seneca

moodle

moodle

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

NOTICIAS

 

CERTIFICADO MOS (Microsoft Office Speciality)

Se han presentado 26 alumnos del Ciclo Medio de Gestion Administrativa y Ciclo Superior de Administracion y Finanzas para la obtencion del certificado MOS (Microsoft Office Speciality), habiendo alcanzado dicho certificado el 100% del alumnado, enhorabuena a todos.

DPTO: ADMON. DE EMPRESAS

 



NOTICIAS

 

ACTO FINAL DE CURSO

El día 19 de Junio celebramos en el Salón de Actos del I.E.S. El Convento, el Acto Final de Curso. Dicho acto fué presentado por dos alumnos ayudantes y durante el mismo se procedió a la entrega de premios al alumnado que ha destacado durante el curso en diferentes categorías (espíritu de superación,  expediente académico, concurso de relatos, etc.). Además, se hizo entrega de las Orlas al alumnado de 4º E.S.O. y se realizaron diferentes actuaciones correspondientes a los diferentes Clubs que se han creado durante el curso.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

 

CONCIERTO DIDÁCTICO "EL MUNDO DE LA PERCUSIÓN"

El pasado 18 de Junio, cuatro percusionistas profesionales de la escuela de músicas y danzas del mundo Latidos, nos hicieron un recorrido por la percusión africana, árabe, brasileña, cubana, española e incluso por algunos ritmos contemporáneos como el funky y la batukada.

Se trató de un concierto didáctico que pretende promover la diversidad y el respecto hacia lo diferente. Es una experiencia sensitiva, de gran valor pedagógico, estimulante y participativa que permite al alumnado aproximarse a distintas culturas del mundo mediante el conocimiento de sus músicas tradicionales, ritmos e instrumentos.

Pincha en la foto para ver

Esta actividad ha sido Financiada por la Fundación CajaSol

 



NOTICIAS

 

VIAJE FIN DE CURSO

Desde el día 9 al 14 de Junio, el alumnado de 4º E.S.O. ha realizado su Viaje de Fin de Curso. Este año han visitado la ciudad de Barcelona, alternando actividades culturales y lúdicas, tal y como podemos ver en las siguientes fotografías.

 

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

 

DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA LLEGAN AL CONVENTO PARA CELEBRAR EL DIA DEL LIBRO

Para celebrar el día del libro (23 de abril) en el centro, hemos realizado una multitud de actividades sobre Don Quijote, organizadas por el Coordinador de Biblioteca, Antonio Boceta y la Coordinadora de Creatividad Literaria, Olga González.
         El día 28 de abril nuestro alumnado de 1º ESO disfrutó de un magnífico Taller de Creación Literaria, impartido por la poetisa Mª Luisa Martín Alonso.

Crearon caligramas, acrósticos, adivinanzas, relatos cortos sobre la igualdad, refranes, etc. Le ha encantado esta actividad.




El alumnado de 1º ESO ha creado MARCA-PÁGINAS sobre El QUIJOTE con la profesora Ester Falder. Aquí podéis ver el estupendo trabajo que se ha realizado. !!!ENHORABUENA¡¡¡


También el alumnado de 4º ESO ha podido disfrutar de la ponencia de escritores de la Sierra de Cádiz, Don Jorge Garrido y Don Juan Luis Vega, que tuvo lugar el pasado 7 de mayo en la Biblioteca del Instituto. 

El alumnado de 3º y 4º ESO Diversificación, con la profesora Lola Morillo, y el alumnado de 4º ESO B (Proyecto Integrado), con las profesoras Olga González y Mª del Carmen Álvarez, han realizado un hermoso mural sobre Don Quijote (haikus y personajes) que podéis ver en nuestro blog de Creatividad Literaria http://creandoenelconvento.blogspot.com.es/

Además todo el alumnado del centro ha trabajo en el aula EL QUIJOTEtraducciones del título en multitud de lenguas, el léxico, los refranes, vestimenta, etc. Murales que se han expuesto tanto en los patios como en la Biblioteca del centro.


 



NOTICIAS

 

VIAJANDO EN BARCO

En conmemoración del día de las Fuerzas Armadas (6 de junio), el  alumnado participante en el Programa en Positivo de nuestro centro, junto a la Educadora Social Rosa Romero  y los profesores Juan Miguel Galindo y Olga González, recibieron su Bautismo de Mar el pasado 5 de junio a bordo de los buques de la Armada Española, en aguas de la Bahía de Cádiz.

Posteriormente, se impartió una breve conferencia sobre la Armada y las líneas de acceso a ellas. El alumnado disfrutó de esta experiencia al máximo y tuvo un comportamiento ejemplar.



Esta actividad ha sido Financiada por la Fundación CajaSol



NOTICIAS

 

ACTO DE GRADUACIÓN DEL ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

Como en años anteriores, el pasado 5 de Junio, tuvo lugar en el Salón de Actos del I.E.S. El Convento el Acto de Graduación del alumnado de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos. En dicho Acto, además de la entrega de Orlas y Diplomas a los diferentes grupos, se premió al alumnado que con su trabajo y esfuerzo a lo largo de todo el curso, ha conseguido el mejor expediente.

A continuación, pueden ver algunas fotografías del evento, donde alumnado, familia y profesores disfrutaron del momento.

 

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

 

VIAJE A GIBRALTAR

El pasado día 21 de Mayo un grupo de alumnas y alumnos de 2º de E.S.O. visitaron Gibraltar, permitiendo que dicho alumnado tomara contacto con una ciudad de influencia británica, a la vez que pudieron poner en práctica el uso del idioma.

 

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

 

PROYECTO AULA DE CINE

Durante la semana del 11 al 15 de mayo, se ha podido ver en el claustro del IES El Convento la exposición "Historias Filmadas", dentro del proyecto Aula de Cine, que llevan a cabo varios profesores del centro. En la exposición se reflejan aquellos escritores andaluces cuya obra ha servido de argumento para películas como: "La venganza de Don Mendo", "Pepita Jiménez", o "Muerte en Granada", basada en la vida del poeta Federico García Lorca, representado por el actor Andy García. Todo el alumnado y profesorado del centro ha disfrutado de este evento.

 

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

 

I MES DE LA SALUD

Para finalizar las actividades del I Mes de la Salud, se organizó los días 8 y 15 de Mayo una charla dirigida al alumnado de 2º de E.S.O. denominada "Obesidad infantil y/o Alergias alimentarias" impartida por la Doctora María José Gallego Aguilar.





NOTICIAS

 

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECICLAJE:
"Reciclando ganamos todos"

Desde la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, se ha organizado un "Taller de Reciclado" dirigido a 4º de E.S.O. Para ello, se ha contado con 2 monitores encargados de dar a conocer algunas pautas que debemos de tener en cuenta a la hora de reciclar, a la vez que se ha mostrado la necesidad del reciclado en la sociedad actual.



 

Además, se ha presentado un Concurso donde puede participar el alumnado del centro tal y como aparece en las bases que podemos ver a continuación bases.



NOTICIAS

 

I MES DE LA SALUD

Seguimos con algunas actividades saludables en este mes de la salud que estamos celebrando en el I.E.S. El Convento. En esta ocasión, el Viernes 24 de Abril se celebraron 2 ponencias, una de ellas impartida por el Doctor Pedro Seijo Ceballos sobre "Los efectos de las drogas en el cerebro dirigida a 1º de Bachillerato.



 

La segunda ponencia tuvo lugar a cargo de D. Juan Carrero Jiménez, Fisoterapeuta del Área Sanitaria de Villamartín y titulada "Un mal fácil de corregir: Educación Postural", en la cual se pudo dar a conocer al alumnado la necesidad de adoptar una buena posición para la espalda en cualquier situación y actividad, evitando con ello que se puedan producir daños sobre la misma en un futuro.

 



NOTICIAS

 

EXCURSION A JEREZ

El pasado día 21 de abril de 2015, el alumnado perteneciente al departamento de orientación: Compensatoria, Pedagogía Terapeútica, 3º y 4º de Diversificación, Formación Profesional Básica y PCPI 2, realizaron una visita cultural a la localidad de Jerez de la Frontera. Además de llevarse a cabo actividades de convivencia y relaciones sociales se siguió el siguiente itinerario:


1º Visita al museo del enganche en la Escuela Ecuestre de Jerez.
2º Visita guiada a la Escuela Oficial del Flamenco.
3º Paseo por la Plaza del Arenal y zona centro de la localidad.
4º Se asistió a los Alcázares y sus interiores (mezquita, baños, ...)
5º Visualización de los exteriores de la Catedral.



 



NOTICIAS

 

VISITA A LA III FERIA DE LA CIENCIA EN LA CALLE DE JEREZ

El pasado 17 de Abril, el alumnado de 3º de E.S.O. y 1º de Bachillerato asistieron a la tercera edición de la Feria de la Ciencia en la calle celebrada en Jeréz de la Frontera. Se trata de un evento de carácter lúdico y educativo que pretende acercar a la ciudadanía la ciencia que se realiza en los centros educativos, centros de investigación y empresas a través de sus actores principales (alumnado, profesorado e investigadores), a la vez que fomenta las relaciones entre todos los sectores implicados.




 

 



NOTICIAS

VISITA A ITÁLICA

El pasado 9 de abril algunos alumnos de 4º ESO, 1º y 2º BH, en compañía de los profesores Félix Miranda Vallejo y Miguel Ángel García Alcocer, realizaron una completa y variada actividad en torno al complejo arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla).

Por la mañana visitaron el Centro de Interpretación Cotidiana Vitae, donde pudieron ver una reconstrucción de una casa romana y construir su propia tabula cerata, tablilla de cera donde escribían los niños romanos en la escuela, como nuestro cuaderno actual.

Luego se desplazaron a las ruinas romanas de Itálica, donde se sintieron especialmente impresionados al ver los restos del anfiteatro.

Por la tarde, tras un improvisado y agradable paseo junto al Guadalquivir y el Rectorado, volvieron nuevamente a Santiponce, donde disfrutaron entre risas con la obra La comedia de los asnos, representada en los restos del antiguo teatro romano de Itálica.

Muchas cosas para un solo día, pero, como decían los romanos, Carpe diem quia tempus fugit! (¡Aprovecha el momento porque el tiempo corre!)


Pincha en la foto para ver




NOTICIAS

 

VISITA A GUADALINFO

El alumnado de Formación Profesional Básica en Técnico de Servicios Administrativo, han asistidos a unas jornadas formativas impartidas en el Centro Guadalinfo de la localidad por Mª Jesús Buzón García, profesional que cada curso escolar colabora con el centro de una forma activa y eficiente. En las jornadas, distribuidas en dos sesiones, los días 13 y 26 de marzo de 2015,  se trabajaron temas relacionados con las redes sociales, buen uso del correo electrónico, ... Los resultados muy positivos y el alumnado bastante contento y con actitud positiva hacia el aprendizaje. Además se aprovechó para trabajar otros aspectos como la convivencia del grupo a través de desayunos conjuntos y diálogos grupales.



 



NOTICIAS

 

I MES DE LA SALUD

Con motivo del DIA MUNDIAL DE LA SALUD (7 de abril) y desde el Programa FORMA JOVEN, se organiza en nuestro Centro el I MES DE LA SALUD.

El Coordinador de Programa, el profesor Antonio José Ruíz Gil, ha organizado multitud de actividades dirigidas a los distintos niveles de enseñanza con los que cuenta nuestro Centro.

Tanto las actividades que se llevan a cabo como las personas y entidades colaboradoras se reflejan en el siguiente tríptico

Pincha en la foto para ver triptico





NOTICIAS

 

I MES DE LA SALUD DENTRO DEL PROGRAMA FORMAJOVEN

Una de las actividades programadas para el mes de la salud, ha sido la Elaboración y Degustación de Productos Ingleses y Franceses por parte del alumnado que cursa dichas asignaturas. Estos productos han sido degustados por el resto de compañeros del centro.

Pincha en la foto para ver




NOTICIAS

 

VII JORNADAS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

Como en años anteriores, la Universidad de Cádiz organiza las Jornadas de Orientación Universitaria en nuestro centro educativo, participando en ellas un total de 945 alumnos/as procedentes de 11 centros de la comarca.

Además de las charlas de orientación universitaria, se han expuesto diferentes stands donde el alumnado ha podido acercarse e informarse sobre los estudios universitarios ofertados por la Universidad de Cádiz.

Pincha en la foto para ver




NOTICIAS

 

En el I MES DE LA SALUD y dentro del programa “Forma joven”, los pasados días 8 y 9 de abril, ha tenido lugar un taller de elaboración de quesos dirigido a los alumnos de 3º ESO e impartido por José (alumno en prácticas) y Sonia Valle  Luna, propietaria de la empresa familiar “Granja Madriguera” situada en Algodonales y dedicada a la elaboración de “quesos de granja” con leche de sus propias cabras, la mayoría payoyas.

Esta actividad ha sido programada por los departamentos de Biología-Geología, Física- Química y Matemáticas y ha tenido una gran aceptación por parte del alumnado y se espera dar continuidad en años sucesivos.

Pincha en la foto para ver




NOTICIAS

 

GLADIADORES

La asociación GADES AETERNA ha realizado una demostración histórica sobre los combates gladiatorios (Munera Gladiatoria), permitiendo acercar al alumnado determinados temas y cuestiones relevantes de la historia antigua de una forma real, a la vez que los ha hecho partícipes.

A continuación tenéis una serie de imágenes.

Pincha en la foto para ver

Y unos vídeos donde se muestran dichas recreaciones.

 

Esta actividad ha sido financiada al 100 % por el AMPA "El claustro del Convento"



NOTICIAS

 

ACUERDO DE COLABORACIÓN
AMPA “El Claustro del Convento”  y Fundación CAJASOL

La Asociación de padres y madres del IES EL Convento (AMPA “El Claustro del Convento”) firma un acuerdo de colaboración con la Fundación Cajasol para poder llevar a cabo en el IES El Convento el Programa denominado “En Positivo: Medidas Alternativas a la Expulsión”.


Los Objetivos principales que se pretenden conseguir al llevar a cabo este Programa son:

  • Mejorar el clima de convivencia tanto en el Centro como en la sociedad.
  • Reducir el número de expulsiones.
  • Reducir el número de absentismo encubierto.
  • Implicar a las familias en la convivencia del Centro.
  • Mantener una coordinación y trabajo directo con los Servicios Sociales del Exmo. Ayuntamiento de Bornos.

Para ello habrá un Plan de Trabajo donde una Educadora familiar, Rosa Romero Aparicio, trabajará con el alumnado, los dirigirá en la realización de tareas encomendadas por el profesorado, trabajará con ellos habilidades sociales, técnicas de motivación, materia de prevención, técnicas de relajación, etc. y les encargará tareas de mantenimiento del Centro.
En este Plan de trabajo también se actuará con las familias y el profesorado.

La Fundación Cajasol ha subvencionado el Programa que será llevado a cabo en el periodo comprendido desde el 1 de marzo 2015 hasta el 15 de junio de 2015 y en horario de mañana de 8,00 hra. A 11,00 hras.



De izquierda a derecha: Lola Muñoz (Vicedirectora), Mar Díez (Delegada de Fundación Cajasol –Cádiz), Mª José Lugo y Ana Bueno (Presidenta y Vocal del AMPA “El Claustro del Convento”) y Mercedes Camacho (Área de Acción Social y Emprendedores – Sevilla).


 



NOTICIAS

 

PROGRAMA PEDAGÓGICO ADOLESCENCIA Y ALCOHOL

La Fundación Alcohol y Sociedad de Sevilla ha impartido durante los días 19 y 20 de Marzo unos talleres referentes a los peligros del consumo de alcohol en la adolescencia. Dichos talleres han estado dirigidos al alumnado de 2º de E.S.O.



 



NOTICIAS

 

DIA DE LA MUJER

Olga González, nuestra coordinadora de Creatividad Literaria, ha preparado diversas actividades para celebrar el día de la MUJER en nuestro centro, con la gran colaboración de Ester Falder Dugo, profesora de Educación Plástica. 
               
Se ha realizado una exposición de MUJERES PIONERAS  a nivel mundial con el alumnado de Educación Secundaria en colaboración con la coordinadora de Igualdad, Raquel Blas.

Además el alumnado de Apoyo Curricular ha elaborado un mural sobre MUJERES que han hecho historia en BORNOS.


Y como broche final nuestra compañera Ester Falder ha diseñado una silueta de mujer a tamaño real en la cual el alumnado de 3º y 4 de ESO Diversificación y 4º ESO Proyecto Integrado, con la colaboración de nuestra Orientadora Lola Morillo Pozo, ha pegado imágenes de mujeres, muchas de ellas de mujeres de Bornos y Haikus. Nuestro director está encantado con nuestra MUJER, como podéis ver en nuestro collage.

 

Todo ha salido perfecto y nuestro alumnado ha disfrutado muchísimo con estas actividades. Muchísimas gracias.



NOTICIAS



A principios del mes de marzo hemos recibido el reconocimiento como Experiencia de Centro en el Programa de Creatividad Literaria, que coordina  la profesora Olga González Romero. El programa se inserta en la acción Jóvenes Creadores en el Aula del Plan de Cultura Emprendedora y, además, se concibe como una medida de apoyo para la configuración del Proyecto Lector del centro.

Podéis visitar el blog de Creatividad literaria en esta dirección
http://creandoenelconvento.blogspot.com.es/

 

Vicedirección



NOTICIAS

 

Paula Ortega García recibe un premio por su proyecto “SIN SILENCIO”, enmarcado en el Programa “CRECE EMPRENDIENDO”.

            Nuestro centro está de enhorabuena, la alumna PAULA ORTEGA GARCÍA de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales ha sido premiada por el proyecto “SIN SILENCIO” (Ideas de Negocio en la Zona de Actuación de “SIERRA SUR”), enmarcado en el programa “CRECE EMPRENDIENDO”, programa de talleres destinados a fomentar entre la población joven de Bachillerato de la provincia de Cádiz, el emprendizaje, la creación de empresas y las nuevas iniciativas de autoempleo, confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz (IEDT).





 



APOSTANDO POR EL DEPORTE

 

Una actividad de lo más saludable, Senderismo “RIBERA DEL PANTANO DE BORNOS”, organizada por el Departamento de Educación Física.
El pasado 5 de marzo el alumnado de 2º ESO, con los profesores Antonio Ruiz Gil, Manuel Montero Acosta, Nieves Raya Molero, Lola Morillo Pozo y Juan Antonio Sánchez Moreno, disfrutaron de un maravilloso paseo por la Ribera del Pantano de Bornos, donde pudieron sentir la naturaleza en todo su esplendor. La primavera se hacía notar en las hojas de los árboles y en la flora salvaje del campo.
            Sin duda alguna este paseo campestre ha sido todo un éxito y se está convirtiendo en una actividad muy demandada por el alumnado.



 



NOS VAMOS AL MERCADONA

 

El pasado 3 de marzo el alumnado de 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa y 2º de Grado Superior de Administración y Finanzas, con las profesoras Elma Pérez Carrasco, Inma Martell Gestoso y Rosa Pardal Castilla, realizaron una Visita Técnica al Centro Logístico de Mercadona (Antequera).




 



DIA DE ANDALUCIA

 

Celebrando el día de Andalucía


Orgullo de ser de Andalucía

         Como cada año hemos celebrado el día de Andalucía en nuestro centro, para ello se han realizado múltiples actividades, entre la que destacamos la exposición de haikus  realizados por el alumnado de 1º FBP, 4º ESO B Proyecto Integrado y el alumnado de Apoyo Curricular.




DEP. DE ORIENTACION

 

Para resolver tus dudas académicas (Ciclos Formativos, Bachilleratos, Pruebas de Acceso, Residencias, Becas, etc... ) consulta el Cuaderno de Orientación 2015.




CLICK AQUI PARA VER CUADERNO



CARNAVAL 2015

 

CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL

Al igual que en años anteriores, nuestro centro realiza el pasacalles de Carnaval contando con la participación de alumnado y profesorado.

Como novedad en este curso, cabe destacar la creación de un Club de Carnaval, en el cual, un grupo de alumnos han creado e interpretado unas "letrillas" que podemos escuchar a continuación. .

Pincha en la foto para ver

Destacar que este curso también se ha celebrado el I Concurso de Letras de Carnaval, resultando ganador el alumno Israel Galindo Labrador, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

 

 




SAN VALENTIN 2015

 

Imaginación y creación han sido protagonistas en la celebración del día de San Valentín en nuestro centro.

El amor invade el Convento
    El alumnado de Taller de Lectura de 1º ESO A-B, junto a sus profesoras Ester Falder Dugo y Olga González, han creado CALIGRAMAS de AMOOORRR.


VIDEO CALIGRAMAS
Desde Proyecto Integrado el alumnado de 4º ESO B, con las profesoras Olga González y Mª del Carmen Álvarez, han elaborado excelentes HAIKUs. 




Otra muestra del amor ha sido los MURALES realizados por el alumnado de 1º ESO con la profesora de Lengua, Ana Saborido Pérez.

 

 

Agradecemos a tod@s la participación y el interés. Muchísimas gracias.

 



C. M. DE JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

 

CONVOCATORIA DE LA TERCERA BECA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y TRABAJOS RELACIONADOS CON LA RESTAURACIÓN DE LOS JARDINES HISTÓRICOS DE LA CASA PALACIO DE LOS RIBERA



El Excmo. Ayuntamiento de Bornos convoca la tercera beca para la realización de estudios y trabajos en una de las joyas de la corona de esta localidad, destinada a alumnos/as del IES El Convento, que hayan superado el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Jardinería y Floristería o el antiguo Técnico en Jardinería.




http://4.bp.blogspot.com/-Kc0TUvjU_aA/TVX5xjExYFI/AAAAAAAAE9w/3XnkkqoxXkc/s1600/KCD_note1.png

Consulta los PLAZOS Y BASES DE LA CONVOCATORIA a través de la web del Ayuntamiento aqui, o descarga el impreso de la convocatoria pinchando aqui



NOTICIAS

 

CONCURSO DE LETRAS DE CARNAVAL 2015

La Biblioteca del I.E.S. “El Convento” convoca el I CONCURSO ESCOLAR “LETRAS DEL CARNAVAL”, con la intención de fomentar la creatividad artística entre los alumnos y el gusto por la fiesta carnavalesca tan arraigada en la localidad de Bornos.

Para ello se establecen las siguientes BASES:

1ª. PARTICIPANTES: Podrán participar todos aquellos alumnos que se encuentren matriculados en el centro a la finalización del plazo de presentación. Se establecen los siguientes niveles:

  • Alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO y FP Básica.
  • Alumnos de 4º de ESO, PCPI2, Bachillerato y Ciclos Formativos.

2ª. PRESENTACIÓN: Se tendrán en cuenta los siguientes rasgos:

  • Las letras presentadas deberán ser inéditas y de tema libre, preferentemente dedicadas a Bornos y/o aspectos de actualidad.
  • La duración musical de la letra no será inferior a UN MINUTO.
  • El formato presentado puede ser CUPLÉ o PASODOBLE.
  • Se podrán emplear cuantos instrumentos musicales se consideren necesarios.
  • Las letras se presentarán en dos formatos:
  • Folio formato A4: Escritas a ordenador. El título de la letra y los datos personales del alumno participante aparecerán en la parte superior del folio.
  • Audio: Para mayor comodidad se podrá copiar y entregar en un pendrive.

3ª. NÚMERO DE LETRAS: Cada alumno participante podrá presentar un máximo de tres composiciones diferentes.

4ª. PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN: Las letras se entregarán en los dos formatos exigidos (folio A4 + archivo de audio) durante los recreos al profesor encargado de la Biblioteca (ANTONIO BOCETA) antes del LUNES 16 DE FEBRERO, incluido.

5ª. PREMIOS: El premio consiste en una PLUMA ESTILOGRÁFICA y un cheque valorado en 50 EUROS para canjear en una tienda de la localidad.

6ª. JURADO: El jurado estará compuesto por profesores del Equipo de Biblioteca y de los Departamentos de Música y de Lengua y Literatura.

7ª. FALLO DEL JURADO: El fallo del jurado se comunicará el VIERNES 20 DE FEBRERO A LAS 12’00 HORAS en el Claustro del instituto. El fallo será inapelable.

8ª. ENTREGA DE PREMIOS: La entrega de premios tendrá lugar el VIERNES 20 DE FEBRERO A LAS 12’00 HORAS en el Claustro del instituto.

 

LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. “EL CONVENTO”




NOTICIAS

 

EL ALUMNADO DEL IES EL CONVENTO PARTICIPA EN EL TALLER “CRECE EMPRENDIENDO”

Los días 22 de enero y 12 de febrero los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Humanidades con la asignatura de Economía reciben el Taller “Crece Emprendiendo” organizado por el INSTITUTO DE EMPLEO Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y TECNOLÓGICO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CÁDIZ.

El taller ha tenido una duración de 6 horas, distribuidas en dos sesiones de 3 horas cada una y ha sido impartido por CEEI Bahía de Cádiz, una Fundación sin ánimo de lucro, cuya actividad se centra en la creación y consolidación de empresas en la provincia de Cádiz.

La realización de este taller ha supuesto una buena oportunidad para despertar y fomentar la “curiosidad creativa” de nuestro alumnado de Bachillerato, así como motivarlos para que consideren el emprendimiento como una alternativa interesante de cara al futuro laboral.

Además todo el alumnado participante tendrá la oportunidad de presentar un “proyecto empresarial” a un concurso, aplicando los conocimientos adquiridos. Los seis finalistas de cada una de las seis comarcas de la provincia de Cádiz participantes, se les otorgarán un premio tecnológico.

Pincha en la foto para ver




NOTICIAS

 

EL ALUMNADO DEL IES EL CONVENTO PARTICIPA LA JORNADA “DERECHOS Y DEBERES TRIBUTARIOS”

El martes 10 de febrero un total de 152 alumnos y alumnas participaron en la Jornada denominada “Derechos y Deberes Tributarios”, con una duración de 2 horas e impartida por la Agencia Tributaria.
Los grupos que participaron fueron: 2º de Bachillerato de Humanidades y Científico-Tecnológico, 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior de Administración y Finanza y 2º de Ciclos Formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa, Jardinería, Soldadura y Electricidad.

Pincha en la foto para ver




NOTICIAS

 

CELEBRACIÓN DIA DE LA PAZ

El 30 de enero tuvo lugar en nuestro Centro una serie de actividades para celebrar el “DIA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA ESCOLAR”.

Nuestro compañero Paco Enríquez, con su alumnado de Ciclo Formativo de Soldadura, se encargó de decorar la fachada del edificio con una gran Paloma del la Paz.

Nuestras compañeras Olga González junto con la profesora Mª Carmen Álvarez y su alumnado de 4ºB (Proyecto Integrado), se encargaron de realizar “Los Caligramas de la Paz”, que fueron expuestos en los tablones del claustro.

Nuestros compañeros Ester Falder y Manuel Montero, con su alumnado de plástica,  se encargaron de decorar todo el patio del claustro con Palomas de la Paz realizadas con la técnica de papiroflexia.

Nuestra compañera Pilar Borrero, con su alumnado de 1º ESO, realizó el mural “Personajes de la Paz” que fue expuesto en la galería superior.

La guinda del paste la puso nuestra compañera Nieves, profesora de música, junto a un grupo de alumnos/as de 2ºB ESO, nos deleitaron tocando El Himno de la Alegría.

Pincha en la foto para ver

Pinchar para ver video




NOTICIAS

 

CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

El pasado 5 de febrero los alumnos/as del segundo curso del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería, han disfrutado de una visita técnica en Jerez de la Frontera, donde han podido conocer de cerca diferentes establecimientos de floristería punteros en el sector, sus instalaciones y los trabajos desempeñados por algunos de los profesionales floristas de nuestra provincia.

Pincha en la foto para ver

MUCHAS GRACIAS A TODOS ELLOS, y no te olvides que si quieres hacer un regalo, vas a celebrar un evento o te casas... puedes consultar ahora y aquí la web de estos grandes profesionales de la floristería:

 




NOTICIAS

 

PROYECTO EDUCATIVO KIOTO

Dentro del Proyecto Educativo Kioto, en el que nuestro centro participa desde hace dos años, se ha realizado una actividad consistente en la creación de un panel informativo sobre el Cambio Climático por parte del alumnado de 3º de Diversificación.




NOTICIAS

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

IES El Convento firma un convenio de colaboración con la Federación Andalucía de Vela y el Club de Vela Lago de Bornos para difundir los deportes de vela en los próximos años.

El Director Técnico de la Federación Andaluza de Vela, D. Nicolás Mariño Pérez, Representante del Club de Vela de Lago de Bornos, D. Antonio Sánchez Baizán y el Director del I.E.S. El Convento, D. Matías Campoy Jiménez, firmaron este miércoles pasado (28 de enero) un convenio de colaboración por el que la Federación Andaluza de Vela se compromete a colaborar con el propio instituto y el Club de Vela de Lago de Bornos a difundir los deportes de vela por el que se van a beneficiar, en un inicio, 216 alumnos/as de 1º y 2º de la E.S.O.  y, en un fututo, el resto del alumnado en una segunda fase. La singularidad de este convenio es que no existe ningún precedente de este tipo de colaboración entre una federación de vela con un centro educativo.  Las actividades prácticas se iniciarán en marzo y finalizarán en abril. Cada grupo clase de 1º y 2º de la E.S.O. realizarán tres sesiones prácticas de deportes de vela entre las 11 y 14,30 horas.




NOTICIAS

 

TE PUEDE PASAR

Conferencias "TE PUEDE PASAR" para el alumnado de 2º E.S.O. y "SI CONTROLAS VUELVES" para el alumnado de 1º Bachillerato con motivo de la campaña de prevención de accidentes de tráfico realiaza por AESLEME ( Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal )

Pincha en la foto para ver




NOTICIAS

 

CONCIERTO DE NAVIDAD

El jueves 18 de diciembre tuvo lugar en el salón de actos del centro, un concierto del grupo “Stormy Blues Jazz Quarter”. Asistió el alumnado de 1º y 2º de ESO y se interpretaron versiones de películas para niños y villancicos americanos.

Pincha en la foto para ver




NOTICIAS

 

ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS

Los días 17 y 18 de diciembre, se llevaron a cabo competiciones por grupo-clase en distintas modalidades físico-deportivas. Las sesiones transcurrieron con normalidad y el alumnado pasó un buen rato. Las actividades deportivas llevadas a cabo fueron:

  • Fútbol sala.
  • Balonkorf.
  • Floorball.
  • Palas y raquetas.
  • Balón tiro.

Pincha en la foto para ver




NOTICIAS

 

CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS

Tras haberse expuesto durante esta semana todas las tarjetas navideñas realizadas por el alumnado de 1º y 2º de ESO en el patio principal del centro, el jurado, formado por los profesores de Dibujo, el Jefe de departamento de Actividades Extraescolares, la Vicedirectora del instituto, y la Presidente del AMPA, decidieron otorgar el premio a Marta Labrador López, alumna de 1º B. Se obsequió a la ganadora con un maletín de materiales de pintura valorado en 60 €.

Pincha en la foto para ver




NOTICIAS

 

JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA EL ALUMNADO AYUDANTE

 

El pasado martes 16 de diciembre de 2014, se celebró como cada año, la jornada de formación inicial para el alumnado ayudante. La jornada fue impartida por Rosa Romero Aparicio, experta en animación sociocultural e intervenciones relacionales sistémicas.
Se desarrolló de forma positiva y los grupos se fueron incorporando de forma gradual. Tal cual estaba previsto, se comenzó por el alumnado ayudante de nueva incorporación y posteriormente se fueron acoplando el alumnado con más experiencia.

Los resultados fueron muy positivos y así lo expresaron los alumnos/as, que tras finalizar la jornada disfrutaron de una actividades de convivencia,  consistente en compartir lo acontecido tomando unas tapas que ellos mismos habían preparado

Pincha en la foto para ver




NOTICIAS

 

DEPARTAMETO DE RELIGIÓN


El Departamento de Religión expone, en la galería superior del Centro, los trabajos realizados por el alumnado de 3º ESO y 4º ESO.

EXPOSICIÓN DE PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO


EXPOSICIÓN DE MURALES DE DISTINTAS RELIGIONES




NOTICIAS

 

CAMPAÑA DE CAPTACIÓN CLUBS

Como novedad en nuestro centro, para este curso 2014/2015 se da comienzo a los clubs, grupos de alumno/as que comparten aficiones y se reúnen para realizar actividades culturales, lúdicas, .... Tras trabajarse en tutorías y ser votado por el alumnado del centro, los clubs que se llevarán a cabo durante el curso son cinco:

  • Club de danzas y bailes.
  • Club de carnavales.
  • Club de flamenco.
  • Club de juegos y deportes.
  • Club de bellas artes.

                Ya se comenzó la campaña de captación de socios de los diferentes clubs propuestos y organizados por el Programa de Alumnado Ayudante del centro, para la realización de diferentes actividades durante el recreo. Los días 2, 3 y 4 de diciembre, los presidentes de los diferentes clubes estuvieron en mesas anotando a todo el alumnado que quisiera pertenecer a los mismos, contando con la ayuda de dos compañeros/as que se movieron por las distintas dependencias del centro informando y entregando trípticos informativos de los clubs.
                En definitiva, se pretende motivar al alumnado a la realización de actividades de convivencia y de entretenimiento durante los recreos, o en caso en que lo estimen oportuno, por las tardes, ... Ciertamente la campaña de captación fue todo un éxito con unos 320 alumnos/as, aproximadamente, se han inscrito como socios/as de los diferentes clubes.

Pincha en la foto para ver




NOTICIAS

 

PROGRAMA ALUMNO AYUDANTE CURSO 2014/2015

Como en cursos anteriores, está funcionado el programa de alumno ayudante en este curso escolar 2014/2015. Los miembros de este programa tras el curso pasado ha sufrido una serie de modificaciones, como la incorporación de nuevos alumnos/as recién llegados al centro. El listado se encuentra en esta presentación, donde aparece de tallado todos los miembros con foto, nombre y apellidos y curso. 

Además de las ayudan que están ofreciendo a todo el alumnado del centro, se ha comenzado la organización de unos clubs de actividades durante el recreo y son estos alumnos/as los encargados con la coordinación y asesoramiento de Lola Muñoz Sánchez (vicedirectora), Carmen Mazarro (coordinadora de convivencia) y Juan Miguel Galindo Valle (jefe de estudios adjunto).




NOTICIAS

 

CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD

 

La dirección del IES El Convento les invita a participar en el
I CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS.

BASES DEL CONCURSO

1.-Tema: el tema de la tarjeta se centrará en todo lo relacionado con la Navidad.

2.-Participantes: los alumnos pertenecientes a los cursos de 1º y 2º de la ESO

3.-Formato y técnica de realización: las tarjetas se presentarán en formato A5 (tamaño cuartilla), y técnica libre: lápices de colores, ceras, acuarelas, témperas, collage, papeles de colores, etc. No se aceptarán trabajos realizados a ordenador. Las tarjetas deberán ser inéditas.

4.-Presentación: la recogida de tarjetas se hará hasta el 12 de diciembre de 2014, en el aula de Dibujo, a los profesores que imparten Educación Plástica y Visual. En el reverso de las tarjetas es obligatorio poner el nombre, los apellidos y el curso del alumno participante.

5.-Jurado: el jurado que elegirá la tarjeta ganadora, estará formado por los profesores de Dibujo, el Jefe de departamento de Actividades Extraescolares, la Vicedirectora del instituto, y la Presidente del AMPA. Se valorará la adecuación al tema, el carácter plástico, la espontaneidad, originalidad, realización y presentación.

6.-Exposición: Las tarjetas permanecerán expuestas en la cartelera prevista para este efecto, en el Claustro del edificio del Convento, desde el 15 al 19 de diciembre.
7.-Se establecerá un único premio, en el que colabora el AMPA del Centro, que consistirá en un maletín de materiales de pintura valorado en 60 euros. La entrega de los premios se hará el día 18 de diciembre de 2014.

8.-La Dirección del Centro se reserva el derecho de los trabajos ganadores del concurso. Éstos quedarán en poder del Centro, que los utilizará como tarjeta de felicitación del Centro.

9.-Los participantes aceptan estas bases, así como las decisiones del jurado.

 




NOTICIA

PROYECTO PREVIS:
Prevención de la Violencia con estrategias de Innovación Social en Cádiz

El Servicio de Igualdad del Área de Desarrollo Social de la Diputación de Cádiz, dentro de sus líneas de trabajo en materia de sensibilización y prevención de violencia, ha puesto en marcha el Proyecto PREVIS: Prevención de la Violencia con estrategias de Innovación Social en Cádiz Rural, con la colaboración de la Fundación “La Caixa”, como Proyecto de acción social.
A través de este Proyecto PREVIS, el 21 de noviembre nuestro alumnado de Formación Profesional Básica de “Servicios Administrativos”  disfrutó de un taller, de tres horas de duración, impartido por  Rosario Ruso Rodríguez, persona especialista en la materia.
Durante el taller se trabajaron, a través de técnicas y dinámicas novedosas de alto impacto, actividades formativas de sensibilización y prevención de violencia.

PINCHAR PARA VER FOTOS

 




NOTICIAS

 

PLAN DIRECTOR para la CONVIVENCIA y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN CENTROS ESCOLARES y SUS ENTORNOS

“VIOLENCIA DE GÉNERO”

El día 20 de noviembre el alumnado de 4º ESO reciben una acción formativa sobre el tema “violencia de Género”. Los encargados de impartirlas son miembros del Cuerpo de la Guardia Civil.

Esta acción formativa está enmarcada dentro del PLAN DIRECTOR para la CONVIVENCIA y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN CENTRO ESOLARES Y SUS ENTORNO que la Subdelegación del Gobierno de Cádiz  ha puesto en marcha dentro de este curso escolar 2014-2015.


 

 

 




NOTICIA

DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

PINCHAR PARA VER FOTOS

 




NOTICIA

EL ALUMNADO DEL IES EL CONVENTO PARTICIPA EN EL
TALLER de iniciación al CÓMIC como ANIMACIÓN a la LECTURA PROACTIVA para JÓVENES.

Los días 7  y 14 de noviembre un total de 28 alumnos/as de 1º ESO acuden a la Biblioteca Municipal para recibir el Taller de Iniciación al Cómic.

Este taller ha sido organizado por la DIPUTACIÓN DE CÁDIZ a través del EXMO. AYUNTAMIENTO DE BORNO he impartido por Miguel Ángel García Argüez

Se trabajó a partir de fragmentos de cómics, asequibles y apropiados para la edad y características del grupo. Ello ayudó al alumnado a comprender, o quizás mejor aún a cuestionar, el mundo; les ofreció la posibilidad de participar en la cultura como construcción social y les abrió vías para la propia comprensión de nuestra época.

SEGURO QUE LO PASÁSTEIS BIEN Y APRENDÍSTEIS MUCHO 

FOTOS

 





FELICITACIONES

 

La alumna MARÍA JOSÉ LUNA CASTRO, del curso 1º ESO-B,
ha sido galardonada por su relato con el TERCER PREMIO provincial en el XIII Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado «Solidaridad en letras», organizado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

¡¡¡Nuestra más sincera enhorabuena para MARÍA JOSÉ!!!




NOTICIAS

 

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS (SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE CÁDIZ- DIRECCIÓN GENERAL GUARDIA CIVIL): ACOSO ESCOLAR
 
- Día 4 de noviembre (martes):

    1º A - en su aula A16 - de 11,30 hras a 12,30 hras (profesora Rocío Lara)
    1º C - en su aula A19 - de 12,30 hras a 13,30 hras (profesora María Ordóñez)

- Día 5 de noviembre (miércoles):

    1º D - en su aula A18 - de 11,30 hras. a 12,30 hras (profesora Ana Mª Martínez)
    1º B - en su aula A15 - DE 12,30 hras. a 13,30 hras. (profesor Antonio Boceta)




FERIA DEL LIBRO

 

FERIA DEL LIBRO
Biblioteca I.E.S. “EL CONVENTO”
11, 12, 13 NOVIEMBRE 2014
HORARIO MAÑANAS: De 9:00 a 13:30 horas
HORARIO TARDES: De 16:00 a 18:00 horas (jueves tarde cerrado)




CERTAMEN LITERARIO

 

El ALUMNADO DEL IES “EL CONVENTO”
PARTICIPA EN EL
 XIII CERTAMEN LITERARIO ESCOLAR ANDALUZ "SOLIDARIDAD EN LETRAS”

Este curso el alumnado de 1º ESO y 2º ESO ha participado en el XII Certamen Literario Escolar Andaluz “Solidaridad en Letras” organizado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.
El Departamento de Lengua ha sido el encargado de organizar al alumnado para que participara en esta Certamen. Se trataba de enviar, hasta el 20 de Octubre, los mejores trabajos.
 Han sido seleccionados los presentados por los siguientes alumnos/as

  • Marta Labrador López (1ºB)
  • Mª José Luna Castro (1º B)
  • Manuel Rivas Valderrama (1ºB)
  • Rafael Ruíz García (1ºD)
  • Lucía Sánchez Rivas (1ºD)
  • Lucía Torres Álvarez (1º D)

 

SUERTE A TODOS Y TODAS



CELEBRACIÓN DE ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES

 

Las elecciones a Consejos Escolares y Consejos de Residencias Escolares para los distintos sectores de la Comunidad Educativa se celebrarán, en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre de 2014.

 




TALLER DE ALIMENTACIÓN

 

TALLER DE ALIMENTACIÓN
¿Quién dice que no se puede aprender divirtiéndose?

Este viernes 17 de octubre nuestro alumnado de 4° ESO aprendió que en el equilibrio esta la clave para una buena alimentación y que somos nosotros mismos quienes tenemos que empezar a cuidarnos. Tras unas explicaciones vimos con la ayuda de nuestra nutricionista Carmen Laura que bastan diez minutos, Internet y ganas para mantenernos en forma con una marchosa ZUUUUUMBA así que...

Objetivo conseguido: MENS SANA IN CORPORE SANO


 




INSERCIÓN LABORAL DEL ALUMNADO DE CICLOS FORMATIVOS DEL
IES EL CONVENTO
CURSO 2013-2014

Desde nuestro Centro Educativo queremos agradecer la colaboración y disposición de todas aquellas Empresas y Entidades que el curso pasado participaron en la Formación en Centros de Trabajo de nuestro alumnado de Ciclos Formativos.

Gracias a esta colaboración  un porcentaje significativo de alumnos y alumnas han conseguido un contrato laboral después del periodo de prácticas tal y como podemos apreciar en los datos que se muestran. Estos datos no son fruto del azar, más bien son producto de la dedicación del profesorado, la calidad de la enseñanza impartida y el esfuerzo de los alumnos y alumnas que han sabido aprovechar la oportunidad que se les ha brindado.

Esperamos que estos resultados sean un incentivo para este curso que comienza




I.E.S El Convento Plaza de Las Monjas nº 1 Bornos (Cádiz)