la profesora de Lengua y Literatura Carmen Vicente Garvín,  se mostró atento y participativo durante el transcurso de la charla impartida por la periodista Ana Santamaría.

Iniciativas como ésta contribuyen a profundizar en los orígenes de este fenómeno ampliando el punto de vista de vista del alumnado así como a desterrar prejuicios, proporcionándoles las herramientas que les ayudan a identificar bulos y a desarrollar su capacidad crítica.

<



NOTICIAS

 

Cinco alumnos y alumnas de primer curso de Bachillerato de Ciencias Sociales junto con su profesor de Economía han participado en la undécima edición del concurso escolar "Generación Euro" organizado por el Banco de España.

El principal objetivo del concurso es dar a conocer la política monetaria del Eurosistema y el papel que desempeña como garante de la estabilidad de precios, así como fomentar la participación de los centros educativos, del profesorado y del alumnado en actividades relacionadas con la formación económica y financiera.
Aquí les vemos en acción:

<



NOTICIAS

A finales del pasado mes, nuestro alumnado de segundo curso del Grado Superior de  Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, del Grado Superior de Administración y Finanzas y del Grado Medio de Soldadura y Calderería, visitaron el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz situado en la localidad del Puerto de Santa María.

Durante la visita tuvieron la oportunidad de conocer el Vivero de Empresas CEEI Bahía de Cádiz, tomar un desayuno networking y realizar talleres formativos (Taller de Autoconocimiento Emprendedor y Taller Experiencia de un Empresario del Sector), enmarcados dentro del trabajo que se realiza desde nuestra Aula de Emprendimiento.

Los talleres y visita al Vivero CEEI se llevaron a cabo con una metodología eminentemente práctica, amena y participativa donde nuestros alumnos y alumnas pudieron compartir experiencias, opiniones e ideas

<

 



NOTICIAS

UNA DE NUESTRAS ALUMNAS FORMA PARTE DEL EQUIPO GANADOR DEL HACKATHON EMPRENDE 2021

Estamos de enhorabuena, el pasado lunes 15 de noviembre a las 20:13 horas el jurado dio a conocer el resultado del Proyecto ganador de HACKATHON EMPRENDE 2021, se trata del Proyecto AGAIN creado por el equipo del que una de nuestras alumnas, Cristina López Rodríguez, ha formado parte.

El Proyecto AGAIN ha sido valorado por el jurado como el Proyecto de Emprendimiento más creativo, innovador y sostenible.

Enhorabuena Cristina

 



NOTICIAS

Durante todo el día, mañana y tarde, nuestros alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas han participado en el campeonato  HACKATHON EMPRENDE 2021.

Con ilusión, trabajo y motivación han realizados sus proyectos de empr endimiento

@emprende
#hackathon 2021
#emprendimiento

http://empezar.tv/

 

Aquí os dejamos un enlace a más imágenes:

 

 



NOTICIAS

El Departamento de Biología y Geología ha colaborado de forma interdisciplinar con el Departamento de Educación Física en la realización de jornadas complementarias de convivencia y senderismo para todos los grupos de 1ºESO, llevadas a cabo en la primera y segunda semana de noviembre con una duración de tres horas aproximadamente.

En dichas jornadas, el alumnado ha trabajado un cuadernillo de campo donde se plasmaban diversos contenidos trabajado en clase en la materia de Biología y Geología, orientados al conocimiento de nuestro entorno y de los seres vivos que forman parte de él, favoreciendo el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo.

Además, se ha fomentado la adquisición de valores respetuosos con el medio ambiente y los recursos naturales, conociendo las posibilidades que nos ofrece el medio natural de nuestra localidad.
Éstas son imágenes del alumnado en el entorno:

 

 



NOTICIAS

Desde Andalucía Emprende nos han comunicado que 16 alumnos y alumnas de 1º del Ciclo Superior de Administración y Finanzas de nuestro centro han sido seleccionados para participar en la segunda
edición de HACKATHON EMPRENDE 2021.

Hackathon Emprende 2021 es un evento de 12 horas non-stop donde la innovación, el trabajo en equipo y la creatividad son los protagonistas. Nuestros alumnos formarán parte de uno de los 20 equipos donde alumnos de toda Andalucía trabajarán conjuntamente en la resolución de un reto tecnológico aplicado a la salud, el bienestar o la industria, relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 9.

El evento se realizará el 15 de noviembre de 9:00 a 21:00h y será retransmitido en directo en nuestro canal digital para emprendedores empezar.tv
Los alumnos seleccionados de 1 TAF del IES El Convento son los siguientes:

Mª Ángeles Vázquez Leal, Ana Belén Campos Romero, Cristina López Rodríguez, Soraya Benitez Carrera, Claudia Velázquez Nieto, Alejandra Zamacola Noriega, Laura Navas Garrido, Alejandro Medina Roldán, Irene Reyes Guerrero, Rafael Rondan Archidona, Fco. José Castillo Zarco, Noelia Girón Morón, Juan Manuel Garrido Zambrana, Aroa Muñoz Pérez, Eva María García Sobrino y Raúl Mateos Sánchez.

 



NOTICIAS

El pasado martes 9 de noviembre, nuestro alumnado de segundo curso del Grado Medio de Gestión Administrativa, asistió a una actividad organizada por el Departamento de Administración de Empresas dentro del marco del Aula de Emprendimiento.
Dicha actividad consistió en el desarrollo de las XIII Jornadas de Educación Financiera para jóvenes enmarcada en el Proyecto Edufinet, el cual está respaldado por el Grupo Unicaja, y cuenta con la colaboración de 16 Universidades.
Edufinet es un proyecto sin ánimo de lucro, sin connotaciones comerciales y con la finalidad de promover la educación financiera entre todos los ciudadanos.
Este año la ponencia ha sido online y nuestro alumnado pudo comprobar la importancia que tienen hoy en día los conocimientos económicos y financieros  y su aplicación en la vida personal y profesional.
Los contenidos desarrollados en la jornada son los siguientes:

  • Educación Financiera.
  • Presupuesto familiar.
  • Indicadores económicos y financieros.
  • Sistema Financiero y principales productos.

 

https://www.edufinet.com/
https://www.edufinet.com/edufinext/

 



NOTICIAS

Dentro del Programa "Escuela Espacio de Paz" el alumnado de 4º ESO, TSA1 o TSA2, ha participado en una actividad destinada a la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia. Dicha actividad se enmarca dentro del Programa EPYCO, que tiene como objetivo el acompañamiento de personas reclusas en las últimas fases de su condena para el entrenamiento competencial y profesional para el empleo. A través de una charla-coloquio, de una hora de duración, se presentaron las vivencias personales y experiencias, a través de testimonios en primera persona, sobre la importancia de prevención de drogodependencias y de la formación, poniendo de manifiesto la importancia de la Educación Obligatoria y complementaria para establecer las bases de una futura incorporación social y laboral de jóvenes estudiantes.

Fue una experiencia muy enriquecedora para el alumnado participante. Desde aquí damos las gracias a esta asociación.



NOTICIAS

Desde mediados del mes de octubre se han llevado a cabo en nuestro centro actividades referidas a las festividades del 31 de octubre y 1 de noviembre.
En el Ámbito Socio-lingüístico, el grupo de 3ºESO PMAR realizó la actividad complementaria “Concurso de repostería Día de todos los Santos. Se trata de una actividad evaluable mediante la que se trabajan los siguientes objetivos:

  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.
  • Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos.

Desde el Departamento de Inglés, se ha trabajado la festividad anglosajona de Halloween con la tradicional decoración de las aulas por parte del alumnado de 1ºESO. Aquí os dejamos  algunos detalles de los motivos decorativos:

 



NOTICIAS

CONSTRUYENDO
NUESTRA AULA DE EMPRENDIMIENTO…


Aquí os dejamos algunas imágenes de cómo están quedando los espacios dedicados al Aula de Emprendimiento.

 



NOTICIAS

El alumnado de 1ºBachillerato de Ciencias ha participado en una serie de actividades organizadas por el Departamento de Biología y Geología destinadas a la identificación de rocas y minerales en el contexto del municipio.

En una primera fase, el alumnado trabajó en el laboratorio para conocer la estructura, composición y clasificación de rocas y minerales. A continuación, esos conocimientos se aplicaron al entorno, con la identificación de los mismos en edificios y monumentos.

 



NOTICIAS

Se acaba de poner en marcha en el centro el "Tablón de Buenas Noticias", en el que se mostrarán noticias positivas a lo largo de todo el curso. Con esta actividad se pretende dar visibilidad a las cosas buenas que suceden a nuestro alrededor, cosas que debemos valorar y a las que debemos prestar atención. No todo lo que ocurre a nuestro alrededor es negativo. Por ello, todo el alumnado o personal del centro que quiera participar, puede llevar su noticia y contribuir a llenar de optimismo nuestro centro.

¡Ya han llegado las primeras!
¿Te animas a participar?

 



NOTICIAS

Un año más nuestro Centro participa en el Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado “Solidaridad en Letras”.
Cada Centro Educativo puede proponer hasta un máximo de tres textos para la categoría de: Alumnado de 1° y 2° de la ESO. 


En esta ocasión, las alumnas de 1ºESO que se presentan son:


- Alicia Holtz Cáceres (1º ESO-B)
- Lucía Galván Márquez (1º ESO-B)
Adrián Rodríguez Pardo (1º ESO-C)


Han presentado sus trabajos en la modalidad de relato breve, con una extensión máxima de 500 palabras. Se valorará no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de concreción y síntesis. 


Este certamen tiene como objetivo sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces sobre la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.



NOTICIAS

PROYECTO STEAM: ROBOTICA APLICADA AL AULA


Seguimos estando de enhorabuena. Desde el Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía nos han comunicado que nuestro centro ha sido seleccionado para participar en el "Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula", pionero en nuestra Comunidad.

Nos ha favorecido que el curso pasado participamos en otros campos del Proyecto STEAM (Investigación aeroespacial) y que en nuestro centro se hayan impartido, en cursos anteriores, materias de diseño propio relativas a Programación, Robótica o  Pensamiento Computacional.

Este proyecto comienza este curso con la intención de fomentar las vocaciones STEAM entre el alumnado con la robótica como herramienta para ello. Tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica de forma que se promueva la participación del alumnado en proyectos que integren la ciencia, la tecnología y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades, de forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro del ámbito STEAM.

¡Comenzamos con ilusión este nuevo proyecto!



NOTICIAS


Estamos de enhorabuena. Desde el Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía nos han informado que nuestro centro ha vuelto a ser seleccionado para participar, durante este curso escolar, en el NIVEL II del "Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula", llevado a cabo con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA).


¡Adelante con esta nueva fase!



NOTICIAS

Durante este curso escolar los alumnos/as del Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería van a poder utilizar en el aula un simulador con realidad aumentada con el que practicarán diferentes procesos y tipos soldadura.

La aprobación del Proyecto presentado a la Dirección General de Formación Profesional ha sido publicada en la Resolución del 13 de octubre de 2021.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa REACTIVAFP 20-21 financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 



NOTICIAS

 

Este curso, por primera vez, el alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Jardinería y Floristería va a participar en el VI Campeonato Autonómico de Formación Profesional Andalucía Skills. Concretamente los alumnos  que van a demostrar su destreza en la Modalidad de Competición de Jardinera Paisajista son:

1. Joel Perea Dorado
2. José Manuel Manzano López 

¿Qué es el Campeonato Autonómico de Formación Profesional Andalucía Skills?

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Formación Profesional, se encarga de organizar cada dos años el Campeonato Autonómico de Formación Profesional Andalucía Skills. En este evento, el alumnado de la Comunidad Autónoma de Andalucía (aproximadamente 150 participantes) demuestra sus destrezas y habilidades en alguna de las 28 modalidades de competición, mientras que el público asistente puede ver en directo las distintas pruebas. Estos campeonatos se han convertido en un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de ser una plataforma de intercambio de información y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. De hecho, a la cita acuden, entre otros, representantes de empresas, profesionales de los distintos sectores, profesorado y alumnado de Formación Profesional, así como estudiantes de otras enseñanzas y la ciudadanía en general. El alumnado ganador de este campeonato autonómico será quien represente a la Comunidad Autónoma de Andalucía en el Campeonato Nacional de Formación Profesional SpainSkills y, a su vez, el alumnado ganador de éste competirá en el Campeonato Internacional de Formación Profesional EuroSkills y WorldSkills.

Los objetivos del Campeonato son, entre otros, promocionar y potenciar la Formación Profesional, reconocer y fomentar la labor del profesorado de Formación Profesional y colaborar en su actuación científico-técnica y potenciar la relación entre los centros educativos y las empresas.

BUENA SUERTE

 



NOTICIAS

 

PROYECTO EMPRENDE-BORNOS:
“Lo que parece imposible, puede ser realidad”

A finales del curso pasado la Dirección General de Formación Profesional nos autorizó el Proyecto del Aula de Emprendimiento presentado bajo el titulo "EMPRENDE-BORNOS; lo que parece imposible puede ser realidad".

A través de este Proyecto pretendemos mejorar las capacidades de emprendimiento personal, social y productivo de nuestro alumnado de Formación Profesional y egresados de los últimos dos años de Formación Profesional, dando cabida, por tanto, a cualquier propuesta de proyecto de emprendimiento surgida desde dentro y fuera de nuestro Centro.

De la misma manera, se pretende mejorar la formación en emprendimiento de aquel profesorado que forma parte del equipo de trabajo encargado de diseñar el mapa de retos que se pretende alcanzar en cada una de las fases de este proyecto. Este profesorado formado, apoyará a nuestros alumnos y alumnas emprendedores en sus ideas y los acompañará en la puesta en marcha de sus proyectos de emprendimiento, motivándolos a alcanzar sus sueños.
Nos encontramos ultimando detalles en el espacio destinado para nuestra Aula de Emprendimiento.

Los fondos recibidos para la creación del Aula de Emprendimiento han sido financiados por la UniónEuropea-NextGenerationEU y el Ministerio de Educación y Formación Profesional

.

 

 



NOTICIAS

 

Durante este curso escolar los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Jardinería y Floristería van a poder utilizar en el aula un simulador digital que  reforzará el aprendizaje del uso del tractor.

La aprobación de Proyecto presentado a la Dirección General de Formación Profesional ha sido publicada en la Resolución del 13 de octubre de 2021.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa REACTIVAFP 20-21 financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.  

 



NOTICIAS

EL IES EL CONVENTO ES CENTRO SEDE PARTICIPANTE EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL O FORMACIÓN NO FORMAL

Según la Resolución publicada el 23 de junio de 2021 el I.E.S. El Convento es uno de los Centros que participan en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o formación no formal denominado "ANDALUCÍA ACREDITA"

Este procedimiento está abierto permanentemente y permite obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación no formal, es decir, formación realizada fuera del sistema educativo oficial y directamente relacionada con la cualificación profesional que se desea acreditar. 

En nuestro Centro se podrá obtener la acreditación de las siguientes familias profesionales: 

1.- Familia Profesional de Administración y Gestión
2.- Familia Profesional de Agraria
3.- Familia Profesional de Electricidad y Electrónica
4.- Familia Profesional de Fabricación Mecánica
5.- Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Las solicitudes de inscripción irán dirigidas a la Dirección del Centro y deberán ser cumplimentadas a través de la Secretaría Virtual de los Centros de la Consejería de Educación y Deporte, de acuerdo con las indicaciones e instrucciones que en la misma se incluyan, a través del siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

En el siguiente enlace pueden obtener más información sobre la evaluación y acreditación de competencias profesionales:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/iacp/que

 



NOTICIAS

 



I.E.S El Convento Plaza de Las Monjas nº 1 Bornos (Cádiz)