seneca

moodle

moodle

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

NOTICIAS

Gracias al Premio que les fue concedido en la clausura de las VI Jornadas Náuticas del IES El Convento por las buenas prácticas desarrolladas en el Centro, han tenido la posibilidad de disfrutar de prácticas del windsurf durante toda una semana en el Puerto de Santa María en la Sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV). La actividad consiste en un perfeccionamiento técnico del windsurf ya en aguas abiertas a diferencia de las que nos encontramos en nuestro pantano de Bornos. Las impresiones por parte del alumnado han sido muy positivas y manifiestan ganas de volver a practicar la actividad en el próximo curso e intentar lograr de nuevo la beca.

El IES El Convento agradece a la FAV la oportunidad que les da a nuestros alumnos y alumnas de perfeccionar este deporte con sus técnicos en su sede, así como la atención mostrada hacia ellos.

 



NOTICIAS

CIRCULAR DE 7 DE SEPTIEMBRE DE 2021 POR LA QUE SE INFORMA DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA POSIBILITAR, SI PROCEDE, LA TRAMITACIÓN DEL PAGO DE LAS BECAS Y AYUDAS GESTIONADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR


Por la presente se comunica que a partir del curso 2021/2022, para la tramitación del pago de las becas o ayudas gestionadas por la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, es imprescindible que las personas solicitantes den de alta la cuenta corriente consignada en la solicitud en en el Registro de Cuentas de Terceros de la Tesorería General de la Junta de Andalucía.


El alta de la cuenta corriente que se consigne en la solicitud, cuyo titular ha de ser siempre la persona SOLICITANTE (que podrá coincidir o no con la persona beneficiaria) se podrá hacer siguiendo alguno de estos dos procesos:


Con certificado digital (solo persona solicitante):


Deberá acceder a la Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea y dar de alta su cuenta corriente.

Enlace:

https://www.ceh.junta-andalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/tesoreria/
autenticacion.htm?redireccion=index

 

Sin certificado digital:


Deberá presentar en cualquier Registro Administrativo (oficina de registro o registro electrónico) dirigido a la Dirección General de. Política Financiera y Tesorería o sus Tesorerías Provinciales, certificado bancario u otro documento que acredite que la persona SOLICITANTE es titular de la cuenta para solicitar su alta.


En caso de no llevarse a cabo esta acción, no podrá tramitarse el pago de las becas por esta Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar.


DIRECTORA GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD,
PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR


Almudena García Rosado

 



NOTICIAS

BECAS MEC

PLAZO DE SOLICITUD: DEL 3 DE AGOSTO AL 30 DE SEPTIEMBRE.

Se hará telemáticamente a través de la página del Ministerio de Educación, por lo que no será necesario entregar ninguna documentación en el Centro.


NOTA IMPORTANTE: debes de solicitar la beca, aunque en el momento de hacerlo aún no estés matriculado en ninguna enseñanza

 

 

 

SOLICITUD CICLOS INFORMATIVOS GRADO MEDIO Y SUPERIOR.


PERIODO EXTRAORDINARIO

Presentación de solicitudes: del 1 al 3 de septiembre.

Relación provisional de solicitantes: 6 de septiembre.

Plazo de alegaciones: 6 y 7 de septiembre.

Relación definitiva de solicitantes: 10 de septiembre

Adjudicación única: 13 de septiembre.

Matriculación: 14 y 15 de septiembre

 



NOTICIAS

El día 17 de junio tuvo lugar la clausura de la VI Jornadas Náuticas 2021 que están enmarcadas dentro del Proyecto ¡Piratas del Pantano, al Abordaje! La clausura de las jornadas se desarrolló de forma informal en el Claustro El Convento debido a las medidas de seguridad adoptadas en nuestro protocolo de prevención de la Covid-19, asistiendo por parte del alumnado sólo los ganadores de los premios y becas por el desarrollo de las mejoras prácticas. Toñi Ríos, Vicedirectora de nuestro centro, Daniel Carrera, Profesor de Educación Física y Francisco Javier Roldán Rivero, Jefe del Departamento de Educación Física fueron los encargados de entregar los regalos en dos turnos. Las becas para la práctica de windsurf en la Bahía de Cádiz durante una semana en la Federación Andaluza de Vela (en adelante FAV) recayeron sobre cuatro alumnos de 3º y 4º ESO. Además, se hizo entrega de un diploma de reconocimiento y un pack de regalo aportado por la FAV a treinta alumnos y alumnas en reconocimiento por el buen aprovechamiento de las prácticas, el interés y el comportamiento mostrado en las jornadas. Damos la enhorabuena al alumnado.


Después de un año sin poder practicar las actividades náuticas, no ha sido nada fácil. No obstante, gracias a la estimada ayuda de todas las instituciones públicas y privadas que nos apoyan en este proyecto pudimos reanudar las mismas respetando las medidas sanitarias. En este sentido, debemos dar las gracias a los técnicos de la FAV (Alex, Lucas y Marta), a Miguel, colaborador del Club Deportivo de Vela Lago de Bornos, a Antonio Baizán, Gerente del Club y a Nicolás Mariño, Director Técnico de la FAV, por la labor que han desarrollado a lo largo de estas Jornadas Náuticas.


No podemos olvidar mencionar nuestro agradecimiento a la Diputación de Cádiz que patrocina estas jornadas náuticas y al Ayuntamiento de Bornos que siempre nos apoya en el desarrollo de las mismas. Así mismo, hacemos una mención especial a las familias que habéis animado a vuestros hijos a participar y habéis colaborado con el Claustro de Profesores, al AMPA por su colaboración continua en este sentido y a nuestro reportero gráfico, Felipe Sánchez, por inmortalizar con su cámara dicha clausura.


Aquí os dejamos un enlace a las imágenes de la entrega de premios y al video final.

 



NOTICIAS

Este año el Aula de Desarrollo de la Inteligencia Emocional (ADIE) ha sido una de las plataformas desde las que se ha llevado a cabo la intervención con el alumnado tratado dentro del Programa PROA+. Trabajar la inteligencia emocional les ha ayudado a gestionar problemas de convivencia por  conductas desadaptadas, conductas de desmotivación y desinterés académico o absentismo así como los generados  por la crisis económica y sanitaria provocada por la situación actual.

En nuestro centro llevamos años siendo conscientes de que hemos de contribuir al desarrollo y mejora del reconocimiento y expresión emocional a través de ADIE para favorecer  la educación emocional implementando procesos de aprendizaje que contribuyan al fomento de la autoestima, la motivación, la empatía, la toma de decisiones y las habilidades  sociales. Se han trabajado, entre otras,  las dificultades para la identificación de los sentimientos y emociones, la ausencia de empatía, la dificultad para el autocontrol o la toma de decisiones y la falta de habilidades de interacción. La finalidad de esta tarea es que mejoren la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, la automotivación, las relaciones con los demás para conseguir un desarrollo equilibrado.

 

 



NOTICIAS

Como cierre de las VI Jornadas Náuticas del I.E.S. El Convento, enmarcadas en el Proyecto ¡Piratas del Pantano, al Abordaje!, el martes 15 de junio se celebró la II REGATA en el Lago de Bornos. Once alumnos y alumnas, de un total de 311, fueron los seleccionados para tal regata final. Once que destacaron por sus competencias náuticas y sus habilidades técnicas por encima de todos sus compañeros. Ellos tuvieron que demostrar sus habilidades encima de la tabla de windsurf, poniendo en práctica los contenidos teórico-prácticos vistos en las sesiones anteriores. Realizaron un recorrido en slalom sorteando boyas y realizando las maniobras de virada y trasluchadas, hasta llegar a la meta, situada en el embarcadero.

Los cuatro primeros clasificados en la regata obtenían el derecho a una beca para la práctica de windsurf durante toda una semana en la Bahía de Cádiz en las instalaciones deportivas de la Federación Andaluza de Vela (en adelante FAV) junto a técnicos de la propia federación, situadas en Puerto Sherry en el Puerto de Santa María. Los ganadores fueron:

David Marchán de la Cruz (3ºA)
Pablo Jiménez Armario (4ºA)
Rocío Pinto Moreno (3ºC) y;
Alejandro Oviedo Jiménez (4ºB).

Estas Jornadas Náuticas en el centro se han convertido en una actividad de gran interés para desarrollar una cultura física-deportiva saludable y educación medio-ambiental ya que se inculcan hábitos de respeto y conservación del medio natural de Bornos y descubrir y aprender a disfrutar, a través del mundo de los deportes náuticos, del Pantano de Bornos.

Desde aquí queremos agradecer a los técnicos de la FAV (Alex, Lucas, Marta y Miguel, éste último como colaborador del Club Náutico)  por toda la labor técnica desarrollada en la organización y realización de esta II Regata.
Y, cómo no, debemos hacer una mención especial a nuestros reporteros gráficos: Felipe Sánchez y Álvaro Buzón grabando la actividad con un dron.
Os dejamos un vídeo de la regata:

 

¡NO TE OLVIDES DE VIVIR DE FORMA ACTIVA y SALUDABLE!
MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR PARTICIPAR.

 



NOTICIAS

Los alumnos y alumnas del Taller de Robótica de 1ºESO presentan su proyecto final "La Incubadora Automatizada" en el que la han estado trabajando durante este curso.

A tal fin, han realizado una presentación que os dejamos a continuación:

 

 



NOTICIAS

Aquí os dejamos la contribución del resto de los participantes del Proyecto STEAM:

  • Antonio José Ruíz Gil

“Entrena a un astronauta desde casa”.
Alumnado: 4ºESO
Competencia: Competencia Científico-Técnica
Se adjuntan fotos donde se ve al alumnado entrenando.

  • Juan Miguel Galindo Valle

Trabajo con el kit "Ingeniería de astronaves"
Alumnado: 1º Formación Profesional Básica
Competencia: Competencia Matemática (Unidades y Estadísticas)

Aquí podemos ver el trabajo realizado en el aula.

  • Fernando Real Vega

Trabajo con el kit “Radio”. Montaje y prueba
Alumnado: Ciclo de Metal
Competencia: Competencia Científico-Técnica.
Para el curso que viene se unirá este trabajo con el Proyecto AstroPi.
Se adjuntan fotos donde se ve el montaje de dicho Kit e intentando captar la señal de la Estación Espacial Internacional.

¡Y el próximo año más!

 



NOTICIAS

Los días 7, 8, 10 y 11 de junio nos visitaron los alumnos y alumnas  de los CEIP San Fernando, San Juan de Ribera y San Isidro Labrador que están en 6º de Educación Primaria y que el próximo curso estarán en 1º ESO.
Esta actividad se incluye dentro del Programa de Tránsito, con el que pretendemos facilitar el paso de Educación Primaria  a Secundaria. Fueron recibidos por el Equipo Directivo, la Orientadora del centro y la Orientadora del Programa PROA+.


Este  año han cambiado las actividades y los escenarios debido a las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario. No obstante, los grupos reducidos y  las reuniones al aire libre han favorecido la atención y el bienestar del alumnado.


Aquí os dejamos imágenes de los grupos visitantes que el próximo año formarán parte de la comunidad del IES El Convento.

Lunes: Alumnado del CEIP San Fernando (Bornos)

Martes y jueves: Alumnado del CEIP San Juan de Ribera (Bornos)

Viernes: Alumnado del CEIP San Isidro Labrador (Coto de Bornos).

¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO LA VISITA…NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!

 

 



NOTICIAS

Dentro del programa PROA+, uno de los puntos fuertes es trabajar con el alumnado la Inteligencia Emocional a través del Taller de Prácticas Positivas, llevando a cabo con el alumnado actividades de autorregulación, trabajando la empatía y habilidades sociales, entre otras. Gran parte de las sesiones se dedican reflexionar sobre las conductas inadecuadas y sus consecuencias, proponiendo de forma grupal vías alternativas de actuación con un fin positivo para convivir en sociedad.
Nos adentramos en el mundo de las nuevas tecnologías en las sesiones de investigación, con la búsqueda información sobre temas de interés para el alumnado y temas actuales, para posteriormente realizar exposiciones orales. Además, se conciencia sobre el uso responsable de las redes sociales y se comparten a través del perfil moti_vento gráficos realizados por el alumnado en las sesiones de informática.
De igual forma, llevamos a cabo sesiones dedicadas a juegos de mesa tradicionales, donde además de divertirnos se trabaja la concentración, atención, el respeto por el turno y aprender juntos.

Este Programa PROA+ está cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Andalucía.



NOTICIAS

NUEVA INCORPORACIÓN A NUESTRA BIBLIOTECA:


VIAJE A TIERRA SANTA
DE FADRIQUE ENRÍQUEZ DE RIBERA


Hemos recibido cinco ejemplares por gentileza del Ayuntamiento de Bornos del libro Viaje a Tierra Santa de Fadrique Enríquez de Ribera. Con esta donación se acerca a nuestro alumnado al conocimiento de la historia de esta localidad y se contribuye al fondo editorial de la biblioteca de nuestro centro.

Desde aquí agradecemos el regalo que tendrá un lugar preferente en nuestra biblioteca.

 

 



NOTICIAS


 

 

El alumnado de 1ºESO ha participado en unas jornadas destinadas a la realización de maquetas de acuíferos y embalses. Dichas maquetas forman parte de la colaboración que el Departamento de Biología y Geología realiza en el Proyecto interdisciplinar ¡Piratas del Pantano al Abordaje!

En el desarrollo de esta actividad práctica se han trabajado la estructura del suelo, el ciclo del agua, los acuíferos y los embalses. Además, el alumnado ha podido analizar las consecuencias que tiene la contaminación del suelo para la calidad del agua. 

Os dejamos algunas imágenes del alumnado en plena acción:

 

 

 



NOTICIAS


El alumnado de 1ºESO ha participado en unas jornadas destinadas a la realización de maquetas de acuíferos y embalses. Dichas maquetas forman parte de la colaboración que el Departamento de Biología y Geología realiza en el Proyecto interdisciplinar ¡Piratas del Pantano al Abordaje!

En el desarrollo de esta actividad práctica se han trabajado la estructura del suelo, el ciclo del agua, los acuíferos y los embalses. Además, el alumnado ha podido analizar las consecuencias que tiene la contaminación del suelo para la calidad del agua. 

Os dejamos algunas imágenes del alumnado en plena acción:

 

 



NOTICIAS


En este curso tan complejo y atendiendo a todas las medidas para la prevención de la Covid-19 desde el Depto. de Educación Física se ha organizado la I Carrera Escolar en nuestro centro para el nivel de 1º ESO enmarcado en la unidad de Atletismo que ha tenido una duración de 6 semanas. Los alumnos y alumnas de 1º ESO han elegido y puesto en práctica un Programa de Entrenamiento adaptado a su nivel de condición física que tenía como objetivo preparar esta actividad de culminación.


Las carreras se han llevado a cabo en tres jornadas (viernes 7,  martes 11 y jueves 13 de mayo), concretamente se ha dividido en cuatro carreras para evitar mezclar los cursos y cumplir así con el protocolo Covid. La distancia del recorrido por las calles de Bornos fue de 1500 metros.

 

 

Agradecemos la colaboración de la Policía Local por velar por la seguridad durante el recorrido, a los compañeros que han participado en las mismas, a nuestro conserje-fotógrafo Felipe Sánchez Villalba y al personal del Ayuntamiento y familias que han acudido a la carrera para animar a todos los alumnos y alumnas participantes en la misma, así como al resto de familias que nos consta que no han podido asistir por distintos motivos pero que han animado igualmente a sus hijos a la participación.
Entre todos tenemos que promocionar la práctica físico-deportiva saludable en nuestro alumnado, así como hacer un uso racional del tiempo de ocio. Consideramos esenciales valores como el esfuerzo, la constancia, la autonomía, la superación personal, la ayuda y el respecto a los compañeros/as y son estos valores los que motivan a continuar trabajando.
Esperemos que en próximos cursos la situación de la pandemia nos deje participar en las Jornadas Atléticas de Jerez de la Frontera con nuestro Equipo de Atletismo.

Aquí os dejamos un enlace más imágenes de las diferentes jornadas:

 

 



NOTICIAS


Siguen surgiendo evidencias de los trabajos Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial Aplicada al Aula, promovido por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Aquí tenemos las nuevas e interesantes contribuciones del Área Científico-Técnica por parte de varios profesores:

  • José María Crespo Garrucho: 

Trabajo con el kit "Ingeniería de astronaves"
Alumnado: 1ºESO
Competencia: Competencia Matemática (Unidades y Estadísticas)
Adjuntamos fotos y video donde se ve al alumnado trabajando con dicho kit.

 

 

  • Luis Olmedo Sánchez: 

Trabajo con el kit "Ingenería de astronaves"
Alumnado: 2ºESO
Competencia: Competencia Matemática (Unidades y Estadísticas)
Adjuntamos fotos y video donde se ve al alumnado trabajando con dicho kit.

  • José Manuel Orozco Barrera y Adolfo Vázquez Sánchez

Montaje de "Estación Meteorológica" controlada por Arduino.
Alumnado: 2º Bachillerato de Ciencias
Competencia: Competencia Científica (Robótica)
Adjuntamos fotos donde se ve al alumnado montando dicho kit. Más adelante se programará y se harán capturas de las lecturas meteorológicas.

  • José Manuel Orozco y Adolfo Vázquez Sánchez

Montaje de "Astro Pi" controlada por RaspberryPi para el envío y recepción de mensajes a la Estación Espacial Internacional. (Este concurso se abre todos los años en el primer trimestre. Intentaremos participar el curso que viene.)
Alumnado: 2º Bachillerato de Ciencias
Competencia: Competencia Científica (Programación y Robótica)
Adjuntamos fotos del montaje.

 

 



NOTICIAS


El Departamento de Biología ha organizado unas salidas de campo para los grupos de 3ºESO que se han llevado a cabo en nuestro entorno en estas últimas semanas.


Durante estas sesiones el alumnado ha observado detenidamente los cambios de relieve que los agentes geológicos externos han ido generando con el paso del tiempo en el embalse de Bornos. Además, han profundizado en el conocimiento de los tipos de rocas que existen y han constatado la presencia de fósiles durante el recorrido y han analizado la información que éstos nos ofrecen. 


Así mismo, se les ha hecho conscientes de que, en los últimos años, el ser humano también se ha convertido en un importante agente modelador del relieve y ha creado infraestructuras como la presa de Bornos, influyendo entre otros procesos, en el curso del río Guadalete y en el transporte y acumulación de sedimentos. 


El alumnado ha ido trabajando estos y otros aspectos relacionados con la geología de la zona en su cuaderno de campo.
Os dejamos una imagen de cada uno de los tres grupos participantes:

 



NOTICIAS


El pasado enero el IES El Convento fue seleccionado como participante en el Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial Aplicada al Aula, promovido por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Este proyecto en su nivel inicial se ha implantado en el centro de manera interdisciplinar en los grupos de ESO y Bachillerato a través de las diferentes áreas de competencia y ya se han empezado a ver sus frutos.


Aquí os dejamos la contribución referida a la Competencia lingüística en idioma extranjero de María Ordóñez Rete, profesora de Inglés: La puesta en marcha de actividades con videos en inglés de la web ESERO en la clase de 2ºESO.

 

 



NOTICIAS

Desde principios del mes de marzo contamos en nuestro centro con una nueva orientadora, María Rojas Peña, dentro del Programa PROA+.

Su actuación está centrada en llevar a cabo un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros públicos: planteando medidas inclusivas de atención a la diversidad, dando apoyo socioemocional al alumnado que lo requiera, llevando a cabo actuaciones para la prevención del absentismo, la prevención del abandono escolar temprano y para el Plan de Acogida del alumnado de nuevo ingreso.

También proporcionará a las familias orientación y apoyo para que puedan acompañar a sus hijos e hijas en mejores condiciones en distintos escenarios.

Este Programa PROA+ está cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Andalucía.



NOTICIAS


Este año se cumple la vigésima edición del concurso “Creación de relatos cortos” del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Este año los diplomas y premios se han entregado a los alumnos en clase de manos de sus profesores correspondientes al no poderse celebrar el tradicional acto. La entrega se ha enmarcado dentro de las actividades para conmemorar el Día del Libro.


Este concurso surgió para fomentar el  placer de practicar la expresión escrita. Entre los muchos objetivos que se pretenden conseguir están: capacitar al alumnado para conocer y descubrir los distintos elementos estructurales que posee un cuento, producir diferentes tipos de cuentos, acercar al alumnado al mundo del arte que supone escribir, desarrollar la creatividad y la imaginación a través de la elaboración de textos escritos, etc. Todo ello con el fin último de potenciar el desarrollo creativo de nuestro alumnado.


Este año los premios han recaído en los siguientes alumnos y alumnas:

Éstas son algunas de las imágenes de la entrega de premios:

 

 



NOTICIAS

¡OS PRESENTAMOS AL GANADOR DEL CONCURSO DEL CARTEL DE LAS VI JORNADAS NAÚTICAS!


Como cada año en el IES El Convento, la celebración del Día del Libro es una ocasión muy especial. Desde la Coordinación Plan de Biblioteca y el Departamento de Lengua y Literatura con la participación de toda la comunidad educativa, se han organizado actividades para conmemorar esta efeméride esencial en un centro educativo.
Éstas han sido algunas:

Desde el día 19 hasta el 30 de abril han estado expuestas en la galería del claustro del edificio El Convento las recomendaciones de libros de lectura del alumnado de 1º ESO y 2ºPMAR.



NOTICIAS

¡OS PRESENTAMOS AL GANADOR DEL CONCURSO DEL CARTEL DE LAS VI JORNADAS NAÚTICAS!


El alumno de 1ºESO-C, Carlos Hidalgo Barrios, ha sido el ganador del Concurso del Cartel de las VI Jornadas Naúticas. Su imagen, llena de color y movimiento, ha sido la elegida por el jurado para representar este evento tan importante para nuestro centro. Ha recibido como premio un diploma y un vale para canjear por material escolar en un negocio de la localidad. Aquí le vemos con su premio entregado por el Jefe del Departamento de Educación Plástica y Visual, Víctor M. Bazán Gallego.

¡Enhorabuena por tu hermosa obra!

 



NOTICIAS


El viernes 9 de abril, un grupo de alumnos y alumnas seleccionados por  Jefatura de Estudios asistió a una jornada educativa relacionada con el uso de las nuevas tecnologías, Komplot 5.0, un programa educativo gamificado que tiene como objetivo aprender a poner las tecnologías a nuestro servicio, disminuir los riesgos asociados y aprender a ser críticos frente a las manipulaciones. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa Forma Joven.
El grupo participó en una aventura interactiva para practicar usando las tecnologías de la información con todo su potencial y sin riesgos. Esperamos que esta experiencia les haya servido de reflexión para el futuro.



NOTICIAS

SOLICITUD PRUEBA ACCESO


Las solicitudes se cumplimentarán y presentaran, preferentemente, a través de la Secretaria Virtual del Centro de la Conserjería con competencias en educación, donde los podrá encontrar en el periodo de solicitud de 5 al 16 de abril de 2021, en el apartado de solicitudes de formación profesional.

Una vez en la Secretaria Virtual de centros, existen varias vías de acceso a la solicitud, mediante autentificación (con certificado digital), cl@ve o con autentificación iANDE o cumplimentación en línea.

PLAZO DEL 5 AL 16 DE ABRIL DE 2021.

 

 



NOTICIAS


El alumnado de 1º ESO ha participado en distintas rutas ciclistas por Bornos organizada por el Departamento de Educación Física y el Programa Forma Joven desde el 23 al 26 de abril. Esta actividad ha contado con la colaboración de la Policía Local.


El tiempo de la ruta fue de 3 horas y la distancia media recorrida fue de entre 12 y 15 kilómetros. Se partió desde nuestro Centro para llegar a la Vía Verde, realizando una circular por el Paraje Natural “Cola del Embalse de Bornos”. Durante el recorrido el alumnado pudo apreciar la riqueza de Bornos en flora, fauna y cultura y realizó diferentes paradas que le sirvieron para reponer líquidos y comer alguna que otra fruta.


Esta actividad curricular se encuadra en la unidad didáctica de bicicleta de montaña de 1º de ESO cuyas fases han sido las siguientes:

  1. Conocimientos teórico-prácticos (sesión 1).
  2. Talleres de mecánica de la bicicleta (sesión 2).
  3. Mejora de las habilidades en la bicicleta, con ejercicios técnicos y juegos diversos (sesión 3, 4 y 5).
  4. Evaluación de las habilidades de bicicleta para comprobar si estábamos preparados para una salida al entorno urbano y natural (sesión 6).
  5. Ruta por el entorno urbano y natural, como iniciación a la bicicleta de montaña (MTB) (sesión 7).
  6. Recreación, disfrute, nuevas habilidades y repaso de contenidos (sesión 8 en algunos grupos).

Uno de los puntos fuertes y motivadores de la ruta es que este curso hemos apostado por la iniciación a la modalidad de MTB para la cual hemos abordado diversos circuitos con carreras, habilidades como saltos, superación de obstáculos, derrapes, circulación en curvas, pequeños ascensos, descenso, etc., contenido que ha enriquecido esta unidad y con el que los alumnos y alumnas se han divertido y han competido de una forma educativa y sana.
Con esta actividad hemos despertado la motivación de nuestro alumnado y nos satisface comprobar que se están creando pequeños grupos  para salir a disfrutar con la bicicleta.


Aquí os dejamos un enlace al video de la actividad:



NOTICIAS


El próximo lunes 12 de abril comenzamos las VI Jornadas Náuticas del IES El Convento, las cuales forman parte del Proyecto ¡Piratas del pantano, al abordaje!. Debemos dar las gracias desde aquí a la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Bornos, la Federación Andaluza de Vela y el Club Deportivo de Vela Lago de Bornos por hacer que este hermosa experiencia pueda hacerse realidad de nuevo.

Con el vídeo que compartimos pretendemos explicar de forma breve, especialmente a las familias de 1º y 2º de E.S.O., en qué consiste este proyecto tras el aplazamiento del curso pasado como consecuencia del confinamiento por la Covid-19.

 



NOTICIAS

Programa 'Ciudades ante las drogas'Durante el primer y segundo trimestre los alumnos y alumnas de los cursos de 2º de la E.S.O., 3º de la E.S.O. y Formación Profesional Básica han recibido formación específica a través del Programa "Ciudades ante las Drogas" del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bornos.
Este programa tiene como objetivos reconocer los factores responsables en la iniciación al consumo de drogas,  tanto legales como ilegales, potenciar los factores de protección y estimular la participación de la población a través de sus organizaciones para construir un pueblo más saludable. También es su objetivo la disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, generalmente de fin de semana, e incidir en los colectivos de mayor riesgo.
Esta formación está enmarcada en nuestro centro dentro de la línea de intervención de Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas del Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable.



NOTICIAS

Los alumnos/as de 2º y 3º ESO matriculados en la asignatura de Taller de Periodismo, disfrutaron el pasado viernes 19 de marzo de unas charlas-taller multimedia sobre El Derecho a la Información en tiempos de Crisis, impartidas por la Asociación de la Prensa de Cádiz y encuadrada dentro de la 5ª edición del proyecto YO, PERIODISTA.

Este programa de alfabetización mediática está destinado a ayudar a la comunidad educativa a interpretar adecuadamente las informaciones que se publican en los medios de comunicación y redes sociales, contribuyendo a fomentar el espíritu crítico del alumnado.



NOTICIAS

Desde el Plan de Igualdad y con la colaboración de la Coordinadora del Programa "Escuela Espacio de Paz", Alicia Mena Higueras, hemos creado un collage con diferentes carteles en el claustro de nuestro centro. La temática de la cartelería es diversa y la aprovecharemos para presentar a nuestro alumnado mujeres referentes en varios campos y conceptos sobre la igualdad.

 



NOTICIAS

Dentro de las actividades organizadas con motivo del 8 de Marzo, hemos tenido el honor de que Clara Grima, profesora en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, Doctora y Divulgadora Científica, se haya conectado por videoconferencia con nuestros alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato y de 4º de la ESO de Ciencias.

Entre otros temas, nos ha hablado de matemáticas, informática y algoritmos, animando a nuestro alumnado a decidirse a estudiar matemáticas, fundamentales hoy en día en ámbitos tan punteros como la inteligencia artificial o las redes sociales.

Adjuntamos algunas fotos del evento y aprovechamos para agradecer a Clara que nos haya dedicado parte de su preciado tiempo.
#mujeresqueinspirAND

 



NOTICIAS


El alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias ha visitado los jardines del Palacio de los Ribera con la profesora de Biología, Mª Isabel García Díaz, para tener un primer contacto con la clasificación de las plantas, con ayuda de una clave dicotómica.

El alumnado iba provisto de sus propios cuadernos de campo para realizar actividades de identificación de plantas con ayuda de la clave por el tipo de hoja principalmente, además del fruto y la flor. Ha sido una sesión muy instructiva y enriquecedora ya que el tema que están trabajando es éste: Las plantas.

Os dejamos algunas imágenes de esta sesión práctica:



NOTICIAS


Durante la primera semana de marzo, el Departamento de Educación Física ha organizado el I Taller de mecánica de la bicicleta en el IES El Convento con el alumnado de todos los grupos de 1ºESO. El taller ha sido impartido por el especialista en mecánica de la bicicleta, Raúl Ordóñez Marchán, vecino de Bornos y conocido por muchos de nuestros estudiantes. Desde aquí le damos las gracias porque con sus conocimientos ha enriquecido la formación de nuestro alumnado.

Este taller complementa los proyectos que tiene el departamento en relación a la bicicleta de montaña, que tiene entre sus fines: Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable, mejorar las habilidades específicas de conducción de la bicicleta, aprender contenidos de educación vial y mecánica de la bicicleta y aprovechar los recursos disponibles en nuestro municipio para usar este medio con familiares y amigos.

Concretamente en el taller hemos podido realizar diferentes actividades con el alumnado, unas con un carácter teórico con las que se pretende profundizar a largo plazo, y otras con un carácter eminentemente práctico para el alumnado. Algunas de las actividades concretas en este taller han sido: cambio de ruedas, cambio de cámaras, elementos de seguridad entre los que destacó la colocación y uso correcto del casco, el tamaño de la bicicleta y la altura del sillín en función de la altura de la persona, el uso de las marchas, ajustes rápidos en el sistema de frenado (tensado del cableado), la presión correcta de la bicicleta (en bares y “a ojo”) y el uso de diferentes tipos de bombines, el engrasado de la bicicleta, los elementos a llevar en una salida (bombín, cámara de repuesto, mochila, agua…), entre otros.

En el siguiente enlace podrás ver algunas imágenes de la jornada.


Muchas gracias por vuestra colaboración.



NOTICIAS

ALUMNADO DE JARDINERÍA
REALIZANDO PRÁCTICAS EN LA ERMITA DEL CALVARIO


A 4 días para el inicio de la primavera, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Jardinería y Floristería ha colaborado, a petición de la Hermandad del Santo Entierro, en los trabajos de ornamentación de la Ermita del Calvario.

Después de un breve recorrido guiado por el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Juan Rodríguez, quien nos ha ilustrado sobre la historia, arquitectura y rica imaginería de este edificio blanco y coqueto del s. XVII, donde se venera entre otros una impresionante talla de San Francisco de Paula, alumnado y profesores se pusieron la ropa de trabajo para hacer lo que con tanta pasión a diario desarrollan en los talleres, aulas y jardines.

Básicamente se han desarrollado labores culturales de desbroce, podas, despuntado, recalcases, despejado y eliminación de broza. Y además, todo ello a la par que se atendían las explicaciones sobre patología vegetal, identificación de especies ornamentales y flora arvense, ecología, seguridad e higiene en el trabajo, manejo de maquinaria, etc.
Ha sido una excelente jornada de trabajo y aprendizaje. Enhorabuena chavales por vuestro saber hacer y vuestro compromiso. Habéis demostrado con creces vuestro saber estar, vuestra irreprochable actitud y profesionalidad.


Muchas gracias por vuestra colaboración.



NOTICIAS

TALLER “ARQUEOLOGÍA DE GÉNERO:
Un viaje a la prehistoria”


Para terminar la semana que hemos dedicado a conmemorar el 8 de Marzo en nuestro Centro, el alumnado de 1° de la ESO ha podido asistir al Taller "Un Viaje a la Prehistoria" en el que han podido aproximarse a cómo era la vida durante ese periodo de la historia, haciendo especial hincapié en conocer el papel que las mujeres desempeñaban en aquella época.

Estas actuaciones preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.

Aquí os dejamos algunas imágenes de las sesiones

 



NOTICIAS

Nos alegra informaros de que, con los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia y en colaboración con el Plan de Biblioteca, hemos adquirido varios títulos que se incorporarán al Rincón Violeta que queremos crear en nuestro centro. 

Los títulos son:

- Mujeres de Ciencia. 
- Supermujeres, Superinventoras.
- Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes. 

Los dos primeros recogen historias de mujeres científicas y sus aportaciones mientras que el último son cuentos basados en las vidas de 100 mujeres inmigrantes. La idea es que estos libros se puedan usar en clase para leer al alumnado, el último más indicado quizás para aula específica  y los primeros cursos de la ESO.

Esperamos que los encontréis interesantes y los uséis en vuestras clases.



NOTICIAS

Estamos de enhorabuena. Tres de nuestros alumnos han sido nominados para la Fase I del proceso de selección de las Becas Europa:

  • Claudia Béjar Sánchez,
  • Francisco Plata Garrucho y,
  • Carmen Romero Díaz

Becas Europa es una iniciativa única promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Victoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.
Para ello se seleccionan a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España con el propósito de compartir con ellos la experiencia de un viaje académico de unos 20 días por el viejo continente.
Esperamos que nuestros alumnos tengan suerte en las siguientes fases.



NOTICIAS

Hoy en nuestro centro hemos querido dar visibilidad al Día Internacional de la Mujer portando alguna prenda de color violeta que, en muchos casos, ha sido la camiseta Ciclo de Jardinería de nuestro instituto.

Aquí os dejamos algunas fotografías tomadas a lo largo de la jornada.
Hashtag:  #mujeresqueinspirAND



NOTICIAS

El pasado 26 de febrero el alumnado de segundo curso de Formación Profesional Básica y alumnado interesado de 4ºESO asistió a una charla online sobre el Acceso a las Fuerzas Armadas y la Cultura de Defensa.

El Teniente de la Base Naval de Rota informó a nuestro alumnado sobre las diferentes formas de acceso a las Fuerzas Armadas y cuestiones relativas a los requisitos académicos que se exigen en cada escalafón.

Esta sesión informativa que se viene celebrando cada año despierta mucho interés en el alumnado.



NOTICIAS

Porque todos los días son buenos para celebrar el amor y la amistad, la semana pasada se entregó una chapa que, desde “Intercentro” Escuela Espacio de Paz se ha diseñado para tal fin.

Aunque este año no hemos podido reunirnos de forma presencial, hemos encontrado la forma de hacerlo simbólicamente a través de esta chapa.

Esperamos que o hayan gustado y que nadie se haya quedado sin la suya.

#UnidosPorLaPaz



NOTICIAS

Este año de nuevo nuestro alumnado ha participado en el concurso escolar “MI LIBRO PREFERIDO”. Es un concurso para el fomento de la lectura y la escritura que recoge los comentarios o reflexiones escritas por jóvenes andaluces a propósito de un libro que hayan leído y que les haya impresionado o gustado. La campaña va destinada a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Centros Educativos de las ocho provincias andaluzas
La alumna que ha participado  en esta VIII Edición ha sido:

  • Encarnación Lozano Fernández de 2°ESO-B



NOTICIAS

El pasado mes de enero el alumnado de 1º ESO C comenzó una actividad de correspondencia con el alumnado del grupo de 6º de Primaria del CEIP Manuel Romero Arregui. 

El objetivo es el intercambio de experiencias en relación con el cambio de etapa educativa, aprendizaje y lugares de residencia. 

Después de haber pasado el período de aislamiento protocolario, el pasado viernes, nuestra correspondencia por fin salió del centro con destino al centro sevillano. 

El alumnado, además, intercambia presentes que, sin duda, quedarán para el recuerdo entre ambos grupos. 

¡Esperamos que la correspondencia sea fructífera!



NOTICIAS

A pesar de ser un día que ha transcurrido con normalidad en el centro, algunos miembros de la comunidad educativa hemos querido hacer un guiño al carnaval y venir disfrazados o ataviados con algún detalle que nos haga recordar que, en condiciones normales, hoy se hubiesen celebrado los tradicionales concursos de carnaval y pasacalles escolar.

Ha sido entrañable ver a nuestro alumnado participando en clase e incluso realizando exámenes con sus disfraces. Han aprovechado el recreo y los cambios de clase para divertirse y hacerse fotos y videos para que los podamos compartir con vosotros.

En espera de tiempos mejores, hoy nos hemos tenido que conformar con este pequeño homenaje a la gran fiesta de nuestra localidad.

 

 

Unos divertidos videos.

 



NOTICIAS

Los claustros del IES El Convento se han adornado a lo largo de toda la semana del 25 al 29 de enero con parte de las 3.029 grullas elaboradas por la comunidad educativa como una más de las actividades organizadas para celebrar el Día Internacional de la Paz y la No Violencia (30 enero). 

Desde nuestro centro hemos querido sumarnos al reto de las 1000 grullas para visibilizar el mensaje de PAZ y NO VIOLENCIA que simbolizan. 

El lunes, 1 de febrero, el alumnado de 1º ESO D, en representación del centro, depositó una muestra de las mismas en el Palacio de los Enríquez de Ribera. La zona habilitada por el Ayuntamiento de Bornos para tal fin será el nexo de unión entre todos los centros de la localidad y Coto de Bornos dentro del lema "Unidos por la Paz". 

Durante la mañana del viernes se dio visibilidad a algunas de las actividades organizadas y se entregaron los premios a los grupos ganadores del "Concurso de Grullas".  

DIBUJOS POR LA PAZ: El alumnado de 1º y 2º de ESO, coordinado por los profesores, Víctor Manuel Bazán Gallego y Verónica Orellana Vidal, han realizado a lo largo de la semana una serie de dibujos y caligramas relacionados con la convivencia, la Paz y la No Violencia. 

LECTURA DE LA HISTORIA DE "Sadako y las mil grullas de papel": El alumnado de 2º ESO C ha realizado una lectura de la historia que ha inspirado la actividad de las grullas. ¡Podéis leerla aquí! 

PREMIADOS EN EL CONCURSO DE GRULLAS: 

  • 1º PREMIO: 1º ESO-C (987 grullas). Tutora: Carmen Benito Hierro

 

  • 2º PREMIO: 1º ESO-D (630 grullas). Tutora: María Cristina Romero Cortes. 

  • PREMIO ESPECIAL A LA PRODUCTIVIDAD: 2º ESO-A (PMAR) (516 grullas). Profesoras: Ana Mª Saborido Pérez y Robledo González Ramírez

  • PREMIO ESPECIAL para el alumno Marcos Carretero Jaén por su labor como "TUTOR DE GRULLAS".

Enhorabuena a todos los premiados. ¡Hemos conseguido superar el reto!

Gracias a toda la comunidad educativa por su implicación, en especial, al profesorado y alumnado del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería y del Ciclo Medio de Técnico en Soldadura y Calderería por colaborar siempre de forma tan amable en los retos tan difíciles que se les proponen. 

JUNTOS SUMAMOS. #retoporlapaz

Aquí os dejamos algunas imágenes más de la semana:

 



NOTICIAS

El I.E.S. El Convento ha vuelto a ser uno de los Centro seleccionados, según Resolución Definitiva de 15 de diciembre de 2020 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, para realizar actuaciones dirigidas a nuestro alumnado en materia de sensibilización, visibilización y prevención de la violencia de género, que se desarrollarán durante este curso escolar 2020-2021 y que incluiremos dentro de nuestro Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Gracias a la dotación recibida seguiremos, un curso más, llevando a cabo actuaciones encaminadas a la prevención y eliminación de esta lacra que golpea nuestra sociedad. 

Todas las actuaciones preventivas que desarrollaremos durante este curso están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el Desarrollo del Pacto de Estado.



NOTICIAS

El IES El Convento ha sido seleccionado como participante en el Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial Aplicada al Aula, promovido por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Este proyecto se implantará en el centro de manera interdisciplinar a partir de este mes de enero en los grupos de ESO y Bachillerato a través de las diferentes áreas de competencia.

La “investigación aeroespacial aplicada al aula” es un proyecto para acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial mediante la tecnología STEAM y poder mejorar las competencias del alumnado en ciencia y tecnología, poniendo al mismo en el papel de investigador acerca de los avances en el estudio aeroespacial.
Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Formar al profesorado en la manipulación de recursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte.
  2. Guiar la participación en los concursos aeroespaciales.
  3. Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
  4. Guiar al profesorado en la planificación de visitas aeroespaciales.

El nivel inicial (Nivel I) consta de tres fases:

  1. Formación del profesorado. En esta fase se inicia la puesta en marcha en el aula de las actividades, mediante la formación de la persona coordinadora.
  2. Desarrollo en el aula de las actividades, guiadas por la persona coordinadora. El profesorado tendrá acceso a la participación en una visita educativa aeroespacial.
  3. Documentación del trabajo desarrollado, acerca de la innovación llevada a cabo, la integración en el currículo y la difusión del proyecto.

Estamos seguros de que este proyecto será muy enriquecedor para toda la comunidad educativa y sobre todo para nuestro alumnado.



NOTICIAS

El martes 22 de diciembre se hizo entrega del premio del Plan ALDEA, Yo reciclo con la Navidad. El objeto de esta convocatoria es promover la creatividad y, sobre todo, fomentar el uso de materiales reciclados en la elaboración de objetos de decoración navideños.

La ganadora del premio ha sido Ana García Castellano de 1ºESO-C que ha realizado un hermoso árbol de cartón reciclado con sus correspondientes adornos.

Aquí la vemos recogiendo su premio de manos del Coordinador del Plan  ALDEA, Alberto Vilaro Rama.

 

El alumnado del Aula Específica también ha recibido una mención de honor y un regalo por su esfuerzo en la elaboración de numerosos adornos navideños para decorar el centro.

Gracias a todos los participantes por su esfuerzo en la elaboración de estos detalles para hacer más alegre nuestro centro y nuestros hogares.



NOTICIAS

Ya tenemos ganadores de la edición del Concurso de Postales de Navidad 2020. Como cada año, la postal premiada en la Categoría Polvorón se utilizará para elaborar la felicitación navideña del IES El Convento.

Este año los premios han sido para estas lindas felicitaciones:

Además, se ha concedido una Mención de Honor al alumno Carlos Carbellido Fernández de 4ºESO-B. Este nivel no participaba en el Concurso pero el alumnado de Plástica ha ofrecido sus trabajos voluntariamente. Desde aquí agradecemos su gesto.


Ésta es su hermosa felicitación:



NOTICIAS

Durante estas últimas semanas hemos podido disfrutar en la galería superior del IES El Convento de la llamativa exposición de los trabajos realizados por el alumnado del Taller de Robótica del curso pasado. Ha sido todo un éxito entre la comunidad educativa. Los profesores encargados de llevar a cabo este taller fueron Antonio Pérez de Soldadura y Santiago Gago de Electricidad. El curso pasado no pudo exponerse debido a la suspensión de las clases presenciales por el confinamiento.


Este año esperamos poder exponer los nuevos trabajos que están elaborando.




NOTICIAS

El pasado martes 15 de diciembre, nuestro alumnado de segundo curso de Administración y Finanzas, asistió a una actividad organizada por el Departamento de Administración de Empresas.

Dicha actividad consistió en una Jornada de Educación Financiera para jóvenes enmarcada dentro del Proyecto Edufinet que subvenciona Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. Edufinet es un proyecto sin ánimo de lucro, sin connotaciones comerciales y con la finalidad de promover la educación financiera entre todos los ciudadanos.

Este año la ponencia ha sido online y nuestro alumnado pudo comprobar la importancia que tienen hoy en día los conocimientos económicos y financieros  y su aplicación en la vida personal y profesional. Además constataron que la formación que reciben de su profesorado está actualizada y acorde al momento que vive la Economía Mundial.


Aquí os dejamos unas imágenes de la jornada.



NOTICIAS

El martes 15 de diciembre el Departamento de Soldadura y Calderería hizo entrega al Ayuntamiento de Bornos de carros de recogida de basura que se destinarán a la limpieza vial de la localidad. Los alumnos de 2º curso del Grado Medio de esta especialidad encargados de realizar esta práctica dentro del taller han sido:


-        Raúl Bello Braza
-        Francisco Javier Coronil Pérez
-        Raúl Duque Ferrete
-        David Leal Barrera
-        Pablo Soto Chilla
-        David Velarde Guerrero


Esta actividad se integra dentro del Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de Bornos y el IES El Convento donde, entre otros, se incluye la opción de que el Ayuntamiento haga entrega del material necesario para que el alumnado del Ciclo Medio de Soldadura y Calderería pueda construir mobiliario urbano destinado a edificios o espacios públicos, facilitando así la realización de prácticas laborales reales.



NOTICIAS

El 16 de diciembre de 1927, se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chaba, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario. Este grupo de poetas sería conocido posteriormente como Generación del 27.
También un 16 de Diciembre nacía, en el Puerto de Santa María (Cádiz), el poeta Rafael Alberti.

Por estos dos motivos, desde 2005, el 16 de Diciembre se celebra el Día de la Lectura en Andalucía.

Desde el IES El Convento hemos querido celebrar tan importante efeméride realizando varias actividades. Compartimos imágenes de dos de ellas:



NOTICIAS

El miércoles 16 de diciembre tuvimos la suerte de que nos acompañase D. Francisco Sena de la Asociación V Centenario 1ª Vuelta al Mundo de Sevilla. El representante de esta asociación explicó a nuestros alumnos y alumnas de 2º de ESO todo lo que ocurrió con la expedición realizada por doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos que partieron de Sevilla armados y más tarde de Sanlúcar de Barrameda en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería bajo el mando de Fernando de Magallanes y como tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao bajo el mando de Juan Sebastián Elcano, después de haber dado la vuelta al mundo. Contó en qué consistió esta expedición, por qué esta y no otra, con qué medios contaban, qué descubrieron, qué significó, qué significa ahora.

Esta actividad se enmarca dentro del contenido de la náutica en el Proyecto ¡Piratas del Pantano, al Abordaje! que desde años lleva desarrollando nuestro centro de forma interdisciplinar gracias a la colaboración de distintas instituciones. En esta ocasión hemos de agradecer a la Federación Andaluza de Vela que ha ofrecido y gestionado esta actividad para que se pueda realizar en nuestro Centro y a la propia Asociación que ha accedido a realizarla.



NOTICIAS

Entre el miércoles 15 de diciembre y el viernes 16 de diciembre de 2020 el alumnado de 1º de ESO ha realizado un taller teórico-práctico de Iniciación a las Actividades Náuticas organizadas por la Federación Andaluza de Vela (FAV) y el IES El Convento. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto interdisciplinar ¡Piratas del Pantano al Abordaje! que tiene la finalidad de formar al alumnado en contenidos náuticos desde todas las materias de la Educación Secundaria Obligatoria.

Tanto D. Lucas Alcón como D. Alejandro Jiménez, técnicos de la FAV han explicado los inicios históricos de la navegación, las actividades náuticas como actividad cultural y deportiva, las actividades náuticas en la Sierra de Cádiz destacándose el papel jugado por D. Pepe Duarte que dejó un legado muy importante en Bornos y en el propio Club Náutico de Vela Lago de Bornos. Posteriormente, señalaron distintas curiosidades y anécdotas históricas en relación a la náutica. Finalmente, presentaron en qué consisten las Jornadas Náuticas en el centro y el windsurf como actividad principal de éstas. Para ello, les enseñaron los distintos elementos y aparejos del windsurf y realizaron una simulación con una tabla de windsurf.

El objetivo principal de esta ponencia en particular es representar la evolución de las actividades náuticas a lo largo de la historia y resaltar la importancia de la náutica en la sociedad en general y de la sociedad bornicha en particular, polarizando la atención en la importancia de las Jornadas Náuticas como proyecto pionero y como oportunidad única en España que disponen los alumnos y alumnas del I.E.S. El Convento.



NOTICIAS

JUAN MANUEL MORENO y BLANCA MANCHÓN
SE CONECTAN POR VIDEOCONFERENCIA CON

EL ALUMNADO DE 3º DE ESO.

LA VELA, UN DEPORTE OLÍMPICO.

EL jueves 17 de diciembre, el alumnado de 3º de ESO tuvo la gran oportunidad de estar presentes, con todas las medidas covid-19 en el Taller titulado La Vela, Un Deporte Olímpico, donde el ponente fue el Técnico de la Federación Andaluza de Vela D. Francisco Casado Rodríguez. Éste resaltó los valores olímpicos plasmados en la Vela y cómo estos son competencias que favorecen el éxito tanto en la vida personal como profesional. Igualmente, destacó el patrimonio natural de Bornos como excelente medio para la práctica de la vela y posible centro de interés turístico y económico. Para finalizar tuvimos la suerte de compartir videoconferencias con dos deportistas regatistas de la clase RS:X; D. Juan Manuel Moreno y Dña. Blanca Manchón.

Juan Manuel interrumpió sus entrenos para atender a nuestras llamadas en dos momentos distintos y nos contó su evolución deportiva hasta llegar a este momento donde lucha por lograr la única plaza en su clase RS:X para los Juegos Olímpicos de Tokio. Estuvo contestando a distintas preguntas de nuestros alumnos/as resaltando cómo llegó a este deporte, cómo entrena, cómo debe cuidarse en cuanto a determinados aspectos; alimentación y el descanso, el papel de su su familia y amigos, etc.

Blanca Manchón, ya con su clasificación olímpica, nos contó que está preparándose para el logro de una medalla en Tokio pero antes tiene el Europeo en Portugal en marzo, lugar que conoce y que espera obtener un buen resultado. Además, contestó a diversas

 

 



NOTICIAS

Como cada curso, desde la Biblioteca del IES El Convento hemos querido colaborar con la decoración navideña del centro realizando un árbol de navidad con libros. Dicha decoración ha sido realizada por los alumnos y alumnas de 2º PMAR con la ayuda de Alberto, profesor del Ciclo de Jardinería. En un año tan difícil como este, era y es especialmente necesario difundir los valores que estas fiestas transmiten: solidaridad, ilusión y alegría.

Ha quedado bonito, ¿verdad?

Gracias al grupo de 2ºPMAR

 



NOTICIAS

El alumnado de 3º de PMAR ha comenzado un intercambio de correspondencia con el grupo de su mismo nivel del IES Castillo de Luna de Rota.

La semana pasada salieron nuestras cartas hacia Rota y las suyas hacia Bornos, en una actividad que queremos llevar a cabo durante todo el curso.

¡Esperamos impacientes la llegada del correo!



NOTICIAS

Durante el primer trimestre del curso 2020/2021, el centro ha colaborado con la Universidad de Huelva a través de la tutorización de las prácticas curriculares de la alumna Mariana Rodríguez, estudiante del último curso del Grado de Psicología. Las prácticas desarrolladas se han llevado a cabo en el Departamento de Orientación de manos de la Orientadora del centro, Robledo González.

Durante 160 horas, se han brindado a la alumna conocimientos clave y material para la correcta y completa práctica de la orientación, encaminando esta tarea principalmente al alumnado de AACCII, acompañamiento en la tutorización de alumnado PMAR, actividades relacionadas con la Acción Tutorial, aprendizaje sobre las entrevistas individualizadas y realización de distintas pruebas psicológicas entre otras.
De este modo, ella ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante los estudios universitarios a través de la toma de contacto con el mundo profesional y la práctica continua y directa con el alumnado del centro.

VALORACIÓN DE LA ALUMNA EN PRÁCTICAS: "Ha sido una experiencia de lo más enriquecedora. Desde el primer momento me he sentido muy acogida y recibida por el personal del centro, se ha depositado responsabilidad en mí y espero haber cumplido con las posibles expectativas. Tanto los miembros del Equipo Directivo como Robledo, la Orientadora, se mostraron conformes y positivos con mi participación en las prácticas desde mi llegada, por lo que recomiendo encarecidamente la realización de las mismas en este centro. El crecimiento y aprendizaje han sido inmejorables, tanto a nivel profesional como en lo personal. Me he dado cuenta de cuántos conocimientos, que pensaba tener olvidados, salen a la luz a la hora de mantener contacto con el mundo profesional. He mejorado capacidades personales como son la responsabilidad, el hablar de cara al público, en este caso al alumnado, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la integración en un equipo de trabajo tan amplio como este, y un amplio etc. Pero sobre todo lo más importante que me llevo de esta experiencia es el entusiasmo, la ilusión y la forma en la que, a través de las prácticas, ha crecido mi pasión por esta profesión, hasta el punto de hacerme tomar la decisión, espero y creo que correcta, de seguir encaminando mis estudios a través de la Psicología de la Educación y el trabajo del Orientador. Gracias al centro por la oportunidad. Estos meses se me han quedado cortos y ojalá pueda volver y vivir una experiencia como esta muchas veces más”.

VALORACIÓN DE LA ORIENTADORA, TUTORA DE LAS PRÁCTICAS: Por mi parte, ha sido una oportunidad estupenda no sólo porque Mariana viene con buena formación, sino por la actitud personal de ella, siempre dispuesta a secundar todas mis propuestas pero también con iniciativa propia.  Ello ha facilitado que esta experiencia no sólo sea enriquecedora para ella sino también para mí y para el Departamento de Orientación, desempeñando determinadas funciones de forma muy eficaz”.

Ha sido un placer tenerte entre nosotros.
Te auguramos un bello futuro.



NOTICIAS

  • Tema: El tema de la postal se centrará en todo lo relacionado con la Navidad
  • Participantes: Se organizarán en dos categorías:
    • Categoría Mazapán: 1º ESO
    • Categoría Polvorón: 2º ESO

  • Formato y técnica de realización: Las postales se presentarán en formato A5 sin doblar, en cartulina de cualquier color. Se decorará sólo por delante, dejando detrás todo el espacio vacío para poder ser escritas.
    La técnica será libre: Lápices de colores, ceras, acuarelas, témperas, collage, papeles de colores, etc. Las postales deberán ser originales e inéditas.
  • Presentación: La recogida de postales se hará en el aula XX (Plástica) hasta el 11 de Diciembre de 2020, a cualquiera de los profesores que imparten Educación Plástica y Visual. En el revés de la postal, con letra pequeña y pegado al margen inferior deberá aparecer con bolígrafo el nombre, apellidos y curso del participante.  

  • Jurado: El jurado que elegirá la postal ganadora estará formado por los profesores de Plástica, la Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, la Vicedirectora del centro y la Profesora de Religión. Se valorará la adecuación al tema, el carácter plástico, la espontaneidad, originalidad, realización y presentación.

  • Exposición: Las postales se expondrán en el Claustro del edificio “El Convento”.

  • Premios: Se establecerá un premio de 15 euros en material escolar por cada categoría a canjear en un comercio de la localidad. La entrega de los premios se hará el día 21 de diciembre de 2020.

  • La Dirección del Centro se reserva el derecho de los trabajos del concurso. Éstos quedarán en poder del Centro, que los utilizará como postal de felicitación de Navidad.

  • Los participantes aceptan estas bases, así como las decisiones del jurado.

 



NOTICIAS

Durante la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre, la comunidad educativa del IES El Convento ha podido disfrutar del privilegio de ver colgadas en sus muros las imágenes de la exposición fotográfica “Con ojos de mujer”, gracias a la Coordinadora del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Ana Mª Guzmán Tenorio, que ha gestionado la solicitud de la exposición. Aprovechamos también para mostrar nuestro agradecimiento a Felipe Sánchez Villalba, nuestro conserje, que ha colaborado en el montaje de la misma.

Esta exposición, organizada por Espacio Feminista de Ustea, pretende promocionar la creación artística y la participación de las mujeres a través de la fotografía y su tratamiento con herramientas digitales. Su presencia en el centro y el trabajo que el alumnado ha hecho con ella fomentará la educación en dos valores que trabajamos a diario: la defensa de la coeducación y la lucha contra los vetos educativos.

Aquí os dejamos imágenes del alumnado visitando la exposición y realizando actividades sobre ella.




NOTICIAS

El Departamento de Biología y Geología ha colaborado de forma interdisciplinar con el Departamento de Educación Física en la realización de jornadas complementarias de convivencia y senderismo para los grupos de 1ºESO.

En dichas jornadas han podido trabajarse diversos objetivos de la materia de Biología y Geología, orientados no solo al conocimiento de nuestro entorno y de los seres vivos que forman parte de él, también a la adquisición de valores respetuosos con el medio ambiente y los recursos naturales. De esta forma, el alumnado ha trabajado con su primer cuaderno de campo, pudiendo interactuar con el medio y aprovechar las aportaciones de los demás para la resolución de los problemas planteados, algo que favorece el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo.

Éstas son imágenes del alumnado en el entorno:


 



NOTICIAS

Ya tenemos ganadoras del concurso No es sólo una canción convocado como actividad para la conmemoración del 25 de noviembre, Día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres.
Los trabajos premiados y sus autoras son los siguientes:


PREMIO A LA CREATIVIDAD:

PREMIO A LA ADECUACIÓN AL TEMA:

MENCIÓN DE HONOR:

La Coordinadora de Plan de Igualdad, Ana Mª Guzmán Tenorio ha sido la encargada de entregar los premios (Vales para canjear por material escolar en un comercio de la localidad) a las ganadoras.


¡Enhorabuena a las tres!



NOTICIAS

El Ciclo Medio de Técnico en Floristería, colaborando con el PROGRAMA ALDEA, retoma la elaboración de adornos navideños con material vegetal procedente de podas y elementos naturales.

En esta ocasión hemos comenzado con una recogida de piñas en los montes de Bornos, que aplicaremos en los módulos de Floristería para dar color y alegría a esta Navidad, más necesaria que nunca.

Continuamos con nuestra apuesta por una Jardinería y Floristería, SOSTENIBLE, ECOLÓGICA Y RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE.

 



NOTICIAS

El Ciclo de Jardinería y Floristería sigue apostando por un cambio profesional en el sector. Un cambio hacia la sostenibilidad, el ecologismo y el respeto al medio ambiente.

Por eso, seguimos apostando por el uso de la maquinaria y equipos ECO de una de las grandes marcas del sector. Reduciendo el consumo de combustibles fósiles y minimizando la contaminación ambiental y acústica.

En esta apuesta, el Ciclo de Jardinería y Floristería continúa adquiriendo equipos y maquinaria profesional a batería de la marca STIHL.
Por una Jardinería y Floristería, SOSTENIBLE, ECOLÓGICA Y RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE.

 

 



NOTICIAS

2ª EDICIÓN DEL CONCURSO “YO RECICLO CON NAVIDAD”.

La primera edición del Concurso “Árbol de Navidad con material reciclado”, organizado por el Proyecto Innicia, fue todo un éxito y se vieron las dotes artísticas de los participantes, además de su conciencia medioambiental.

Y, como las buenas costumbres no deben perderse, este curso tiene lugar la segunda edición. En esta ocasión el título del concurso “YO RECICLO CON NAVIDAD”, se centra en la elaboración de adornos de navidad utilizando elementos reciclados (Programa Aldea).

Aquí la vemos en el momento en el que se le hizo entrega de las mascarillas.

¿Qué debes hacer para participar?

  • Piensa una idea sobre un adorno de navidad (muñecos, guirnaldas, bolas, etc.).
  • Piensa que materiales reciclados puedes usar para fabricarlo.
  • Fabrica, elabora o construye tu adorno.
  • Envía una fotografía de tu ADORNO NAVIDEÑO.

Los adornos finalistas serán expuestos en el IES El Convento y habrá premio para el mejor.


Consulta las bases del concurso aquí.

 



NOTICIAS

 

Hoy miércoles, día 25 de noviembre se ha conmemorado en nuestro centro el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Ha sido la culminación de algunos de los actos organizados para esta semana a través del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, cuya Coordinadora es Ana Mª Guzmán Tenorio.
Durante la mañana se ha dado visibilidad a algunas de las actividades organizadas. ¡Y aún quedan más!

  • COLOCACIÓN DE UN MAPA DE ESPAÑA en el claustro con un lazo violeta en cada uno de los puntos de la geografía española donde una mujer ha sido asesinada en lo que va de año. Alumnado de 2ºESO-A con su tutor Jesús Moreno Moreno.

  • COLOR VIOLETA. El profesorado y alumnado ha acudido al centro portando algún complemento de color violeta para mostrar nuestro rechazo a la violencia contra las mujeres.

  •  “PROTÉGETE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. La alumna Zaira Ceballo Benítez, cuyo diseño fue seleccionado para la elaboración de mascarillas para conmemorar esta efeméride, ha repartido éstas a sus compañeros de 1º y 2º de ESO.

  • JARDINERÍA SOLIDARIA. El Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería ha cambiado el color de sus camisetas y ha cedido algunas al profesorado para mostrar su apoyo a la lucha por una igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia.

  • PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Las tutorías han puesto en práctica las actividades trabajadas durante esta semana.

Aún nos quedan por llevar a cabo dos actividades más durante la próxima semana:

  • EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS “CON OJOS DE MUJER” (Espacio Feminista de Ustea). Semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

 

  • “NO ES SOLO UNA CANCIÓN”.  Entrega del premio del concurso y exposición de los mejores trabajos.

Gracias a toda la comunidad educativa
por su implicación.

 



NOTICIAS

 

Ya tenemos las mascarillas con el diseño de la ganadora del concurso “PROTÉGETE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, gestionado en nuestro centro a través del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres coordinado por la profesora Ana María Guzmán Tenorio.

El diseño de la alumna Zaira Ceballo Benítez de 1ºESO-D ha sido el elegido para plasmar en las mascarillas elaboradas con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz.

Durante la mañana del 25N, dicha alumna repartirá entre todos sus compañeros de 1º y 2º de ESO estas mascarillas que servirán como símbolo de reivindicación junto a diversos actos que tendrán lugar para conmemorar el Día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres.

Aquí la vemos en el momento en el que se le hizo entrega de las mascarillas.



NOTICIAS

 

 Al igual que los grandes equipos de fútbol, el alumnado del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería estrena nueva equipación. Y en esta ocasión en colaboración con el Plan de Igualdad del IES El Convento.


Hemos elegido el color morado de nuestras camisetas para poner un punto de atención y a favor de la lucha de las mujeres hacia una igualdad en derechos y oportunidades, y en contra de la violencia.


Continuamos con nuestra apuesta por una Jardinería y Floristería, PROFESIONAL,          LIBRE DE PREJUICIOS Y VIOLENCIA, Y EN BUSCA DE UNA IGUALDAD REAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES.



NOTICIAS

Hoy, 20 de noviembre, se conmemora el Día internacional del Niño y, como cada año, no podemos olvidarnos de la importancia de las actividades que se llevan a cabo para promover el bienestar y los derechos de los niños y las niñas en todo el mundo.

Desde nuestro centro hemos querido sumarnos a estas actividades participando en el XIII Premio del Defensor del Menor de Andalucía. Durante la semana del 2 al 6 de noviembre se llevó a cabo la actividad “Derechos del Menor” encaminada a la reflexión y representación de los derechos del menor.

Con la participación del alumnado de 2º y 3º de ESO que, de forma voluntaria quiso intervenir, se grabaron tres clips de vídeo de un minuto de duración en los que se reflejan los derechos y la historia que ellos y ellas quisieron contar.
Queremos señalar la implicación y dedicación del alumnado participante.

Disfrutaron y nos hicieron disfrutar grabando y visualizando los vídeos. Hoy queremos compartirlos con tod@s vosotr@s.



Muchas gracias.
ENHORABUENA A TOD@S.

Esperamos que tengan suerte en la fase de concurso. #asiveomisderechos.


 



NOTICIAS




Como es tradicional en estas fechas, el Departamento de Inglés ha celebrado el Concurso de Decoración de Clases con el alumnado de 1ºESO para conmemorar la festividad de Halloween.

Como novedad este año, el concurso  ha sido en colaboración con el Programa Aldea y entre los requisitos para la elaboración de los elementos decorativos estaba el uso de material reciclado. Además, el premio ha sido para el mejor de cada clase y no a la mejor clase en grupo al no poder trabajar en equipo ni mezclar grupos de convivencia.

Los premios al elemento decorativo más original y mejor elaborado han sido para:


El premio ha quedado desierto en la clase de 1ºESO-C al no cumplir los requisitos establecidos.

Éstos son algunos de los trabajos presentados. Hay que reconocer que este año se han esmerado mucho.



NOTICIAS


1. MOTIVACIÓN

El 25 de noviembre es el día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres y desde nuestro centro, el Ayuntamiento de Bornos y el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, queremos concienciarnos y reflexionar sobre la importancia de este día y del sufrimiento que padecen todas las víctimas.
Por ello, os animamos a que os rebeléis y nos transmitáis vuestro sentir sobre este tema con la creación de un diseño de una mascarilla en defensa de la igualdad y en contra de la violencia.


2. FORMATO

Se puede presentar tanto un slogan como un dibujo en el formato que se adjunta al final de estas bases.


3. TEMA

La violencia de género.


4. PARTICIPANTES

Alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria del IES El Convento


5. CARACTERÍSTICAS

Deberán ser trabajos originales, en el formato que se adjunta al final de estas bases.


6. PRESENTACIÓN

Los trabajos se entregarán en tutoría y se elegirá entre toda la clase el dibujo o el eslogan que se va a entregar al jurado.


7. PLAZO

Finalizará el lunes 9 de noviembre.


8. JURADO

Se realizará una primera selección en cada clase entre el alumnado en cada grupo participante. De entre los diseños seleccionados, un jurado compuesto por un tutor o tutora de 1º de ESO, otro de 2º, un miembro del equipo directivo y la coordinadora de Plan de Igualdad elegirá la propuesta que se remitirá al Ayuntamiento para su utilización en las mascarillas.


9. PREMIO

El diseño ganador se plasmará en una mascarilla que será entregada a cada uno de los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del centro.
El fallo del jurado será inapelable. El jurado podrá resolver cualquier incidencia que pudiera producirse y no esté contemplada en estas bases.
La participación en este certamen implica la aceptación de las presentes bases.

En Bornos, a 29 de octubre de 2020



NOTICIAS

CONCURSO:

“No es solo una canción”


1. MOTIVACIÓN 
El 25 de noviembre es el Día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres y desde nuestro centro queremos  concienciarnos y reflexionar sobre la importancia de este día y del sufrimiento que padecen todas las víctimas. 
La normalización de la violencia contra las mujeres está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos y la música no es ajena  a esa presencia. Por eso queremos invitar al alumnado y a la comunidad educativa en general a reflexionar sobre los mensajes que  contienen muchas de las canciones que escuchamos representándolas gráficamente.  
Las fotografías de los mejores trabajos se expondrán en el centro desde el lunes 23 al viernes 27 de noviembre.

2. FORMATO 
El alumno o alumna elegirá una canción con un mensaje sexista (en caso de que sea en inglés, la acompañará del texto traducido). Podrá  representarlo gráficamente de una de las siguientes maneras:  

  • Con muñecos y muñecas. 
  • Con un dibujo. 
  • Con un collage

Acompañando a la representación estará la estrofa de la canción a la que se está representando con el nombre del artista. Adjuntamos un  ejemplo para que sirva de modelo:



3. PARTICIPANTES 
Alumnado del IES El Convento de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, TSA, Bachillerato y Ciclos Formativos.

4. CARACTERÍSTICAS 
Deberán ser trabajos originales. 

5. PRESENTACIÓN 
Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la Coordinadora del Plan de Igualdad al correo aguzten949@ieselconvento.es

6. PLAZO 
Finalizará el jueves, 19 de noviembre

7. JURADO 
Se realizará una primera selección en cada clase entre el alumnado en cada grupo participante. De entre los diseños seleccionados,  un jurado compuesto por un tutor o tutora de 3º de ESO, otro de 4º, otro de bachillerato o TSA, un miembro del Equipo Directivo  y la Coordinadora de Plan de Igualdad elegirán la propuesta ganadora de cada sección (una de 3º, otra de 4º y otra entre  Bachilleratos, TSA y Ciclos Formativos)

8. PREMIO 
Los premios consistirán en un vale de 25 euros en material escolar o deportivo para cada ganador o ganadora de cada categoría que se podrá canjear en un comercio de la localidad.
El fallo del jurado será inapelable. El jurado podrá resolver cualquier incidencia que pudiera producirse y no esté contemplada en estas bases.  La participación en este certamen implica la aceptación de las presentes bases. 

 



NOTICIAS


Estimadas familias, el Programa de Orientación, Refuerzo y Apoyo, más conocido como Programa de Acompañamiento, está destinado a los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO que muestren desfase curricualr, falta de hábito de estudio, situaciones domésticas que dificulten el estudio en su entorno… Los alumnos se pueden inscribir en el programa a inicios de curso, siempre que los equipos educativos lo vean adecuado y las familias autoricen. El alumnado inscrito debe mostrar buena actitud y disposición para el trabajo; quien no cumpla las condiciones de trabajo, asistencia y actitud podrá ser excluido del programa. La asistencia es obligatoria y las ausencias han de ser justificadas al profesor pertinente.

Durante el curso escolar 2021-2022, las clases del Programa de Acompañamiento serán los martes y jueves en horario de 16.00 a 18.00 horas. El programa dará comienzo el 5 de octubre de 2021 y finalizará el 31 de mayo de 2022.

Si reúnes las condiciones necesarias y estás interesado en formar parte del programa, ponte en contacto con el tutor/a de tu grupo para formalizar tu inscripción.

Andalucía se mueve con Europa.

 



NOTICIAS


Un año más el IES El Convento participa en el Certamen Literario Escolar Andaluz "Solidaridad en Letras" que tiene como objetivo posibilitar que las alumnas y alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas. Para participar, los trabajos deben presentarse en la modalidad de “Relato breve de ficción centrada en el voluntariado”

Los premios en reconocimiento al mérito narrativo se entregarán en torno a los actos de celebración del “Día Internacional del Voluntariado”, previsto para el próximo 5 de diciembre de 2020, donde además se otorgará al alumnado premiado un diploma acreditativo de su participación.

Las obras premiadas serán publicadas en un libro de relatos breves del XIX Certamen Literario Escolar Andaluz 2020, por lo que es necesario que el alumnado participante ceda los derechos vinculados a sus premiadas producciones escritas.

Son ya varios los cursos en los que nuestro centro ha participado y siempre ha obtenido alguno de los tres primeros premios.

En esta ocasión, las alumnas de 1º y 2ºESO que se presentan son:

- Ana Moreno Jiménez (1º ESO-B)
- Paula López Soto (1º ESO-D)
- Valeria Soto González (2º ESO-C)



NOTICIAS


Desde el IES El Convento informamos que en breve se van a realizar unas jornadas formativas sobre aprendizaje de las herramientas informáticas escolares Ipasen, correo electrónico y Classroom, que están siendo utilizadas para mantener informadas y en contacto a todas las familias y para seguir y ayudar en la marcha académica de sus hijos e hijas especialmente desde el inicio de la pandemia.

Estas sesiones de asesoramiento y formación van dirigidas especialmente a padres y madres pero también pueden ser solicitadas por el alumnado que lo requiera. Para ello deben inscribirse previamente llamando al teléfono 956 71 20 11 (extensión 13).

Desde aquí damos las gracias a la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Bornos por la organización de estas jornadas que tendrán lugar en el centro Guadalinfo.



NOTICIAS


Desde principios de octubre tenemos el placer de contar en nuestro centro con un Psicólogo y Educador Social, Milton Colomer, que estará trabajando con nosotros hasta el mes de abril gracias a la puesta en funcionamiento por parte del Ayuntamiento de la localidad del Plan AIRE de la Junta de Andalucía.

La actuación de este profesional estará centrada en la prevención del absentismo escolar y, por tanto, durante toda la jornada estará atendiendo personalmente a alumnos y alumnas para atajar las principales causas por las cuales el alumnado puede abandonar el sistema educativo. Una de ellas es la desmotivación que se pone de manifiesto en los comportamientos disruptivos en clase.

Desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de la localidad por facilitar la incorporación de este profesional a nuestro centro.



NOTICIAS


INFORMACIÓN SOBRE EL INICIO DEL CURSO 2020-2021.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD PARA TENER UN ENTORNO LO MÁS SEGURO POSIBLE


Ante la inminente llegada del inicio de curso el I.E.S. El Convento quisiéramos comunicar que, como viene siendo habitual desde hace algunos meses, toda la organización del inicio del curso se va a adaptar a la compleja realidad que estamos viviendo.

Por ello, El Equipo Directivo, tal y como se va comunicando a través de iPasen, está organizando este comienzo de manera que el Centro sea un entorno lo más seguro posible aplicando las medidas de prevención y protección para la salud de toda la comunidad educativa.

Entre las medidas llevadas a cabo se encuentran:

  • Siguiendo las instrucciones de la Consejería de Salud y de la Consejería de Educación y Deporte, hemos realizado un protocolo de actuación para afrontar este curso, formando una comisión específica de seguimiento y evaluación que será constituida oficialmente esta próxima semana.
  • La primera semana de este curso, desde el martes 15 de septiembre hasta el viernes 18 de septiembre, se ha organizado de forma flexible para los distintos niveles educativos con el fin de explicar a todo el alumnado las medidas que vamos a tener que llevar a cabo para la prevención de la Covid-19, así como las normas de funcionamiento de este peculiar curso académico. Para ello, hemos planificado la siguiente organización con un horario de 8:00 a 11:00 horas:

MARTES 15 de septiembre:

    • 1º de ESO A/B/C/D.       
    • 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Jardinería y Floristería.

MIÉRCOLES 16 de septiembre:

    • 2º de ESO A/B/C.
    • 1º y 2º Curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa.
    • 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

JUEVES 17 de septiembre:

    • 3º de ESO A/B/C
    • 1º y 2º curso de Formación Profesional Básica.
    • 1º Bachillerato Ciencias.
    • 1º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales.
    • 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería.

VIERNES 18 de septiembre:

    • 4º de ESO A/B/C.
    • 2º Bachillerato Ciencias.
    • 2º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales.
    • 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
  • Se ha adaptado el servicio del transporte, tanto el del Coto de Bornos como el de Espera, al horario flexible organizado para la primera semana de curso. La llegada al Centro será a las 8:00 horas y la salida a las 11:00 horas.

 

  • Con el fin de asegurar la distancia de seguridad para la entrada y salida del Centro:

    • Se han habilitado 4 puertas de entrada y salida, 2 en el edificio del Convento y 2 en el Edificio de la Sangre.

    • Se han creado flujos de circulación en ambos edificios, van marcados con varios colores y señalizados con flechas, líneas, y señales específicas.

    • Se ha dispuesto la cartelería facilitada por la Junta de Andalucía para señalizar normas y visualizar distintos protocolos.

    • Se han programado 2 recreos a distintas franjas horarias. Cada grupo de alumnos/as será informado de cuál es el que le corresponde.

 

  • Para abordar la enseñanza sincrónica o semipresencial el Centro va a adquirir el material tecnológico necesario. Se destinará para la adquisición de este material la dotación económica que el Exmo. Ayuntamiento destina a nuestro Centro dentro del acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades.

  • A través de la Delegación de Educación y Deporte hemos recibido:

    • Aprobación de un Proyecto de obras y reformas.

    • Un aumento en el servicio de limpieza para abordar la limpieza y desinfección del Centro durante la mañana (tres limpiadoras contratadas tres horas al día cada una)

    • Tres profesores más para refuerzo o apoyo. Con este aumento de personal desdoblaremos todas las materias posibles.

    • Botes de hidrogel para higienizar las manos. El Centro dispondrá estos geles en todas las puertas de entrada al Centro y además cada profesor/a dispondrá del mismo en todas sus clases para que pueda ser utilizado por el alumnado en cualquier momento que se necesite.

    • Mascarillas para todo el personal del Centro.

  • Hemos recibido colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Bornos. Entre otras, por ejemplo:

    • Ha gestionado la colaboración de la Policía local para que esté presente tanto en el momento de la entrada de alumnos/as al Centro como en el momento de la salida.

    • Nos ha facilitado vallas para poder cerrar los jardines del patio exterior pues este lugar no estará disponible en los recreos.

    • Ha puesto a disposición del Centro las instalaciones de la antigua guardería para los desdobles que podamos abordar ya que la falta de espacios es una realidad en nuestro Centro.


RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS


  • Se recomienda que el alumnado traiga mascarilla de repuesto, su propio bote de hidrogel, un paquete de pañuelos de papel desechable, botella de agua suficiente para toda la jornada, ya que se desaconseja el uso de fuentes.

  • Recordamos que el material escolar no se puede compartir, por lo que se aconseja que traigan material de repuesto.

  • Se recomienda que las familias tomen la temperatura diariamente a su hijo/a y, si presentan malestar, no lo envíen al Centro. En ese caso deben de permanecer en casa e informar en todo momento al Centro Educativo de esta situación.

FLUJOS DE DESPLAZAMIENTO

 

Dentro de las medidas de prevención y protección de la salud para tener un entorno lo más seguro posible, se han elaborado flujos de movimiento para el tránsito por los edificios que componen el centro.
Aquí os dejamos una presentación donde se pueden ver  estos flujos, con las señalizaciones, los carteles y los planos.

Para mas informacion click aqui

 



I.E.S El Convento Plaza de Las Monjas nº 1 Bornos (Cádiz)